Tel Aviv (enviada especial).- Cada año, Ben Israel es el anfitrión de "Cyber Week", un evento de prestigio internacional al que llegan 8.000 asistentes de 85 país, con 400 oradores, en 50 conferencias simultáneas.

Durante una semana, figuras de peso de la industria y autoridades se reúnen en la Universidad de Tel Aviv por un tema que consideran estratégico: la seguridad cibernética. Desde el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a representantes de varias potencias del mundo–Francia, Alemania, Inglaterra, Singapur, India, USA, Italia, etc.-, grandes compañías internacionales – Intel, IBM, Microsoft, Mc Afee, Accenture, Bosh, G.E, etc. – y hasta el actor Jean-Claude Van Damme no faltaron a la cita.

Lo primero que llama la atención de Isaac Ben Israel es su carrera. Tras doctorarse en Matemáticas, Física y Filosofía en la Universidad de Tel-Aviv, se unión a la Fuerza Aérea de Israel (IAF) donde sirvió hasta su jubilación. También incursionó en política: de 2007 a 2009 fue miembro de la 17ª Knesset (Parlamento israelí). Luego, a pedido del Primer Ministro, lideró el grupo de trabajo que formuló la política cibernética nacional de ese país.

Profesor Isaac Ben Israel
Profesor Isaac Ben Israel

Actualmente, Ben Israel es presidente de la Agencia Espacial de Israel (y miembro de la Academia Internacional de Astronautas), miembro de la junta del Instituto Fisher para Estudios Estratégicos de Aire y Espacio y presidente del Consejo Nacional de I+D de Israel. En la Universidad de Tel Aviv se desempeña como profesor y jefe del Programa de Estudios de Seguridad.

También están bajo su cargo el centro interdisciplinario de estudios cibernéticos Blavatnik y el Taller Yuval Ne'eman de Ciencia, Tecnología y Seguridad. En su carrera como emprendedor del sector privado, fundó RAY TOP Technologies, empresa que aún conduce como director ejecutivo.

En el Cyber Week de Tel Aviv, Infobae entrevistó al Profesor Ben Israel y presenció sus conferencias:

 
El Profesor Ben Israel en una de sus conferencias en el marco de Cyber Week en Tel Aviv, Israel
El Profesor Ben Israel en una de sus conferencias en el marco de Cyber Week en Tel Aviv, Israel
 

-¿Por qué es tan importante la seguridad cibernética?

-Porque la tecnología dominante de nuestra era es la de las computadoras, la comunicación entres computadoras, la internet, las redes e internet de las cosas (IoT), todo es tecnología de la computación.

Hemos desarrollado la tecnología computacional para hacernos la vida más fácil, más eficiente, mas económica, mas rápida. Pero haciendo eso, creamos un punto de debilidad, que es que nos hemos vuelto dependientes de los sistemas – tanto de las computadoras, como de las comunicación entre computadoras.-

Pero ocurre que "los chicos malos" – que siempre existen y que a veces son criminales, ladrones – pueden querer usar esta dependencia para dañarnos y, por eso, es que pensamos que el ciber es una gran amenaza. Así que la ciberseguridad es importante porque, sin ella, no vamos a poder hacer uso de las soluciones maravillosas y de las máquinas que la tecnología nos ofrece.

 
“Sin asegurar como corresponder nuestros circuitos de computación, muchas de las grandes innovaciones no van a poder salir a la luz” Ben Israel (Istock)
“Sin asegurar como corresponder nuestros circuitos de computación, muchas de las grandes innovaciones no van a poder salir a la luz” Ben Israel (Istock)
 

– Las vulnerabilidades de ciertos sistemas ¿Pueden desacelerar la innovación o la incorporación de nuevas soluciones tecnológicas?

-Sin asegurar cómo corresponder nuestros circuitos de computación, muchas de las grandes innovaciones que se están trabajando hoy, no van a poder salir a la luz. Por ejemplo, pensá en los vehículos autónomos, con todas las ventajas que tienen frente a conductores humanos que se cansan, se distraen, se alcoholizan, etc. Y que, al final del día, van a hacer que haya menos accidentes. Pero si alguien aprovecha el hecho de que estos vehículos sean manejados por computadoras, para poder hackearlos, y ponerle malware, será un desastre. Esto es sólo un ejemplo de las visiones que tenemos sobre el futuro. No vamos a poder vivir tranquilos si no tenemos un buen control de la seguridad cibernética.

 
La implementación de vehículos autónomos requerirá sistemas seguros y confiables
La implementación de vehículos autónomos requerirá sistemas seguros y confiables
 

-¿Ud. coincide con la percepción general – que advertí durante estas conferencias – que sostiene que los ciber delincuentes están siempre un paso adelante?

– Sí, sé lo que me dice pero yo no coincido. Creo que, si bien al comienzo todos estábamos mas enfocados en crear nuevos sistemas, con el correr del tiempo comprendimos la necesidad de desarrollar una defensa contra los criminales. El gobierno comenzó a entender el problema y a convencernos a todos de la importancia de presentar atención al tema. Por eso, ahora es mucho más difícil para los criminales realizar ataques exitoso. Si bien los problemas bajaron, no están en cero. Yo creo que, en el futuro, los eventos van a ser tan temporarios, que vamos a poder vivir a pesar de los ciber criminales.

 
El experto en ciberseguridad habló con Infobae
El experto en ciberseguridad habló con Infobae
 

– También se escuchó mucho – durante esta semana de Ciber Week – que los ataques van a crecer en tamaño y complejidad, y hasta que vamos a ver un hecho catastrófico en cuanto a sus dimensiones y consecuencias. ¿Tampoco comparte esta posición?

-Tampoco. No lo veo así, porque si sólo hubiese un pequeño grupo trabajando en esto, como por ejemplo, el servicio de seguridad.. pero no es el caso, hay un montón de empresas, de soluciones, de innovaciones, de investigaciones, de inversión. Tantas personas y recursos asignados a esto que a los cibercriminales se les hace va a hacer cada vez más difícil.

 
El virus WannaCry (AFP) afectó a miles de computadoras en distintos países del mundo
El virus WannaCry (AFP) afectó a miles de computadoras en distintos países del mundo
 

– Sin embargo vimos cosas nuevas: sistemas de salud afectados, resultados electorales influidos por la intromisión de ciber delincuentes..

-Es cierto, pero no pertenezco al grupo de personas que piensa que el ciber va a cambiar el mundo. Las computadoras van a cambiar el mundo, y ya lo están haciendo. El ciber es algo relativamente nuevo, nos tomó por sorpresa, no desarrollamos la suficiente cultura, tácticas y medidas,  por eso nos sentimos un poco vulnerables, pero lo estamos haciendo, porque vamos aprendiendo las lecciones.

-¿Qué lecciones pudimos aprender?

-Podemos aprender algunas lecciones, por ejemplo, si comparamos las elecciones de EE.UU con las de Francia. En un caso, los rusos tuvieron un efecto, pero en el otro caso el efecto fue cero. Y esto no es azaroso, no es una cuestión de probabilidad que sea de un modo o del otro. Los franceses hicieron algo que los americanos no habían hecho con anticipación.

 
Isaac explicó los ejemplos de ciberataques en EEUU y Francia
Isaac explicó los ejemplos de ciberataques en EEUU y Francia
 

-¿Cómo se explica lo que pasó en  EE.UU frente a lo que pasó en Francia?

-Pues, sabemos que fueron los rusos y que el problema no es solo hackear el sistema, meterse en los mails de Hillary Clinton. Porque si te metés, robás y publicás, pero no pasa nada, listo no hay un efecto. El tema es cómo puede afectar a los votantes lo que se arroga a la luz y se hace publicar.

En EE.UU afectó a las elecciones porque lo que hicieron los hackers fue poner archivos falsos. En medio de todo ese cúmulo de información que se robó y publicó, metieron archivos falsos y lograron captar la atención de los medios y de la opinión publica sobre esa información falsa – que fue vista, publicada y dada por cierta – sin haber chequeado antes que se trataba de archivos "plantados" y mezclados con los verdaderos.

 
La campaña de Hillary Clinton se vió afectada por hackeos e información falsa (AFP)
La campaña de Hillary Clinton se vió afectada por hackeos e información falsa (AFP)
 

En ellos se buscaba mostrar a Hillary como una persona que no estaba preparada para ser presidente, que tenía problemas de salud, o en supuestos mails que tenían un cierto aroma a corrupción.  Pero nadie sabía que eran historias falsas. Esto afectó a las elecciones porque se hicieron públicas justo antes las votaciones y nadie tuvo tiempo de chequear o de juntar las pruebas para mostrar lo contrario.

En cambio en Francia, Macron ya estaba esperando el mismo tipo de ataque, y lo hicieron. Las elecciones eran el domingo, y la estrategia de los hackers era preparar la publicación de información confidencial el viernes anterior a la medianoche, justo cuando empezaba el sábado. Entonces, 8 horas antes de esto, habían hackeado el sistema y habían metido un montón de información falsa.

Pero 2 horas antes de la medianoche, Macron llamó a los medios y mostró lo que había: arrojó luz sobre el hecho, identificó "cosas raras" como comentarios en alfabeto ruso, demostró la falsedad de la información, etc. Entonces los medios y la opinión pública ya estaban alertados de que había habido un hackeo y que toda la historia era falsa. Así fue como lograron que no se viera afectada la elección.

 
Emmanuel Macron, presidente de Francia, durante su campaña tomó todas las precauciones para que las elecciones no se vieran afectadas por ciber criminales (Reuters)
Emmanuel Macron, presidente de Francia, durante su campaña tomó todas las precauciones para que las elecciones no se vieran afectadas por ciber criminales (Reuters)
 

Recién luego de la jornada electoral se dio a conocer que había sido parte de una estrategia bien pensada y que Macron había elegido a un franco-marroquí para que estuviera al frente de una suerte de comité digital del partido para supervisar que nada ocurriera. Es cierto que pudo hacerlo porque venía de ver lo que ya había pasado en los EE.UU y entonces pudo aprender la lección.

Claro que esto no quiere decir que ya todos estamos prevenidos y que no pueden pasar cosas diferentes y nuevas que afecten los comicios de los países democráticos, pero al menos ya sabemos que hay que estar atentos.

 
En la Universidad de Tel Aviv, el “cyber horse”, un caballo de Troya hecho de cables, pantallas y teclados, alerta sobre el lado oscuro de la tecnología.
En la Universidad de Tel Aviv, el “cyber horse”, un caballo de Troya hecho de cables, pantallas y teclados, alerta sobre el lado oscuro de la tecnología.
 

– ¿Cómo trabajan desde la universidad para atender a este problema?

-Es algo muy difícil de hacer solamente desde la Academia; o pedir que lo haga solo la industria o solo el gobierno. La idea es poder concebir un abordaje interdisciplinario. Eso es lo que hace Israel desde hace 8 años, y ese fue un rol para el que me convocó el Primer Ministro del país. Desde entonces es un área estratégica porque el ciber es el lado oscuro de las ciencias de la computación, e igual que el resto de la computación, está avanzando muy rápido.

Así como en las personas una generación son 30 años; hoy, en computación, cada generación, es de solo un año. Por eso es que todo cambia tan rápido. La única forma de lidear con este problema, es abordarlo desde todo el ecosistema; no solo desde la tecnología, no desde la educación solamente, ni desde las organizaciones estatales pertinentes. Se necesita que todo el ecosistema vaya unido y que todo el abordaje sea interdisciplinario. Y esa fue parte esencial de mis sugerencias cuando el gobierno me pidió que proponga soluciones para trabajar en un remedio a este problema.

 
El Cyber Week 2018, reunió a 8 mil participantes de 85 países del mundo
El Cyber Week 2018, reunió a 8 mil participantes de 85 países del mundo
 

Así, desde hace 6 o 7 años ya estamos enseñando seguridad cibernética desde la secundaria. Tenemos varios centros de investigación en la universidad, uno de ellos dirigidos por mí: el Blavatnik. Nosotros alentamos a las start ups a acercarnos muchas ideas. Ese es un verdadero semillero de donde siempre surgen cosas. Acá, en Israel, contamos con todo un mecanismo que facilita mucho el surgimiento de nuevas empresas

Al final del día, cuando miro hacia atrás, 7 años después, Israel es uno de los grandes jugadores del mercado global desde lo civil, en lo que hace a servicios de soluciones en seguridad cibernética. Sólo la inversión privada – sin contar la del gobierno – en este campo, representa el 20% de la inversión global. Pero no hay que perder de vista que no era así hace 7 años.

 
Cyber Week 2018, Tel Aviv, Israel
Cyber Week 2018, Tel Aviv, Israel
 

-¿Qué disciplinas se deben incluir para un abordaje más holístico de la seguridad cibernética?

-Generalmente cuando se hace esta pregunta, la gente tiende a responder: ciencias de la computación, matemática, informática, ingenierías; pero esa no es la respuesta correcta. Porque todos estos conocimientos, sin considerar la psicología humana y los aspectos legales, sin calcular los comportamientos sociales, si hacer cálculos de negocio, o sin las ciencias políticas, no se puede nunca comprender el problema. Y si no entendés el problema, no podés saber cuál ni cómo es la tecnología que necesitás para solucionarlo.

Por eso, siempre hago hincapié en que, a pesar de que los problemas de ciber seguridad suelen tener soluciones tecnológicas, la informática no alcanza para resolver el problema.

-¿Cuán importante es Latinoamérica en una estrategia global de lucha contra el ciber?

-La seguridad cibernética es algo universal, no es exclusivo de Israel, sino que es algo vinculado a las computadoras. Cualquiera que use una computadora (y hoy, casi todas las cosas que tenemos lo son) está sujeto a este problema.

Es por ello que los gobernantes tienen que entender que deben ocuparse del  tema, pues ellos tienen la responsabilidad de proteger a los ciudadanos. En Israel, una vez que lo entendieron, se decidió que era política de estado convertir al país en uno de los 5 líderes en ciberseguridad, y se consiguió. Así que debería ser algo relativamente sencillo de replicar en países como la Argentina.

 
El profesor Isaac Israel llega esta semana a la Argentina para participar en conferencias y reuniones con distintos sectores (Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina)
El profesor Isaac Israel llega esta semana a la Argentina para participar en conferencias y reuniones con distintos sectores (Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina)
 

-Pronto visita a Argentina ¿Con qué agenda?

– Es una agenda muy apretada. Voy a dar una serie de conferencias en el marco de una semana muy intensa en la que voy a reunirme con distintas organizaciones, funcionarios de gobierno y sector privado. Espero volver con una visión más profunda sobre cómo están las cosas ahí en materia de ciber. Hoy no podría darte una visión acabada, luego de pasar esa semana allí, es que podría de una opinión más fundada sobre cuál es el potencial de la Argentina.

 

Conferencias del Profesor Isaac Ben Israel en Buenos Aires  (*):

. Martes 3 de julio 9 a 11 hs:  Desayuno Ejecutivo, Tema Ciberseguridad en Israel: ¿Qué puede aprender Argentina?. Informes info@auta.org.ar 48337090

. Jueves 5 de julio 9 a 13 hs. "Innovation Day", Teatro Metropolitan. Informes info@auta.org.ar, 48337090

. Jueves 5 de julio 19 hs. Conferencia: "Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Ministerio de Relaciones Exteriores" (sólo con invitación)

. Además, se reunirá con autoridades argentinas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la CONAE, Comisión Argentina de Actividades Espaciales, en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, entre otros.

(*) gentileza de los Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina

 

SEGUÍ LEYENDO: