La avenida 9 de julio y el Obelisco son dos vistas obligadas de la Ciudad de Buenos Aires (getty).
La avenida 9 de julio y el Obelisco son dos vistas obligadas de la Ciudad de Buenos Aires (getty).

Casi todos habrán escuchado hablar en estos tiempos de era digital sobre la aplicación Instagram. En la actualidad, esta app que tiene menos de 10 años de vida, cuenta con alrededor de 800 millones de usuarios -creció más que Facebook en el último tiempo-.

Con una gran cantidad de tráfico diario, millones de personas entran a diario desde el celular para ver fotos de amigos y familiares, noticias sobre lo que está pasando en el mundo, 'stalkear' a sus famosos preferidos, y hasta deleitarse con las cuentas sobre recetas, comida y lugares impresionantes alrededor del globo.

Y, al parecer, las fotos y videos que se ven, suelen ser tan visuales e influyentes que los usuarios terminan tomando decisiones en base a ello. Así lo demostró un estudio que llevó adelante Ipsos -empresa dedicada a la investigación de mercado- en donde el resultado reveló que más de un 70% de los viajeros se inspiran en perfiles turísticos de redes sociales, o posteos generados por viajeros para decidir dónde vacacionar.

Los nómades digitales

Esta connotación refiere a los usuarios que se dedican a viajar por el mundo para captar a través del lente todo lo que ellos perciben acerca de un destino. Luego, lo comparten -o postean- en las redes sociales y resultan tan inspiradores que, su tarea ya es todo un oficio.

Ministerios de Turismo del mundo los invitan para que recorran distintos puntos de su país para luego generar contenido ¿Un sueño hecho realidad, no?

Este fue el caso de Tadeo Carmona, Diego González, Danny Zappa, Tyson Wheatley -entre otros- que fueron invitados por el Ministerio de Turismo de Argentina para recorrer Buenos Aires, Misiones, Bariloche y Jujuy, y así poder compartir sus fotos y experiencias de viaje con sus miles de seguidores.

Tadeo (en Instagram: carmonaperu) es de origen peruano y visitó la Argentina del 9 al 18 de junio. Dice no reconocerse como influencer ya que, para él, no solo basta con tener muchos seguidores: "Podes tener más de 2 millones de seguidores y no tener nada interesante. Yo produzco contenido y muestro mi estilo de vida y mi manera de ver y experimentar el mundo".

Entre los lugares que recorrió de Buenos Aires se encuentran algunos de los más turísticos: El barrio de San Telmo junto con su feria, el barrio de La Boca, la cancha del equipo xeneize, una experiencia gastronómica -que por supuesto, incluía asado-, una visita por el Delta del Tigre en donde pudieron entrar a distintas galerías de arte, y como cierre sobrevolaron el lugar con un helicóptero.

Al igual que Tadeo, Diego Gonzalez, (en Instagram: diegonzalez) de origen colombiano y Tyson Wheatley (en Instagram: twheat) oriundo de Estados Unidos, descreen del término 'influencer': "No me gusta ese término para lo que hacemos nosotros. Con el paso del tiempo me di cuenta que a medida que me preocupo menos por los likes, más feliz soy con mi trabajo" aseguró el estadounidense.

Por su parte, con su notorio -y cálido- acento colombiano, Diego enfatizó: "Yo me considero como un generador de contenido en donde busco transmitir un mensaje a través de la fotografía. Le pongo corazón y quiero que la gente llegue a ese sentimiento que yo llegué cuando tomé la foto".

Las fotos tomadas por cada uno de ellos parecen irreales de lo bellas que son. Entre las imágenes que se encuentran en el Instagram de Diego, hay fotos del Cerro Catedral y las Cataratas del Iguazú, dos panoramas totalmente diferentes y eso fue una de las cosas que destacó: "Son mundos completamente diferentes en un solo país. Podes cambiar de zonas y ambientes pero la naturaleza sigue siendo increíble. Los 4 lugares en los que estuve me generaron sentimientos muy fuertes y encontrados, desde las Cataratas hasta la nieve".


"Eran lugares que los veía en la wallpaper de mi Mac y nunca imaginé estar ahí. Es algo impresionante que impacta", aseguró Diego González.


Danny Zappa (en Instagram: dannyzappa), de origen brasileño es otro de los que recorrió los rincones de Argentina. Dejando de lado la clásica y eterna rivalidad entre los dos países, Danny destacó la impresión que le causó tener un paisaje diferente por cada lugar que visitaba.

"Lo que más me atrajo fue la variedad de paisajes y vistas hermosas que tiene Argentina. En Iguazú, las imponentes cataratas y, yendo para las montañas del norte como en Jujuy y Salta, te encontrabas con desiertos y una variedad de colores que te ponían la piel de gallina de estar ahí", destacó el brasilero.

Los cuatro entrevistados confirmaron que van a volver al país ya que quedaron con ganas de explorar otros sitios como es el caso de Ushuaia y Bariloche en verano

Sobre la estrategia de marketing

El proyecto de invitar personas que generen contenido y se destaquen creativamente en sus redes, es una tendencia a nivel mundial que va en ascenso.

"Desde el comienzo de nuestra gestión nos propusimos acercar Argentina al mundo con visión de futuro. Hoy sabemos más que antes cómo atraer mercados estratégicos para nuestro país", destacó el ministro de Turismo, Gustavo Santos.

Los primeros en recorrer el país junto con el ministerio de Turismo fueron cinco estadounidenses, y solo con ese viaje, se alcanzaron 4.014.166 vistas en los posteos de Instagram con contenido de Argentina, generados durante la experiencia, y más de 700 mil vistas en stories.

Así, la estrategia busca una nueva forma de hacer llegar contenido de Argentina directamente a los teléfonos de potenciales viajeros, de una forma orgánica, ya que Instagram se consume desde el celular y es una red que -como lo demostró el estudio de Ipsos-, cada vez usan más personas para inspirarse y decidir sus vacaciones.

"Sabemos cuándo y qué tienen en cuenta los turistas para planificar su viaje. Por eso, buscamos promocionar la belleza de nuestros destinos de la manera más innovadora posible, involucrando a todo el sector turístico con una mirada federal", agregó Santos.

Los invitados ya están nuevamente en sus respectivos países luego de haber vivido una experiencia que no imaginaban transitar: "El simple hecho de saber que yo estaba promoviendo el turismo en Argentina me pareció lo mejor. Este tipo de estrategia de marketing me pareció increíble y muy innovadora. Me inspiró mucho para hacerlo en mi país, quiero lograr algo parecido acá en Perú", aseguró Tadeo Carmona.