Se espera que para 2020, el sector de energía renovables genere cerca de 60 mil puestos de empleo en el país
Se espera que para 2020, el sector de energía renovables genere cerca de 60 mil puestos de empleo en el país

Por su geografía y ubicación, Argentina dispone de todas las fuentes de energía renovable: hidráulica, eólica, solar, mareomotriz y geotérmica. Históricamente la hidráulica fue la más potenciada y en el último tiempo aumentó la generación de energía eólica, sobre todo en el sur. De hecho, recientemente se inauguró el primer parque eólico dentro del Plan RenovAR en Bahía Blanca.

"Las estimaciones indican que las fuentes de energía renovable podrían satisfacer por sí solas la demanda energética total de nuestro país, y generar además energía para exportar", explica a Infobae Ricardo Lauretta, responsable del Laboratorio de Energía del ITBA.

"Solo la hidráulica ha sido desarrollada a largo de nuestra historia, mediante la construcción de las distintas represas hidroeléctricas distribuidas en todo el territorio. Éstas llegan a aportar aproximadamente el 30% de la potencia eléctrica demandada. La eólica y la solar tienen en este momento una participación muy poco significativa, mientras la mareomotriz y la geotérmica se encuentran en etapa de investigación", añade el especialista.

1. Ahorro millonario y oportunidades de negocio

El desarrollo de energías limpias le permitiría al país ahorrar 300 millones de dólares anuales en importación de combustibles, según un informe de KPMG. También es el punto de partida para propiciar nuevas oportunidades de negocio y cuidar el medio ambiente.

"En líneas generales, el país cuenta con excelentes condiciones para el desarrollo de este tipo de proyectos y si a esto le sumamos la mejora tecnológica, como así también mayor oferta de equipamiento y mejor acceso al financiamiento, se puede pensar al país no solo como un potencial desarrollador de éste tipo de energías, sino en una realidad concreta de desarrollo", subraya Daniel Deraiopian, docente de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Por su parte, Lauretta asegura que "el incremento de la participación de las fuentes de energía renovable en nuestra matriz energética podría significar para Argentina la oportunidad de transformar una necesidad de nivel global en una oportunidad de desarrollo nacional, con generación de puestos de trabajo calificados, capacitación profesional, y producción de bienes de alto valor agregado".

Se espera que para 2020, el sector genere cerca de 60 mil puestos de empleo en el país, según la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader).

2. Cuánto se produce

Actualmente la generación de energía con fuentes renovables representa el 2% de la generación total. Está previsto que para septiembre 2019 esa proporción llegue al 8%. La meta es alcanzar el 20% en 2025, según lo establecido por la Ley 27.191.

3. La distribución en el país

En la actualidad, Chubut es la provincia que más genera energía a través de sus parques eólicos (137,7 MW), según datos del Ministerio de Energía y Minería. Le siguen Río Negro con 52,2 MW y La Rioja con 50 MW. Bastante más lejos y en un cuarto puesto se encuentran Buenos Aires con 19,4 MW y luego San Juan, que produce 8,2 MW a través de los parques solares.

4. El impulso al desarrollo de esta energía

El año pasado se promulgó la ley de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública. "Ésta es una iniciativa de gran importancia, que permite a todos los usuarios de energía eléctrica, conectados a la red, convertirse a la vez en productores y eventualmente proveedores de energía eléctrica de origen renovable", analiza Lauretta.

La norma busca promover el autoabastecimiento energético así como aportar energía a la red. "Este tipo de legislación tiene antecedentes similares en varios países desarrollados y representa un paso adelante en el avance de la instalación de sistemas distribuidos de captación de energía renovable, resultando de alguna manera en una forma de democratización de la energía", detalla Lauretta.

Una de las iniciativas más interesantes para propiciar el desarrollo de energías renovables es el programa RenovAr. Se lleva adelante por medio de un programa de contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Se lanzó en mayo 2016 y ya se adjudicaron 147 proyectos en 21 provincias por un total de 4.466,5 MW, en tres rondas licitatorias.

Se trata de 41 proyectos solares, 34 eólicos, 18 de biomasa, 14 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 36 de biogás y cuatro de biogás de relleno sanitario. Además hay 10 proyectos adjudicados a través de la Resolución 202.

Considerando todas las rondas realizadas de RenovAr, el precio promedio ponderado adjudicado USD/MWh pasó de 61,41 en la primera, pasando por 54,02 en la 1.5 hasta alcanzar 51,49 en la última.

Los cambios más significativos pueden observarse en los precios mínimos de las tecnologías solar, que pasaron de 59 US$/MWh en la Ronda 1 a 40,44 USD/MWh en la Ronda 2; y de la eólica, que varió su mínimo de 49 a 37 USD/MWh, detallan desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

5. Los regiones que lideran

El continente asiático lidera la producción de energía renovables. La región registró una capacidad de producción de energía renovable de 919 GW en 2017, lo cual representa el 42% de la participación global. En segundo lugar queda Europa, con 512 GW y un 24% de participación.

"Los países nórdicos de Europa han hecho un gran esfuerzo por el desarrollo de energías renovables, principalmente la eólica Dinamarca aparece como pionero y líder en todo lo que respecta al desarrollo de energías limpias de este tipo, pero también se pueden sumar países como Finlandia, Suecia, Letonia, España, Portugal, Austria y Alemania. En éstos países, el porcentaje de participación de las renovables en la matriz eléctrica del país, es muy importante y con proyecciones a seguir creciendo en el futuro", concluye Deraiopian.

América del Sur, por su parte, apenas llega 202 GW, un 9% de participación a nivel global. Si bien en Argentina se está impulsando el desarrollo de este sector todavía está lejos de los mayores productores.

SEGUÍ LEYENDO: