3 deliciosas recetas de desayuno, tanto saladas como dulces, ideadas por la chef argentina Laura Sujoy
3 deliciosas recetas de desayuno, tanto saladas como dulces, ideadas por la chef argentina Laura Sujoy

Por Laura Sujoy

No hay nada tan glorioso como despertarse con un delicioso desayuno casero en la cama. Si bien no necesariamente podemos comenzar un día como este todas las mañanas, podemos disfrutar del lujoso ritual cuando llega el fin de semana. 3 deliciosas recetas de desayuno, tanto saladas como dulces, ideadas por la chef argentina Laura Sujoy.

Sandwich tostado

También es una gran opción para una buena merienda
También es una gran opción para una buena merienda

Cuando yo era chica en mi casa había un utensilio para preparar sándwiches
tostados y sellados que se colocaba directo sobre la hornalla. Nos encantaba comer tostados así, el queso salía bien derretido y el pan bien doradito. A mí me gustaba solo de queso, hoy les voy a dar una opción con tomate.

Ingredientes para 1 persona:

2 fetas de pan lactal
3 fetas de queso fontina o dambo
1 rodaja mediana de tomate
c/n de manteca para pincelar el tostador de ambos lados

Procedimiento:

Prender la hornalla a fuego bajo o medio (si te ponés ansioso lo vas a quemar). Pincelar con manteca el utensillo bien para que no se pegue el pan. Poner el sandwich de queso y tomate y cerrar el tostador. Para tostarlo, apoyarlo directo sobre la hornalla un par de minutos y luego girarlo para que se tueste parejo. Es fundamental no abrirlo en el medio.

No dejar enfriar porque se endurece el queso. Acompañar con un jugo de naranja en verano o un chocolate caliente en invierno. También es una gran opción para una buena merienda.

Vatrushkas o pan ruso 

La vatrsuhka es una empanada abierta redonda desde hace mucho tiempo conocida en la cocina rusa hecha a base de pan dulce ruso y rellena de una mezcla de queso dulce.

Ingredientes para la masa:

500 g de harina 000
2 cucharaditas de levadura seca de panadería
40 g de azúcar
270 cc de leche caliente
100 g de manteca derretida
½ cucharadita de sal
1 huevo para pincelar el pan
c/n de azúcar impalpable para decorar

Para el relleno:

250 g de queso ricota
2 cucharadas soperas de crema de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharadas soperas de azúcar
1 huevo

Procedimiento:

En un tazón pequeño, mezclar la levadura, el azúcar y la leche caliente o templada. Dejar reposar hasta que burbujee por aproximadamente unos 10 minutos.

En un bowl de amasadora o a mano, mezclar la harina con la sal, añadir la manteca derretida y el prefermento. Amasar hasta que la masa esté lisa, suave y no se pegue a las paredes del bowl (durante 10 minutos). Cubrir con un repasador y dejar reposar una hora.

Dividir la masa en 12 porciones iguales en forma de bollos y dejar reposar 10 minutos. Mientras la masa reposa preparar la crema de queso. Simplemente mezclar todos los ingredientes y batir hasta que quede una crema liviana.

Aplastar los bollos con un palo de amasar hasta que quede una masa de medio centímetro de grosor, con un vaso o taza de diámetro inferior presionar el centro para que quede un espacio para rellenar.

Una vez que estén todas las vatrushkas hechas, tapar con un paño y dejarlas leudar 30 minutos. Luego pincelar con huevo. Rellenar con la crema de ricota, pero no rellenarlos mucho porque se rebalsan.

Finalmente llevar al horno previamente calentado a 200°C, durante 15 a 20 minutos aproximadamente. Poner la bandeja en la mitad inferior del horno para que el huevo no se tueste muy rápido. Dejar enfriar sobre una rejilla y espolvorear con azúcar impalpable. ¡Fríos son más ricas!

French toast con azúcar y canela

La tostada francesa, french toast o torrija, es un plato facilísimo para sumar a un desayuno o merienda especial
La tostada francesa, french toast o torrija, es un plato facilísimo para sumar a un desayuno o merienda especial

Ingredientes:

80 cc de crema de leche
2 huevos
80 cc de leche
1 cucharada de manteca pomada
c/n de azúcar común o rubia y canela en polvo
2 rodajas de pan dulce
1 pizca de sal

Para acompañarlas:
100 cc de crema de leche batida
½  banana y manzana caramelizada
c/n Azúcar y manteca para caramelizar.

Procedimiento:

Cortar las bananas y manzanas en rodajas y gajos medianos, colocarlas en una sartén con manteca y azúcar para dorar y caramelizar.

En un bowl, batir ligeramente 2 huevos, agregar la leche y la
crema y sumergir las rebanadas de pan en esta mezcla. En una sartén, dorar las rebanadas por ambos lados, junto con un pequeño trozo de manteca pomada.

Retirar del fuego y pasar por la mezcla de azúcar y canela por
ambos lados  y batir la crema. Colocar en un plato las tostadas, un poco de crema batida y las frutas por encima. Un tip: Es un desayuno potente. Por eso recomiendo acompañarlo con un jugo de mandarina o algo que sea fresco.

@laurasujoy
Chef pastelera

SEGUÍ LEYENDO: