Algunas de esas siete personas han externado su deseo de dejar China (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)
Algunas de esas siete personas han externado su deseo de dejar China (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

El sonado regreso de 10 mexicanos que se encontraban en cuarentena en Francia, luego de haber sido evacuados de Wuhan China, fue celebrado por tanto por el Gobierno de México como por sus ciudadanos; sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha anunciado que alrededor de siete mexicanos aún se encuentran en esa provincia china.

Aunque hasta el momento ninguno de ellos presenta sintomatología relacionada con el virus COVID-19, Bernardo Aguilar, director General de la Cancillería para Europa, aseguró al periódico Milenio que algunos han expresado sus intenciones de dejar aquel país.

Señaló que las autoridades se encuentran en contacto con todos los conciudadanos en aquel país, y que el traslado de los mexicanos “no es una evacuación, las personas que quieran retirarse lo pueden hacer”. Sin embargo, esas “aproximadamente 7 personas” aún se encuentran en China, bajo el latente riesgo de contraer esta enfermedad letal.

Dicho contacto con las personas en Wuhan se establece por medio de la Dirección de Protección a Mexicanos en el Exterior y la Cancillería, quienes también mantienen comunicación con mexicanos que se encuentran en otras provincias del país asiático.

(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores de México)
(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores de México)

El regreso del país que vio nacer el coronavirus

La intención de recalcar que no se trata de una evacuación tiene como antecedente el regreso de 18 mexicanos en un vuelo comercial al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el pasado 1 de febrero. Ellos formaban parte del grupo de 52 personas que se fueron a estudiar a China, pero decidieron regresar para evitar el contagio.

El desalojo de conciudadanos tuvo que ser diplomáticamente pactado debido a que el Gobierno Chino había recomendado a las autoridades de otros países que evitaran desalojar a sus ciudadanos del país.

Las 10 personas que fueron repatriadas tuvieron que cumplir con los protocolos de contención y aislamiento franceses, donde estuvieron en observación durante 14 días para estar seguros de que no presentaban sintomatología.

Al regresar a México fueron recibidos por funcionarios de la SRE y la Secretaría de Salud, quienes acompañaron a los recién llegados en el aeropuerto. Del mismo modo, dichas autoridades se encargaron de agradecer las facilidades que brindaron los gobiernos de Francia y China para regresar con buena salud a los mexicanos que se encontraban en aquella zona.

El pasado 1 febrero, estudiantes mexicanos regresaron de China debido al brote de coronavirus (Foto: Reuters)
El pasado 1 febrero, estudiantes mexicanos regresaron de China debido al brote de coronavirus (Foto: Reuters)

Los casos de los repatriados fueron seleccionados debido a que estas personas solicitaron el apoyo del gobierno mexicano, además de que cada una de sus situaciones cumplen con los criterios de sanidad ante el brote de coronavirus.

Hasta este momento, ninguno de los 16 casos sospechosos de coronavirus en México ha sido confirmado, pero las autoridades no descartan que el virus pueda llegar al país. Por eso, se ha pedido a la población que mantengan las medidas de prevención sanitaria como lavarse las manos de manera frecuente con agua, utilizar la etiqueta para estornudar o quedarse en casa si se tiene algún padecimiento respiratorio.

El conteo de bajas producidas a raíz de la enfermedad ha superado las 1,600 defunciones a nivel mundial, de acuerdo con el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud mexicana, lo que significa que la tasa de letalidad global es del 3.22%. El virus se propaga con rapidez, pues se han logrado detectar mil 278 casos nuevos que se unen a los más de 51 mil que ya estaban confirmados.

Por otro lado, China presentó una aumentó considerable de casos debido a que las autoridades cambiaron la manera en la que se llevaba el registro de los enfermos en su país. Francia, por su parte, reportó el pasado 15 de febrero, la primera muerte a causa del coronavirus fuera de Asia, lo que implica que el coronavirus sigue siendo un riesgo latente en todo el mundo

MÁS SOBRE ESTE TEMA: