Don Ramón y Quico
Don Ramón y Quico

Ramón Valdés es recordado por su inolvidable participación en El Chavo del 8. El actor mexicano se robó el corazón del público con la interpretación de Don Ramón, uno de los personajes más entrañables del clásico programa de humor creado por Roberto Gómez Bolaños.   

Tras haber trabajado por casi una década, el intérprete presentó su renuncia en 1979 por las diferencias que tenía con Florinda Meza, la pareja de Bolaños que se encargaba de la dirección artística. Además, consideró injusto el despido de Carlos Villagrán, quien interpretaba a Quico.

En 1987, regresó a la pantalla chica con ¡Ah, qué Kiko!, el ciclo de humor que protagonizó Villagrán con un pequeño cambio en la manera de escribir el nombre de su personaje porque no tenía los derechos. Un año más tarde, falleció a los 64 años, tras tener la salud muy deteriorada por el cigarrillo. Sufrió cáncer de estómago y a pesar de someterse a una cirugía no pudo recuperarse.

Carlos Villagrán relató en una entrevista cuál fue la última escena que grabó su colega: "Kiko y otros se retaban para visitar un panteón para ver quién tenía más valor en la noche. Don Ramón lo sabe y va a buscar a Kiko. Entra al panteón con un efecto de bruma, se pierde. Esa fue su última escena.  Entrar a un panteón y desaparecer. Después se muere".

Fue el primer actor de la serie en morir. Su entierro congregó a una multitud y asistieron Carlos Villagrán, Édgar Vivar (el Señor Barriga), Rubén Aguirre (el Profesor Jirafales), Angelines Fernández (la Bruja del 71) y  Horacio Gómez Bolaños (Godinez). Se ausentaron María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina), Florinda Meza y Roberto Goméz Bolaños.

¿Esta última escena fue una premonición del fallecimiento de Ramón Valdés? Es cuestión de creer o reventar….

SEGUÍ LEYENDO