Buenos Aires, será la capital de Ideas durante el Festival Iberoamericano de la Publicidad (Getty Images)
Buenos Aires, será la capital de Ideas durante el Festival Iberoamericano de la Publicidad (Getty Images)

La ciudad de Buenos Aires se transformará en la capital de ideas y cuna del Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP), uno de los encuentros más importantes y prestigiosos de la publicidad que se llevará a cabo el 23 al 26 de septiembre en el Hotel Faena y Faena Art Center.

En su edición 49º y de cara a las cinco décadas, Buenos Aires será el escenario principal del Festival que recibirá a creativos, publicitarios, personas de la industria de diferentes partes del mundo como Brasil, Reino Unido, España, Venezuela, Estados Unidos, entre otros.

El line Up de lujo que tendrá el Festival Iberoamericano de Publicidad 2018 en su edición  49º.
El line Up de lujo que tendrá el Festival Iberoamericano de Publicidad 2018 en su edición  49º.

¿Por qué Buenos Aires?."Son las ideas las que mueven al mundo, la industria publicitaria es parte del engranaje, hoy Argentina está en un momento de transición y somos muy optimistas y apostamos al futuro con un festival que tiene un line up de lujo ya que si uno apuesta a los momentos del éxito sería muy fácil, nosotros vamos para adelante porque somos los que intentan cambiar las reglas de la industrial y es el desafío del año: el de desafiarnos a nosotros mismos", describió Rodrigo Figueroa Reyes, publicitario y socio del Festival Iberoamericano de la Publicidad a Infobae.

Con la presencia expositores de lujo como: Martin Sorrell -ex WPP y ahora con su S4 Capital, considerado el más polémico de la industria, que ha hecho el conglomerado de comunicación más grande del mundo-; Daniel Hadad; Alan Faena; Sergio Valente; Marcos Santana, coproductor de la serie de Luis Miguel; Eva Santos; Facundo Pedrini, Nacho Viale, que reconvirtió el programa de Mirtha Legrand en base a la conversación y las redes, Diego Kolankowsky, productor de teatro en Broadway, entre otros. "Es un lindo line up, y hay más gente también. Y muy abierto, porque no puedo traer para hablar sólo a creativos publicitarios, porque estás dejando mucho afuera", comentó Rodrigo Figueroa Reyes.

Rodrigo Figueroa Reyes, es publicitario y socio del FIAP
Rodrigo Figueroa Reyes, es publicitario y socio del FIAP

Y es que según Figueroa Reyes, además de ser uno de los eventos más convocantes de la publicidad, es también la apuesta a las industrias creativas, al talento, al desarrollo económico a través de la comunicación y eso es muy importante, "este festival habla de eso pero sobretodo hacerlo en un hotel como el Faena con un line up de lujo y expositores del exterior es porque creemos en este país, porque creemos en el talento de este país y porque Buenos Aires es la ciudad a donde la gente quiere ir".

Antecedentes de lo que fue un Festival destinado a revolucionar el mundo de la industria.  

La primera edición fue en el año 1969, en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Se creó el primer FIAP con el objetivo de promocionar e integrar las comunicaciones publicitarias. Las primeras ediciones se realizaron en la ciudad de Rosario, con el nombre de Festival Hispano-Luso-Americano y participaron sólo spots de Cine/Televisión.

Las categorías son cuatro: Formato, Innovación, Anuncios y Producción.
Las categorías son cuatro: Formato, Innovación, Anuncios y Producción.

Hasta el año 1977 Rosario fue la cuna del Festival. Luego empezó a tener diferentes sedes en otras partes del mundo. Las demás ediciones:
1978 Barcelona, España
1979 San Pablo, Brasil.
1980 Punta del Este, Uruguay.
1981 Buenos Aires, Argentina.
1982 Cartagena de Indias, Colombia.
1984 Madrid, España.
1985 San Pablo, Brasil.
1986 San Jose de Costa Rica.
1987 -1989 Punta del Este, Uruguay

Desde 1990 se realizó, anualmente en el mes de abril, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

A partir del año 2012 la sede se trasladó a la ciudad de Miami, donde se desarrolló hasta el año 2014 y en el 2015, en su edición nº 46, el festival se realizó en la Ciudad de México DF y las siguientes en Buenos Aires.

Este año, el Festival se renovó y compiten alrededor de 8500 piezas en todas las categorías y participan más de 2200 delegados de Iberoamérica y EEUU, incluyendo países ajenos al área.

SEGUÍ LEYENDO