Edurne y Omar están de novios, pero cada uno vive con su respectiva familia en Bilbao. Ella quiere que su pareja conozca a sus padres, él se resiste, hasta que finalmente accede. Teme que lo discriminen por ser moro.

Finalmente llega el día, el gran momento. La cena está lista y la familia de la novia va a conocer al hombre del que se enamoró Edurne. Sin embargo, Omar nunca llegará a conocer a sus suegros: un atentado impacta en el casco viejo de la ciudad, y mueren siete personas ymás de 30 terminan heridas. La Víctima Número 8 -que será clave para la historia- muere en el hospital.

Omar Jamal es el principal sospechoso. La vida de Edurne cambiará radicalmente cuando acusen a su novio de ser el perpetrador del atentado de origen yihadista. La cacería comienza y los acosos a la familia de Omar no cesarán. ¿Es realmente el responsable de este atentado o fue engañado y acusado por alguien que maneja un poder mayor al suyo?

La Víctima Número 8, disponible en Netflix, hace foco en la vida de los descendientes de musulmanes en Europa y los prejuicios de la sociedad que aún tienen que enfrentar. Pero también se centra en la estigmatización que puede sufrir un hombre por el solo hecho de pertenecer a una comunidad diferente.

Tráiler de "La Víctima Número 8" (Video: Netflix / Youtube)

A lo largo de los ocho episodios, de casi una hora cada uno, Edurne será la única que confiará en la inocencia de su novio y quien luchará contra todas las pruebas que lo incriminan. La madre de Omar, Adila, presenta uno de los personajes más interesantes dentro de la serie. Firme en su condición de mamá de un supuesto terrorista, nunca pierde la calma y se convierte en el pilar de su familia que está compuesta por su marido y otros dos hijos más.

La Víctima Número 8 está enmarcada en el grupo de series europeas que plantean, a manera de thriller, el drama de la inmigración en Europa y la fusión que nunca termina de llevarse a cabo, tal como sucede con otras producciones como Collateral -donde se repite un personaje: una detective mujer que está embarazada- o Bodyguard, entre otras.

Las ficciones que tratan lo que está sucediendo en los países más poderosos y el uso de la ficción para denunciar dramas sociales y políticos nos hace pensar que estamos en un déjà vu del cine de los años 70, que relató con crudeza los estragos y las consecuencias de la Guerra de Vietnam.

Serie de Netflix “La Víctima Número 8”
Serie de Netflix “La Víctima Número 8”

¿Estamos capacitados para convivir con personas con diferentes creencias y costumbres? En tiempos de intolerancia, ataques violentos y grietas, La Víctima Número 8 -aún sin segunda temporada confirmada- nos invita a reflexionar hacia qué mundo vamos y cómo podemos hacer una sociedad más equilibrada y justa.

SEGUÍ LEYENDO