En el Día Mundial del Veganismo, Infobae propone un recorrido de 12 lugares. En la foto, un sándwich de seitán elaborado a base de féculas y gluten de Estilo Veggie
En el Día Mundial del Veganismo, Infobae propone un recorrido de 12 lugares. En la foto, un sándwich de seitán elaborado a base de féculas y gluten de Estilo Veggie

Con el pasar de los años, la oferta gastronómica vegana se fue ampliando y el restaurante que ofrecía una opción vegana hoy compite directamente con uno que ofrece una carta completa sin productos de origen animal. Por eso, ir a comer afuera ya no es una odisea para las personas veganas.

Infobae propone, en el marco del Día Mundial del Veganismo, un recorrido gastronómico por los mejores lugares de comida vegana en Buenos Aires. Opciones desde parrillas y sushi hasta deli y comida del medio oriente que eligieron adaptar los platos tradicionales sin productos animales.

La Reverde Parrilla

“La raíz del proyecto surgió de tener un lugar en donde incluir al veganismo en nuestras tradiciones como argentinos”, dice Vanina de la Reverde y agrega: “Creo que es la mejor forma de acercar a la mayor cantidad de gente posible a una vida sin usar animales e intentar que no tengamos que ‘dejar’ cosas que nos gustan y nos unen como los asados”.

Los platos que más salen son los elaborados con seitán, como chorizos, vacío, matambritos, y milanesas. También propuestas que no imiten en sí la carne de los animales como los hongos.

¿Dónde? Montevideo 40, Montserrat.

Donnet

La fainá de Donnet con pesto y rawmesan
La fainá de Donnet con pesto y rawmesan

En Donnet se cocina con productos orgánicos y agroecológicos. Se trata del único restaurante que se especializa en hongos de diferentes variedades y con diferentes tipos de cocción. Su creadora es Manuela Donnet, quien aprendió a cocinar con YouTube, leyendo libros y cocinando con los más grandes. No habla con sus clientes y según advierte se comunica con los alimentos.

Dentro de sus tres platos estrellas -que se renuevan cada semana, según contó a Infobae-, destaca a la faina con vegetal de estación, rawmesan (mix de semillas) y pesto (con garbanzos orgánicos luego de tres años de investigación proveniente de Salta mezclada con Kéfir); los hongos Donnet también están dentro de los más pedidos, con base de castañas de tres años y arriba con portobellos macerados con olivas verdes con crackers vivas y polvos de estación; para el postre el lingote de oro es la estrella.

¿Dónde? Av. Jorge Newbery 4081, Chacarita.

Estilo Veggie

La propuesta de chori de soja texurizada con provoleta vegana
La propuesta de chori de soja texurizada con provoleta vegana

Uno de los lugares más populares de Palermo Soho donde abunda la comida vegana, desde siempre se pensó como un espacio consciente.

En su top 3 están el “nuevo Chori”, hecho a base de soja texturizada con especias, provolone vegano a base de queso de tofu, veganesa a base de leche de soja con chimichurri y salsa criolla con pan integral de semillas de masa madre; el “Lomito Gourmet”, con lomito de seitán hecho a base de féculas y gluten, queso de tofu con hongos y cebolla de verdeo, cebolla caramelizada, veganesa, lechuga y brotes mix; y las “Alitas de Tofu”, con tofu frito finito empanado y macerado con especias y pan rallado.

¿Dónde? Fitz Roy 1941, Palermo.

Casa Mhia

La “hamburguesa Le Bleu” que es un medallón de hongos, rúcula, espinaca, queso azul vegano y porotos al aceto
La “hamburguesa Le Bleu” que es un medallón de hongos, rúcula, espinaca, queso azul vegano y porotos al aceto

Abrió sus puertas en el mes de octubre en el barrio de Colegiales siendo un restaurante exclusivo de fast food vegano. Creado por Teresa y Andrés tienen sistema de take away y mesas para comer ahí.

Como favoritos de la casa, en el top 3 está la “hamburguesa Le Bleu”, que es un medallón de hongos, rúcula, espinaca, queso azul vegano y porotos al aceto; la “extra mila”, una milanesa de seitán en sandwich con tomate, lechuga y queso vegano; y “La Porteña”, una hamburguesa con medallón de seitán, lechuga, tomate, jamón, queso, no huevo y panceta”

¿Dónde? Freire 1096, Colegiales.

Mattinata

Pizza de masa madre, es una de las más pedidas en Mattinata
Pizza de masa madre, es una de las más pedidas en Mattinata

Mattinata remite a despertar, comenzar de cero, empezar un nuevo día, amanecer. La idea de Laura Vannelli, la creadora, era armar un “restaurante-escuela”, donde, a través del plato, se vayan creando hábitos saludables que nos lleven a sentirnos mucho mejor, tanto física como mentalmente.

Acá se cuida rigurosamente lo que se ofrece a los clientes. Los platos son balanceados, hechos a partir de verduras orgánicas, semillas activadas y deshidratadas. No hay en el restaurante harinas ni azúcares refinados. Tampoco carne de ningún tipo. Abundan platos y postres sin gluten y, por supuesto, veganos. Lo más pedido suele ser el wrap deleite, la pizza de masa madre y la ensalada mediterránea o la vegan sushi salad.

¿Dónde? Catamarca 2188, Martínez.

Cúrcuma

Ñoquis de batata con pesto de rúcula, uno de los platos estrellas del restó vegano a puertas cerradas
Ñoquis de batata con pesto de rúcula, uno de los platos estrellas del restó vegano a puertas cerradas

Sus puertas abrieron en febrero del 2014 como un restaurante de cocina vegetariana con opciones veganas y música en vivo. Y hoy es un restaurante vegano a puertas cerradas en Almagro. Desde entonces trabajaron desarrollando una cocina de base vegetal, acercándose a pequeños productores a través del comercio directo, defendiendo la agroecología y la soberanía alimentaria.

Sus platos más tradicionales son el risotto de hongos y los ñoquis de batata con pesto de rúcula. El postre estrella es la torta cremosa de chocolate.

¿Dónde? Sarmiento 3685, Almagro.

Sushi Vegano

El roll de caprese, con vegadelfia, albahaca y tomate, uno de los más solicitados
El roll de caprese, con vegadelfia, albahaca y tomate, uno de los más solicitados

Desde marzo de este año, en Sushi Vegano proponen comerlo de una manera diferente y encontrar un mundo más sustentable, hasta con su packaging, es por eso que sus palitos son comestibles. Estos son elaborados con harina de arroz y uno de sus dueños contó que están tratando de imponer la moda de buscar el take away con tus propios tuppers.

Entre sus rolls más pedidos están el “mexicano” con guacamole, zanahoria marinada envuelto en nachos molidos y semillas de sésamo y el “Caprese” con vegadelfia, tomates secos y albahaca. El “vegadelfia” es como el queso filadelfia pero vegano.

¿Dónde? sushivegano.com en Vicente López.

Buenos Aires Verde

La lasagna de vegetales de Buenos Aires Verde
La lasagna de vegetales de Buenos Aires Verde

Se destaca por su cocina de autor elaborada con productos orgánicos y de estación, aplicando técnicas de cocina tradicional y buscando ofrecer comida vegetariana rica y sana, además de opciones veganas y raw para promover el bienestar físico y mental. Con un concepto de actual tendencia que se basa en respetar los principios de la alimentación inteligente, consciente y saludable desde hace más de 10 años.

Se destacan tres platos estrellas de su carta y estos son: la “lasagna raw”: rellena de vegetales de estación, tomates secos, olivas negras, queso y ricota de castañas de cajú; terminada con salsa de tomate. Acompañada de ensaladita de hojas verdes, vegetales de temporada, brotes y semillas activadas; la “power pizza Buenos Aires Verde”, con variedad de vegetales frescos y asados, quinoa tabule, huevo vegan, tomates secos y olivas, terminada con queso de cajú ahumado, guacamole, pepinillos, rawmesan y mayonesa de chili y su “guacamole” con nachos raw.

¿Dónde? Vidal 2226, Belgrano.

Pizza Vegana

La pizza vegana la podes armar vos a tu gusto o las que ya vienen armadas
La pizza vegana la podes armar vos a tu gusto o las que ya vienen armadas

Desde el 2015 decidieron crear una pizza rica y sana, consciente, sin utilizar ingredientes derivados de origen animal, 100% vegetales, libre de lactosa y libre de gluten.

En su top 3 de las más elegidas tienen “Caramelita” con su queso artesanal ‘Paparella’, cebolla caramelizada, orégano, azúcar integral y aceite de oliva; la “Super Mario” con champignones salteados, semillas de girasol tostadas y alioli de provenzal; y la “Bolonia” soja texturizada al vino tinto orgánico y salsa de tomate casera, aceitunas verdes y aceite de albahaca.

Sin embargo, se puede elegir entre más de doce sabores como cebollas caramelizadas, puerros salteados y ají molido, berenjenas grilladas con curry, acelga al vapor con crema de girasol, morrones rojos y verdes, hummus rústico de garbanzos y calabazas.

¿Dónde? Fitz Roy 1962, Palermo.

Bio

La brusqueta
La brusqueta "esenia" con palta, kimchi y brotes baby

Se trata de un proyecto familiar; hace 17 años cocinan con lo que ofrece la naturaleza sin contaminar. Brindan platos sanos, nutritivos y exquisitos y se dedican a difundir una filosofía de alimentación consciente donde solo usan productos orgánicos y ellos fueron el primer restaurante orgánico certificado de la Argentina.

Entre sus platos más destacados, están: brusqueta con palta, kimchi y brotes baby; gírgolas con crema de coco picante, puré rústico de papas y ensalada fresca; ensalada de la tierra con untuoso de palta, hongos, tubérculos, semillas, chucrut y queso vegano

¿Dónde? Humboldt 2192, Palermo.

Loving Hut

La
La "bondilover", una bondiola vegana de "churrasco" de seitán con lechuga, tomate y salsa criolla

Loving Hut es una cadena internacional de locales 100% veganos que tiene una gran variedad de productos, sándwiches, hamburguesas, platos elaborados, pastas, pizzas, postres, pastelería, batidos, jugos naturales y cafetería.

En su menú los más destacados son el "Bondiola Lover, un “churrasco” de seitán con lechuga, tomate y salsa criolla, y como segundo destacado, el “Doble Hongos”, doble medallón de hongos chilenos, champiñones y shitake.

¿Dónde? Perón 1319, Microcentro.

Veggie Medio Oriente

Bowl de falafel, la estrella de la casa y papas fritas, el plato más pedido (Foto @Gulatotal)
Bowl de falafel, la estrella de la casa y papas fritas, el plato más pedido (Foto @Gulatotal)

Son reconocidos por ser el paraíso del falafel y su propuesta es que el comensal se deje llevar por un un sinfín de sensaciones con la mejor streetfood del medio oriente y sentirte parte de la comunidad.

Entre sus platos más destacados está el “veggie bomba” que es un bowl con pelotitas de falafel y papas fritas. Luego, otro de los platos estrellas es el veggie falafel, un sándwich elaborado con base de falafel con vegetales a gusto dentro de un pan árabe horneado en la casa; y el tradicional hummus, la pasta de garbanzos.

¿Dónde? Junín 1795, Recoleta.

SEGUÍ LEYENDO: