Moria Casán
Moria Casán

Moria Casán nunca tuvo prejuicios con su cuerpo, a tal punto que hace un cuarto de siglo inauguró en Mar del Plata Playa Franka, un balneario de avanzada para la época, ya que era el único que les permitía a las bañistas hacer topless libremente. Por eso no llamó la atención que, aprovechando unos días de descanso en las playas de Punta del Este, Moria Casán compartiera una imagen tomando sol desnuda en Chihuahua, un famoso parador nudista de las arenas esteñas.

En traje de Eva sin Adán a la vista”, escribió en Twitter La One junto a la foto, donde se la ve recostada sobre una toalla.

La foto que La One compartió en sus redes y fue censurada por las políticas de uso de Instagram (Foto: Twitter)
La foto que La One compartió en sus redes y fue censurada por las políticas de uso de Instagram (Foto: Twitter)

Si bien en Twitter la publicación puede verse sin problemas, la conductora de Incorrectas también había subido la foto a Instagram. Pero, a raíz de las políticas de uso de esta red social, la imagen fue eliminada de su cuenta en esta red social.

Claro que esto seguramente no alteró en absoluto la rutina de descanso de Moria, ni su forma de sentir la vida, ya que después subió un video donde se la ve disfrutando de nadar sin ropa en la pileta.

Swimming time”, escribió la artista. “Yo, acá, stresándome. Si sabía el estrés que había acá no venía. Los piquetes, qué horror, qué mal la estoy pasando”, se la escucha decir con su habitual ironía, para luego despedirse con un beso a sus vayainas, como llama a las panelistas de su programa.

El video de Moria en la piscina (Video: Instagram @moria_laone)

“Yo aprendí a tunear mi cuerpo desnudo en el teatro de revista. Fue un Harvard para mí. Ahí aprendí qué era lo mejor que me quedaba en la cara. Para mí, todo lo que les queda bien a los demás a mí me queda mal. Siempre fue así”, expresó tiempo atrás con respecto a sus inicios como vedette.

No significó corte de corpiño, sino que con la playa comienza el corte de prejuicios con respecto a tu propia aceptación. Mi consigna era ‘libertad, inclusión e igualdad de género’, y así lo captaron. Si me acepto, me quiero”, le había reconocido a Teleshow a propósito de lo que fue el lanzamiento de Playa Franka.

En ese sentido, recordó: "La idea surge porque hago nudismo y acá no tenía ningún lugar para hacer nudismo o en todo caso tomar sol en topless. Pensé ‘¿por qué no puedo tener un lugar acá?’. Me propusieron una playa y yo al principio propuse un deck, una terraza especial para la gente del medio, que fuera como un VIP, para tomar sol desnudas o en topless para no tener marcas en la piel”.

“Al empezar a construir se bajó cualquier cantidad de mujeres. Estaba por empezar el verano y cuando bajaron se sacaron sus corpiños y remeras y se metieron en el agua. Ellas mismas me marcaron que el lugar tenía que ser toda la playa. Yo mandé mi decreto y la gente lo tomó con total libertad”, agregó.

Hace 25 años, la artista revolucionó Mar del Plata con la inauguración de su Playa Franka, donde las mujeres podían hacer topless libremente
Hace 25 años, la artista revolucionó Mar del Plata con la inauguración de su Playa Franka, donde las mujeres podían hacer topless libremente

“Se bajaban del coche gritando ‘viva Moria’, ‘libre’, ‘gracias’. Fue una fiesta que continuó durante todo el verano”, continuó con el recuerdo.

Y concluyó: “Fue todo un escándalo. Después de tantos años, ¡chicas en topless! Hizo un desfile Vidal Rivas, echó flores en el agua con modelos en transparencias. Fue un antes y un después en Mar del Plata. Me felicitó toda la comuna porque era la mujer que más prensa le había dado a la ciudad. Es un lugar que me dio todo, Brujas, las mejores revistas y siempre lo mejor. Lo amo y me parece único en el mundo, que tenga 200 espectáculos una ciudad de 90 días es lo más”.

SEGUÍ LEYENDO