Hace 20 años atrás, nadie, salvo unos pocos, hubieran pensado que el futuro de los deportes se encontraba detrás de la pantalla de una computadora, un celular o una tablet. Hoy, en el 2017, es una realidad consumada que suma seguidores y fanáticos en cualquier lugar del planeta.

Los deportes electrónicos o e-sports son nada más ni nada menos que videojuegos. Estas competiciones se realizan de manera online, cuentan con auspiciantes y torneos presenciales que tienen grandes sumas de dinero como premio. Se dividen en las categorías amateur y profesional, algunos son de estrategia y otros de "shooters".

“Los espectadores siempre son importantes porque validan un poco lo que uno está haciendo”, explica a Infobae Javier España
“Los espectadores siempre son importantes porque validan un poco lo que uno está haciendo”, explica a Infobae Javier España

Javier España, también conocido como maggical y representante de RIOT en Latinoamérica Sur explicó a Infobae cómo se vive el crecimiento de esta región. "En Argentina, por ejemplo, crecimos en audiencia los últimos 4 y 5 años. Esto muestra que estamos yendo por un buen camino, aunque todavía tenemos mucho por construir".

"Es algo nuevo y por eso tiene un tiempo de maduración. En Brasil comenzaron hace más tiempo que acá, por eso están un poco más adelantados. Va a tomar tiempo para que se establezca, obviamente que para el que es gamer o vive esto de cerca es algo super normal. Quizás para tus padre o abuelos es extraño, lo mismo pasó con internet o la televisión", agregó.

Riot es una de las empresas más importantes en esta materia, y, como tal, creó uno de los juegos de estrategia que más se destacan: el League of Legends. Transcurre en tiempo real en un escenario que tiene como protagonistas a 2 equipos de 5 integrantes cada uno. Tiene como objetivo vencer al rival "rompiendo" la base en donde éste se refugia.

Los deportes electrónicos crecen a pasos agigantados y tienen miles de millones de fanáticos en todo el mundo
Los deportes electrónicos crecen a pasos agigantados y tienen miles de millones de fanáticos en todo el mundo

Los millones de usuarios activos en Latinoamérica demuestran que este aumento en el flujo de los espectadores seguirá en la misma dirección. "Hace 3 años, estos chicos jugaban desde su casa, hoy compiten en un estudio de TV, con transmisiones en vivo, relatores, comentaristas y analistas. Profesionalizar la escena que antes era amateur fue el foco que tuvimos y por esa razón nos tomamos el tiempo para venir acá y hacer las cosas bien", contó España.

Y la Copa Latinoamérica Sur de LoL que se llevará a cabo el 19 de agosto en el DirecTV Arena confirma todo esto. Luego de varias instancias, los equipos Isurus Gaming y Kaos Latin Gamers se enfrentarán y perseguirán el sueño de ganar la copa regional y así poder competir en China, donde se realizará el mundial que coronará al mejor equipo de esta categoría.

LEA MÁS: