El 15% de los argentinos ya es potencialista, y el 34% de ellos aspira a serlo (iStock)
El 15% de los argentinos ya es potencialista, y el 34% de ellos aspira a serlo (iStock)

Hay una necesidad social que caracteriza a los seres humanos: nuestro afán por ordenar, clasificar y ponerle un nombre a cada cosa. Un diagnóstico preciso nos quita la ansiedad, aun cuando no entendamos qué significa. Por eso, en los últimos tiempos, se ha difundido el mote de "potencialistas" para definir a un tipo de individuos que está surgiendo en nuestra sociedad y que probablemente todos conozcamos.

Por medio de la consultora Trendsity, la empresa American Express financió el estudio entre 2.000 personas de 25 a 54 años, en la Argentina, México, Canadá, Gran Bretaña y Australia. Los resultados mostraron que existe un grupo considerable de personas que, teniendo ya sus necesidades básicas satisfechas, se empeñan en expandir y diversificar sus talentos, encaran nuevos desafíos sin miedo a los cambios, confían en que la pasión es la vía para alcanzar cualquier objetivo y priorizan el equilibrio entre lo profesional y lo familiar.

Se trata de personas innovadoras, que desafían el statu quo y buscan la plenitud de un modo personal y profundo, dejando de lado la mirada y la opinión ajenas
Se trata de personas innovadoras, que desafían el statu quo y buscan la plenitud de un modo personal y profundo, dejando de lado la mirada y la opinión ajenas

Lejos del antiguo paradigma del yuppie, que iba detrás de una meta determinada sin importar qué, esta nueva generación de hombres y mujeres se enfocan en el aprendizaje que el camino tiene para brindarles y en el disfrute del día a día, una suerte de carpe diem de la modernidad. En efecto, el 15% de los argentinos ya es potencialista, y el 34% de ellos aspira a serlo.

Guiados por una mentalidad y una actitud positivas, son seres curiosos y sensibles, con una alta cuota de creatividad y el don para adaptarse a contextos muy diversos. Cuentan, además, con características resilientes: sacan el lado bueno de las diferentes situaciones y relaciones de la vida, incluso de las más adversas, y saben enriquecerse a partir de ellas.

"La felicidad antes que el dinero. Disfrutar en vez de consumir. Encarar la vida con pasión y entrega. Redescubrir lo auténtico. Armonizar muchos intereses en una sola vida", son algunas de las premisas de esta
corriente vanguardista.

El perfil del potencialista

En un mundo en constante cambio, donde parece que no hay tiempo para nada, ellos saben recuperar los pequeños momentos y saborear el placer de lo auténtico
En un mundo en constante cambio, donde parece que no hay tiempo para nada, ellos saben recuperar los pequeños momentos y saborear el placer de lo auténtico

Estos nuevos arquetipos eligen liberar su potencial y descubrir sus talentos; son personas innovadoras, que desafían el statu quo y buscan la plenitud de un modo personal y profundo, dejando de lado la mirada y la opinión ajenas. Saben ver la mitad llena del vaso, y el 90% asegura que no deja que el contexto los afecte cuando es negativo. Conocé sus principales atributos:

• Esos viejos valores. En un mundo en constante cambio, donde parece que no hay tiempo para nada, ellos saben recuperar los pequeños momentos y saborear el placer de lo auténtico. Invierten más energía en cuidar sus vínculos personales y conocerse a sí mismos que en alcanzar metas materiales. Así, desarrollan una gran fuerza de voluntad, superan sus limitaciones y son muy perseverantes.

El 97% afirma que es la pasión lo que los motiva a liberar su potencial (Shutterstock)
El 97% afirma que es la pasión lo que los motiva a liberar su potencial (Shutterstock)

• Vivir muchas vidas. Este es uno de los principales lemas de los potencialistas. Remite a la pasión y la entrega, el ser conscientes de que se puede disfrutar de actividades y planos diversos de la vida: desarrollan múltiples intereses que poco se conectan con su carrera profesional. El 97% afirma que es la pasión lo que los motiva a liberar su potencial.

• Yo me nutro, tú te nutres. Para un buen potencialista, la cultura es una prioridad. Saben que el arte puede ser una vía espiritual enriquecedora que abre las puertas a la sensibilidad y la motivación. Para el 86%, viajar y experimentar otras culturas enriquece sus vidas.

• Corazón valiente. Están siempre dispuestos a asumir nuevos retos, incluso, a partir de las adversidades. Lo central es vivir la vida al máximo, no ya corriendo hacia una meta determinada, sino transitando paso a paso un camino que se convierte en una aventura constante. El 80% considera que está en permanente búsqueda de desafíos.

Triunfadores full time

Estos seres de luz se destacan en todo lo que hacen, y además son estímulo e inspiración para quienes los rodean
Estos seres de luz se destacan en todo lo que hacen, y además son estímulo e inspiración para quienes los rodean

Si bien están ubicados entre los 30 y los 45 años, los potencialistas responden más a un contexto histórico que a una franja etaria. Con las diversas crisis económicas y los cambios en la sociedad, este grupo de vanguardia ha elegido redirigir sus vidas en busca de un fin común: la felicidad.

¿Cómo han logrado desarrollar su potencialidad? La respuesta es más sencilla de lo que parece, y radica en lo más básico y profundo de nuestras vidas. Han dejado de preocuparse por el dinero y enfocaron su tiempo, talentos y energía en maximizar sus habilidades, y lograr horarios laborales más flexibles, que les permitan pasar más tiempo con su familia y amigos, así como cultivar nuevos intereses. Su objetivo es el crecimiento personal.

El arquetipo que se impone en el mundo, y que ya se está adoptando en la Argentina, idolatra a quienes deciden liberar su potencial y explorar nuevos talentos para que sus vidas sean más ricas, plenas y satisfactorias, más allá del éxito material.

De acuerdo con la investigación, sus lemas son: "La felicidad antes que el dinero. Disfrutar en vez de consumir. Encarar la vida con pasión y entrega. Redescubrir lo auténtico. Armonizar muchos intereses en una sola vida. Actuar con ética férrea. Pero, sobre todo, conocerse a sí mismo para detectar talentos y nuevas habilidades, y perseverar para desarrollarlas". Estos seres de luz se destacan en todo lo que hacen, y además son estímulo e inspiración para quienes los rodean. ¿Qué esperás para sumarte?

SEGUÍ LEYENDO: