Entre las pasadas de Marc Jacobs, Kate Spade, Rodarte, Oscar de la Renta y Carolina Herrera también el diseño argentino brilla en el mundo. New York Fashion Week fue la primera Semana de la Moda que abrió las puertas de las nuevas tendencias del otoño-invierno 2020/2021 y una diseñadora argentina tuvo el honor de estar en la grilla presentando su colección y representando la moda nacional.

Paola Rossi es arquitecta y diseñadora y está detrás de Rossi Tuxedo, una marca que nació dada su afición por los trajes ambos y los tuxedos y lo complejo de encontrar opciones válidas para la exigencia de encontrar prendas de diseño. Comenzó su historia con la moda presentándose por primera vez en el Six O’clock en la embajada de España y luego en la edición de Punta del Este.

Este febrero, Rossi apostó a lo grande y, apoyada por el consulado argentino, presentó su colección Amazonas con la presencia de influencers y reconocidas personalidades como Dignity (Calu Rivero), Angie Landaburu, Jimena Buttilengo, Lily Sciorra, Cecilia de Boucourt y Camila Orsi, entre otras.

En diálogo con Infobae, la diseñadora y arquitecta contó el detrás de escena del desfile.

- ¿Qué significó para vos haber presentado una colección en el marco de New York Fashion Week?

- Haberme presentado en el Nueva York Fashion Week fue la confirmación que cuando uno tiene un sueño muy fuerte y un deseo bien arraigado se logran los objetivos. En principio obvio que es un objetivo cumplido, pero yo sabía de entrada que era un objetivo muy alto y ambicioso. Sin embargo, no bajé esa ambición y fui por todo. Los resultados fueron increíbles y superaron mis expectativas, porque ni en el mejor de mis sueños me iba a encontrar con el show que hice en Nueva York y diferente a lo que se vive en un fashion week.

Angie Landaburu desfilando para Rossi Tuxedo en Nueva York Fashion Week con un traje negro con solapas de raso
Angie Landaburu desfilando para Rossi Tuxedo en Nueva York Fashion Week con un traje negro con solapas de raso

- ¿Qué expectativas tenías sobre el fashion week? ¿Las superaron?

- Mis expectativas tenían más que ver con la devolución que tuviese a la gente de mi colección. Yo estaba muy concentrada con que la ropa gustara y que el concepto se viera fuerte. Tenía todo para que salga bien, las celebridades que vinieron de diferentes partes del mundo, el apoyo del consulado, y superó todo de manera notable.

Un clásico traje negro de crêpe con mix de géneros en color cobre, uno de los diseños del otoño-invierno de Rossi Tuxedo
Un clásico traje negro de crêpe con mix de géneros en color cobre, uno de los diseños del otoño-invierno de Rossi Tuxedo

- ¿Qué es lo que más te gusta a la hora de diseñar?

- Cuando me siento a diseñar es tener muy claro que es para la mujer empoderada, que creo que soy yo y las personas que me rodean como mis amigas y mi familia. Me gusta tocar las distintas épocas donde la mujer se tuvo que poner firme y mostrarse; me gusta que sea sumamente femenina la ropa, a pesar que sean trajes que nacieron dentro del guardarropas del hombre; me gusta romper con lo clásico y generar prendas disruptivas, mangas desproporcionadamente largas, una espalda desnuda, situaciones que no se esperan y darles vuelo a través del diseño y líneas arquitectónicas que las tengo metidas en la piel por mi formación y mi profesión. Las telas me parecen súper importantes, hay que utilizar materiales nobles en su máxima expresión.

- ¿Cuáles fueron los colores y los géneros más usados para esta nueva colección?

- En esta colección presenté todos los colores metales, oro, plata, oro rosé, peltre y cobre. Todos los metales que pude encontrar en las telas, como en cueros. El negro, blanco y el rojo, que son los colores básicos para todo estuvieron también presente en la pasarela. Sin embargo no faltaron los rosas, nude, y petróleo o los más coloridos como los kimonos. Los géneros más utilizados son el crêpe streech que predominan siempre, y son la base de cada colección, además de los rasos, satenes, sedas y terciopelos.

Un modelo de levita by Rossi Tuxedo presentando en el New York Fashion Week
Un modelo de levita by Rossi Tuxedo presentando en el New York Fashion Week

- ¿Por qué se llamó la colección Amazona? ¿Que quisiste reflejar en ella?

- Porque siempre sentí que representaba los ideales, valores, la fortaleza, la capacidad, la independencia y un montón de cualidades que tenemos las mujeres emprendedoras empoderadas. Es una palabra que me gusta, me atrae y es suficientemente fuerte para dar un contexto al evento que presentamos en el fashion week. En cada modelo que desfiló hicimos un peinado diferente que tenía que ver reflejado también el look “guerreras” y maquillajes muy teatrales al mejor estilo Hollywood de los años 50.

Fotos: Gentileza Rossi Tuxedo

SEGUÍ LEYENDO: