Anna Wintour es la encargada de reunir a celebridades y personalidades de diferentes ámbitos de la cultura, arte y moda en el Museo Metropolitano de Nueva York (Shutterstock)
Anna Wintour es la encargada de reunir a celebridades y personalidades de diferentes ámbitos de la cultura, arte y moda en el Museo Metropolitano de Nueva York (Shutterstock)

Al igual que todos los años, el primer fin de semana de mayo se llevará a cabo la tradicional Met Gala en el Museo Metropolitano de Nueva York. Un nuevo año, una nueva edición en donde las celebridades invitadas por Anna Wintour podrán desplegar toda su creatividad en torno a la temática establecida.

Edición tras edición, se elige una temática que represente a la exposición. La del 2020 será About Time: Fashion and Duration (Sobre el tiempo: moda y duración, en español) y promete estar a la altura de las circunstancias.

Desde 1995, el primer lunes de mayo el Museo Metropolitano de Nueva York (MET) vive su mayor evento fashionista. La famosa gala benéfica comandada por Anna Wintour es la cita que atrae al exclusivo universo de diseñadores, artistas e influencers, y nadie se quiere quedar afuera.

La exposición de primavera de 2020 del Instituto de Vestuario del Museo Metropolitano se llevará a cabo el 4 de mayo y será una verdadera clase de arte. Y es que expondrá más de un siglo y medio de moda. Desde 1870 hasta el presente, a lo largo de una línea de tiempo disruptiva, como parte de la celebración del 150 aniversario del Met, empleando el concepto de la durée (duración) del filósofo Henri Bergson, explorará cómo la ropa genera asociaciones temporales que combinan pasado, presente y futuro de la mano de Virginia Woolf, quien será la “narradora fantasma” de la exposición.

Así es como los presentes disfrutarán de una cronología lineal completa de la moda, compuesta por conjuntos negros que se extenderán a través de la exposición reflejando la escala de tiempo progresiva de la modernidad y demostrando el relieve el ritmo rápido y fugaz de la moda. La interrupción de esta línea de tiempo será una serie de contra-cronologías compuestas de conjuntos blancos que son anteriores o posteriores a los de color negro, pero se relacionan entre sí a través de la forma, el motivo, el material, el patrón, la técnica o la decoración.

Por ejemplo, un vestido negro de línea princesa de finales de la década de 1870 se combinará con una falda “Bumster” de Alexander McQueen de 1995, y un conjunto negro de mediados de la década de 1880 se yuxtapone con un vestido Body Meets de Comme des Garçons de 1997.

La exposición concluirá con una sección sobre el futuro de la moda, que vincula el concepto de duración con los debates sobre la longevidad y la sostenibilidad.

En la edición 2019, la actriz y cantante Lady Gaga fue una de las anfitrionas del la gala del MET (Foto Charles Sykes/Invision/AP)
En la edición 2019, la actriz y cantante Lady Gaga fue una de las anfitrionas del la gala del MET (Foto Charles Sykes/Invision/AP)

Al igual que todos los años, el evento tendrá celebridades de lujo de diferentes ámbitos. Pero además, esta nueva edición contará con anfitriones que estarán a la altura del evento más importante de Nueva York y el mundo de la moda. Así, dando el relevo a los cantantes Lady Gaga y Harry Styles, quienes se encargaron el año pasado de ser los conductores, esta vez el honor lo tendrán Nicholas Ghesquière, director creativo de Louis Vuitton; la actriz Emma Stone; la legendaria actriz Meryl Streep -quien asistirá por primera vez a la gala del Met-; y el compositor, dramaturgo y productor estadounidense Lin Manuel Miranda.

Las entradas son más que exclusivas; sólo se logra acceder a partir de la invitación de Wintour o pagando un ticket de ingreso que cuesta alrededor de 30.000 dólares.

El 2019 fue un gran año en la historia del Met. Bajo la temática Notes on Camp, la gala estuvo inspirada en el ensayo de Susan Sontag de 1964, en el cual la escritora definió la esencia del camp y su amor por lo antinatural: artificio y exageración.

SEGUÍ LEYENDO