La Antártida o continente blanco es una de las mayores y más valiosas regiones naturales del mundo. La palabra Antártida proviene del idioma griego, de antarktikos, que significa "opuesto al ártico".

Este amplio territorio extremo da vida a un gran número de especies de flora y fauna. Además es la región menos poblada y menos contaminada del mundo.

Con el propósito de acercar el trabajo científico y de logística que se viene realizando durante años, la Universidad de la Defensa Nacional ha desarrollado una serie de documentales en tecnología 360° sobre la vida en las bases de la Antártida Argentina.

Según precisan sus productores, la potencialidad de la técnica audiovisual inmersiva impone un cambio en la mirada y la lectura del hecho documentado. Además, ofrece una oportunidad de acercamiento para apreciar el trabajo y el esfuerzo de quienes hacen soberanía en una geografía extrema.

La primera parte del proyecto se compone de 6 cortos de 4 minutos cada uno sobre la base Marambio, que retratan el entorno extremo y la vida cotidiana en la base más estratégica de la República Argentina, realizados en febrero y marzo de 2019.

Registro en tecnología inmersiva de la vida en la Base Marambio

La Antártida es el continente más frío, más seco, más ventoso y con mayor altura media del planeta. Por el bien de la humanidad, científicos y militares argentinos habitan esa geografía extrema soportando temperaturas también extremas.

Como un inmenso escenario blanco y helado, es una porción del mundo que no cuenta con población autóctona. Sin embargo, es un lugar donde investigadores de cuarenta y ocho nacionalidades comparten sus desafíos.

La mayoría de sus casi 14 millones de km2 están cubiertos de hielo. Aun así, sus pobladores -dedicados a la ciencia o la logística- viven y trabajan incansablemente buscando esa información que sirva a la comunidad científica internacional.

Territorio de paz

"La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos", dice el Tratado Antártico (1958-1959) sobre los territorios, barreras de hielo y océanos al sur de los 60° de latitud S, y declara libertad de investigación y cooperación de las partes firmantes, con procesos de intercambio de observaciones y de resultados, libre disponibilidad de estos y apertura de estaciones, instalaciones y equipos para inspección.

A pesar de las tensiones mundiales de las últimas décadas, el Tratado y los acuerdos y protocolos posteriores, consiguieron que la Antártida se mantenga como zona de paz, cooperación científica y territorio protegido.

Integración

El Sector Antártico Argentino (SAA) integra la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, comprende 965597km². Cuenta con 13 Bases, 6 de las cuales son permanentes, donde viven alrededor de 500 personas.

Lo científico y lo cotidiano

#Antártida360 se propone acercar información sobre: cómo se vive; qué se hace y cómo se hacen; cómo son las cosas; así como trasladarse, volver o reconocer actitudes de los habitantes en una realización audiovisual 360°.

La Base Marambio es la más importante que tiene Argentina en la Antártida (Universidad de la Defensa Nacional)
La Base Marambio es la más importante que tiene Argentina en la Antártida (Universidad de la Defensa Nacional)

Tecnología 360°

Así como los científicos que habitan la Antártida juegan con su creatividad cotidianamente para avanzar en sus metas, el registro audiovisual en 360° es la oportunidad de acercarlo a los habitantes en cualquier punto del país.
La potencialidad de la técnica audiovisual en 360° permite desarrollar un cambio en la mirada y la lectura del hecho documentado.

El punto de vista de las narrativas tradicionales, unívoco -aquel que oportunamente decidió el director de cámaras- se ve alterado con la técnica de contenidos inmersivos 360°, así el cambio total de la percepción es la clave y le da potencialidad de la tecnología.

El documental Antártida360 significa una producción única nunca antes realizada (Universidad de la Defensa Nacional)
El documental Antártida360 significa una producción única nunca antes realizada (Universidad de la Defensa Nacional)

Quienes no tienen la oportunidad de vivir un tiempo en la Antártica, con la producción en 360° pueden experimentar un acercamiento, hacer un mapeo, revisar un espacio, volver sobre un artículo.

El espectador pasa a tener un rol más activo, decide su interacción, acciona y mezcla creando conceptualmente una estructura irrepetible en tiempo real.

El documental registra la vida y el trabajo que se desarrolla en el territorio más austral (Universidad de la Defensa Nacional)
El documental registra la vida y el trabajo que se desarrolla en el territorio más austral (Universidad de la Defensa Nacional)

SEGUÍ LEYENDO: