Derribando Mitos: El Limón por Romina Pereiro


Desde hace algunos meses tomar agua con limón se volvió una moda, pero si verdaderamente tuviera innumerables beneficios, ¿cómo es que ni un solo servicio sanitario público, ni una sola administración sanitaria del mundo desarrollado lo tiene implementado como uno de sus protocolos en personas hospitalizadas? ¿Cómo es que tampoco aparece en ninguna recomendación oficial?

Es por eso que hoy vamos a desmitificar mitos relacionados con un alimento polémico al que se le atribuyen propiedades súper milagrosas.

Derribar los mitos del limón: 4 que supuestamente dicen las leyendas hacer pero no
Derribar los mitos del limón: 4 que supuestamente dicen las leyendas hacer pero no

Mito 1: dicen que el limón en ayunas ayuda a desintoxicar el cuerpo. Por eso hay personas que todas las mañanas toman un vaso con agua y limón. ¿Qué hay de cierto? Nada, es un mito. ¿Por qué? El agua sí te va ayudar a hidratarte, el limón tiene vitamina C, potasio, magnesio, tiene fibra, ácidos orgánicos, pero nada más que eso. Para desintoxicar está el hígado y el riñón, no se necesita ningún batido ni ningún vaso de limón.

Mito 2: agua templada en ayunas con limón ayuda a prevenir el estreñimiento. ¿Qué hay de científico en todo esto? El limón no tiene nada que ver, lo que te ayuda a evitar el estreñimiento es el agua templada porque es un estímulo para el intestino que va ayudar para este tema. Más allá de añadir el limón o no, el agua templada es estimula el intestino, pero el limón es solo un mito.

Limones. Aportan vitamina C, potasio, magnesio, tiene fibra y ácidos orgánicos
Limones. Aportan vitamina C, potasio, magnesio, tiene fibra y ácidos orgánicos

Hace algunos años, el Instituto de Investigación del Cáncer de Estados Unidos emitió un comunicado desmintiendo semejante infundio y la última revisión llevada a cabo sobre la cuestión y publicada por The BMJ lo deja también claro: “A pesar de la promoción de la dieta alcalina y el agua alcalina por parte de medios y vendedores, no hay investigación para apoyar o refutar estas ideas. La promoción de la dieta alcalina y agua alcalina para la prevención o el tratamiento del cáncer no está justificada”.

Mito 3: el limón tiene un montón de vitamina C y ayuda a no enfermarte. ¿Qué hay de cierto? La evidencia científica dice que si bien el limón tiene mucha vitamina C, no tiene tanta como otras frutas y verduras como podrían ser las frutillas, el morrón, el kiwi. Si vos te tomás un limón entero vas a incorporar la mitad de la vitamina C que necesitarás en un día según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El limón es fuente de vitamina C como cualquier otra fruta y verdura.

Preparando una limonada pura, un ideal para refrescarse en el verano
Preparando una limonada pura, un ideal para refrescarse en el verano

Por ejemplo, un limón escurrido contiene alrededor de 35 miligramos y esta cantidad sólo representaría la tercera parte de la dosis diaria recomendada por la OMS para los hombres (90 miligramos/día) y menos de la mitad de la aconsejada para las mujeres (75 miligramos/día). Este cítrico ni siquiera es uno de los alimentos que más vitamina C proporcionan a nuestro organismo. Por delante de él están por ejemplo el mango (122,3 miligramos/unidad), el pimiento rojo (190 miligramos/unidad) o el perejil (120 miligramos).

Haciendo el experimento de las gotas de limón en grasa saturada que
Haciendo el experimento de las gotas de limón en grasa saturada que "supuestamente" quema tomando un vaso por la mañana

Mito 4: el limón en ayunas quema grasa. Propongo hacer un experimento. Tengo medio limón, grasa, como tenemos nosotros en el cuerpo, grasa saturada, que es la que el limón supuestamente quemaría, y voy a transformar a esta cocina en un laboratorio. Voy a echar unas gotitas de limón a ver si se disuelve, se prende fuego o se quema. Y no pasó nada. Ni se prendió fuego, ni se disuelve, ni se quema. Lamentablemente el limón en ayunas no quema ningún tipo de grasa. Para quemar grasa hay que comer menos y movernos más.

En conclusión, el limón no tiene ninguna propiedad milagrosa que esté científicamente demostrada, tiene ácidos orgánicos, ácidos cítricos que ayudan a reforzar el sistema inmune, vitaminas, minerales, pero como cualquier otra fruta y verdura. El limón es rico, pero no tiene ninguna propiedad mágica.

Video: Lihue Althabe

Edición: Pedro Kablan

Fotos: Matías Arbotto

SEGUÍ LEYENDO: