El paciente enfermo se encuentra internado en el INER. (Foto: Jovani Pérez)
El paciente enfermo se encuentra internado en el INER. (Foto: Jovani Pérez)

Luego de que la noche del jueves 27 de febrero, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, reveló que un paciente de 35 años, que estuvo en el norte de Italia, dio positivo al coronavirus COVID-19, la Secretaría de Salud (Ssa) emitió algunas medidas para mitigar la enfermedad.

Medidas para evitar la propagación

  • Evitar saludar de mano y beso.
  • Lavarse las manos constantemente con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo (estornudo de etiqueta).
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla en la basura, luego lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión.
  • Ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se tengan enfermedades respiratorias.
  • Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.
Algunos Síntomas. (Foto: Jovani Pérez)
Algunos Síntomas. (Foto: Jovani Pérez)

Gatell Ramírez, advirtió ayer durante una conferencia de prensa que en caso de que la enfermedad llegara al país, se emitirán recomendaciones como “no saludar de mano o de beso” y también se difundirán maneras de saludar sin riesgo de infección.

Cómo se transmite el nuevo coronavirus

El virus pudo haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis), simplemente por el aire. Se ha confirmado que el nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona.

La enfermedad se transmiten de una persona infectada a otras, a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

Las personas de cualquier edad pueden contagiarse, además de aquellas que presenten enfermedades respiratoria leve o grave y que 14 días antes del inicio de los síntomas hayan estado en contacto con un caso confirmado bajo investigación COVID-19.

Piden evitar saludar de beso y de mano. (Foto: Pixabay)
Piden evitar saludar de beso y de mano. (Foto: Pixabay)

Además de que haya viajado a los países que tienen transmisión local comunitaria de COVID-19 como: China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán o Singapur.

Entre las medidas de mitigación que deberían aplicarse se enlista el evitar saludos de mano y beso, medidas higiénicas constantes, y en caso de propagación generalizada se estudiaría la suspensión de eventos masivos en donde pudiera presentarse una transmisión activa, aunque por el momento no se ha autorizado.

La Ssa prevé que, en un escenario extremo, de transmisión generalizada y con descuidos en las medidas de mitigación, podrían ser afectados entre 8 y 10 millones de mexicanos con síntomas de la enfermedad. De ellos, unos 500 mil podrían ser casos graves.

La fiebre es uno de los síntomas. (Foto: Pixabay)
La fiebre es uno de los síntomas. (Foto: Pixabay)

Los Síntomas

  • Fiebre
  • Tos
  • Malestar
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para respirar

Las infecciones por coronavirus regularmente se contagian cuando las personas presentan síntomas de la enfermedad.

Cabe destacar que no hay tratamiento específico para los coronavirus y en casos severos puede llegar a la neumonía.

El contagio se produce por vía respiratoria, a través de gotas que las personas producen cuando tosen, estornudan o habla.

El nuevo coronavirus COVID-19 tiene una procedencia animal, ya que los primeros casos estuvieron relacionados con animales vivos en la ciudad de Wuhan, en China.

Esta mañana, durante la conferencia matutina que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se confirmó un caso de coronavirus en la CDMX. Se trata de un paciente de 35 años que estuvo en Italia y ahora se encuentra con síntomas de catarro en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

MÁS SOBRE EL TEMA