La vidriera del MoMA Design Store con las carteras recicladas exhibidas (MoMA)
La vidriera del MoMA Design Store con las carteras recicladas exhibidas (MoMA)

El Museum of Modern Art, más conocido por su acrónimo MoMA, es uno de los museos de arte más importante del mundo. Está situado en el Midtown de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, EEUU, en la 11 West y la calle 53 y entre la Quinta y la Sexta Avenida.

Además de ser mundialmente conocido por su impresionante colección de arte que alberga piezas tales como La noche estrellada de Van Gogh, Broadway Boogie-Woogie de Piet Mondrian, Las señoritas de Avignon (1907) de Pablo Picasso, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí y obras de artistas norteamericanos como Jackson Pollock, Andy Warhol y Edward Hopper, quienes caminen por la vereda podrán apreciar una particular campaña ecologista en la vidriera de su Tienda de Diseño, que vende distintos productos de un estilo distinguido y particular.

Las carteras exhibidas confeccionadas con plástico reciclado (MoMA)
Las carteras exhibidas confeccionadas con plástico reciclado (MoMA)

Pero particularmente en la vidriera, se exhiben carteras de dama confeccionadas con plástico que fue arrojado a distintos océanos y mares del mundo.

Cada año se producen en el mundo 300 millones de toneladas (40 kilos por persona) de plástico y se calcula que 8 millones de kilos acaban en el mar indefectiblemente en el agua.

La inundación de plásticos de mares y océanos es uno de los principales problemas ambientales del planeta, según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicado este año.
La ONU advirtió que de no tomarse medidas, existe un elevado riesgo de deterioro de los ecosistemas marinos y, por consiguiente, de la biodiversidad marina.

En su página web, el MoMA, explica que "esta tienda de destino ofrece la mejor selección de objetos de diseño nuevos y clásicos y regalos para todos. El espacio amplio y luminoso presenta una variedad de iluminación, innovaciones tecnológicas, sobremesa, decoración del hogar, joyas, accesorios y más".

La marca de carteras Parley se ha asociado con los principales artistas contemporáneos Doug Aitken, Julian Schnabel, Walton Ford, Jenny Holzer, Pipilotti Rist, Ed Ruscha y Rosemarie Trockel para colaborar en una campaña ecológica para proteger los océanos a través del diseño de carteras de dama recicladas de edición limitada confeccionadas con basura plástica.

La leyenda de la particular campaña ecologista en las vidrieras del MoMA
La leyenda de la particular campaña ecologista en las vidrieras del MoMA

Además del MoMA Design Store, otros museos famosos como el TATE, el MUMOK y MAK en Viena, ofrecen bolsos y carteras confeccionadas con el nuevo material llamado Ocean Plasticun material premium creado a partir de desechos plásticos reciclados recuperados de islas remotas, aguas y costas de todo el mundo.

Cada cartera está hecha de aproximadamente 5 botellas de plástico rescatadas. Y el producto de su venta, afirman los organizadores, servirá para financiar la limpieza de 1 kilo de basura plástica de océanos y playas, por cada producto vendido.

"Parley se fundó en el corazón de la comunidad artística", explica Cyrill Gutsch, fundadora y directora ejecutiva de Parley.

El proceso de creación de una cartera reciclada (MoMA)
El proceso de creación de una cartera reciclada (MoMA)

"Los artistas están motivados por verdaderas intenciones, transparentes y claros al expresar su agenda; por lo tanto, el artista es el mensajero más fuerte y el impulsor perfecto para el cambio. Creo que el arte tiene el poder de iniciar conversaciones que de otra manera nunca tendrían lugar. El arte nos permite repensar, recalibrar y colaborar", agrega.

Muchos de los artistas elegidos son particularmente apasionados por los océanos, con obras de arte nuevas y existentes que actúan como un poderoso llamado a la acción para los océanos. Las imágenes subacuáticas de Walton Ford provienen de una práctica basada en la tradición de los dibujos de historia natural, mientras que los diseños de Doug Aitken se inspiran en su colaboración submarina con Parley.

Catálogo de las carteras recicladas en la página web (MoMA)
Catálogo de las carteras recicladas en la página web (MoMA)

"Cuando hablamos de los océanos y observamos la disrupción radical que hemos creado en el mar, todavía no somos conscientes de cuánto nos afectará a nosotros y a nuestras vidas en la Tierra", explica Aitken.

Además de la contaminación plástica visual que afecta a los mares y playas donde transita el hombre, muchas especies marinas han incorporado plásticos en su organismo, incluyendo cetáceos, aves, tortugas, peces y plancton.

Muchos mueren por la ingestión de plástico que les ha bloqueado el sistema digestivo. Se calcula que más del 60 % de todas las especies de aves marinas tienen rastros de plásticos en sus intestinos y se han encontrado plásticos en los estómagos de casi 700 especies de vertebrados marinos.

SEGUÍ LEYENDO: