¿Que tratamientos no invasivos se pueden hacer si se padece de alopecia?
¿Que tratamientos no invasivos se pueden hacer si se padece de alopecia?

Según los médicos dermatólogos, una de las consultas más frecuentes que reciben en sus consultorios tiene que ver con la caída del cabello. Y no sólo en la cabeza. La alopecia -o calvicie femenina- es una condición de origen multifactorial que no distingue edad y que puede estar relacionada con el ritmo de vida agitado, y que también afecta a las cejas.

"El grado de afectación es muy variable. Pueden ser difusas o localizadas, permanentes o transitorias y sus causas múltiples. Es importante remarcar que la pérdida de cabello puede ser el signo inicial de una enfermedad sistémica como las alteraciones hormonales o anemia", explicó a Infobae Eugenia Capetta, médica dermatóloga del CEMIC y miembro las Sociedad Argentina de Dermatología.

Las cejas toman un gran protagonismo en la mirada (Getty Images)
Las cejas toman un gran protagonismo en la mirada (Getty Images)

Según explicó la especialista, el primer paso para comenzar a tratar la alopecia es establecer la causa, ya que esto guiará el tratamiento. Todo varía según el tipo de alopecia, el sexo y la edad del paciente. Existen tratamientos sistémicos (vía oral), locales e intralesionales.

Para Marcela Dufrechou, médica especialista en medicina estética, "la depilación excesiva de las cejas también puede causar daño en el folículo del pelo, y, de esta manera, el pelo deja de crecer. Por otra parte, con la depilación el pelo se pone fino y frágil, lo que también conduce a un debilitamiento muy importante".

"Dentro de la causas de pérdida de pelo de las cejas pueden tenerse en cuenta los mecanismos depilatorios así como las enfermedades sistémicas o de afectación del colágeno, enfermedades infecciosas cómo sífilis o lepra, y los trastornos originados por el estrés", agregó Florencia Carla Salvo, directora médica del Instituto Argentino de Estética y Rinomodelación.

El estrés puede ser una de las causas de la pérdida del pelo. "El estrés es hoy en día una causa muy común de alopecia, incluyendo la alopecia de cejas. La alopecia o caída del pelo de las cejas es algo que preocupa a los pacientes por cómo se ven ante la mirada propia y la de los demás", agregó Dufrechou.  

Es muy común que los pacientes consulten por caídas masivas de cabellos o alopecias localizadas luego de haber pasado situaciones estresantes como mudanzas, fallecimiento de algún familiar, cambios de trabajo, exámenes por rendir. En esos casos se requiere de tratamientos tópicos estimulantes junto con terapia psicológica.

"Se cuenta con varias opciones terapéuticas, como por ejemplo la dermopigmentación o el implante quirúrgico con diferentes resultados cosméticos", agregó Diego Rodrigo Silva, médico dermatólogo (MN 111.538) del Sanatorio Finochietto.

Existen tratamientos dermatológicos, ya sea para tratar las enfermedades orgánicas, y así recuperar el pelo, como también para las caídas por estrés y traumáticas, utilizando productos que estimulen el folículo que detuvo su fase de regeneración y así recuperar el vello. No es exitoso en todos los casos, ya que cuando la pérdida folicular es total, es imposible recuperarlo.

El peine de cejas es el ideal para saber qué pelito falta quitar con la pincita (Getty Images)
El peine de cejas es el ideal para saber qué pelito falta quitar con la pincita (Getty Images)

En diálogo con Infobae, Liz Sánchez, especialista y dueña de Bar de Cejas, dijo que lo que primero que se le consulta a la clienta que visita su salón es si pasó antes por algún tratamiento como la quimioterapia, si sufrió alopecia o si la razón de su escasez de vello en la zona se debe a años de mala depilación sin diseño.

"Tratamos de respetar su estilo y la esencia de sus cejas para no perder la identidad. Les contamos dónde vamos a dejar crecer y dónde ella puede sacar pelitos sin tocar la forma. Cuando vemos que hay posibilidades de crecimiento recomendamos en todo el transcurso utilizar por las noches el aceite de ricino que además de estimular el crecimiento del pelo, las engrosa".

Hoy la tendencias en cejas naturales y XL son las que pisan fuerte. Todas quieren tenerlas más pobladas y una de las técnicas mas recomendadas por las especialistas para las personas que hayan pasado por algún tratamiento o enfermedad es el microblading.

"Es ideal para personas sin cejas, para cubrir cicatrices, para definir las cejas despoblada. Se realiza pelo por pelo, entonces se puede decir que se puede hacer una reconstrucción total. Esta técnica se puede adaptar a cualquier necesidad que requiera la clienta, queda tan natural que muchas famosas también lo utilizan", puntualizó Liz Sánchez.

La técnica del microblading es similar a un tatuaje pero aún más superficial. Su duración es de 10 meses a un año y con tonos de color de vello naturales sin que se degenere el tono, como pasaba antes con la técnica de la micropigmentación.

¿Qué elementos debemos utilizar para perfilar las cejas en casa? 

Es recomendable que el perfilado lo haga una especialista u otra persona y no uno mismo. Para ello se necesita una pincita de depilar, perfilador, lápiz delineador (para luego de terminar marcarla) y peine de cejas.

Para finalizar el trabajo del perfilado de cejas, las expertas delinean la ceja para marcar el contorno y con sombras las rellenan (Getty Images)
Para finalizar el trabajo del perfilado de cejas, las expertas delinean la ceja para marcar el contorno y con sombras las rellenan (Getty Images)

SEGUÍ LEYENDO