El viernes 16 de noviembre llega a Netflix la cuarta temporada de Narcos, ambientada en México. Tras relatar el nacimiento de los carteles de Medellín y Cali, la serie se traslada a Guadalajara para seguir los pasos de Miguel Ángel Félix Gallardo. Diego Luna se pone en la piel de este retirado policía judicial que pasó al lado de la ilegalidad y logró unir a los principales capos del crimen mexicano, hoy en prisión sentenciado por el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena, interpretado por Michael Peña.

Para el actor de Rogue One, no fue fácil encontrar el perfil de Félix Gallardo por ser diferente a otros capos como los excéntricos Pablo Escobar o Joaquín 'el Chapo' Guzmán. "Era discreto. Tenía una visión más empresarial, con todos los códigos que eso conlleva… Iba un pasito adelante que todos".

En una charla en el DF, reveló que trató deliberadamente en no buscar la empatía de su personaje con el público, por el peligro que implicaría. Además, se propuso no juzgarlo. "Traté de hacer un personaje que tuviera una profundidad". Para retratar la dualidad de Félix Gallardo, que podía ser generoso con los suyos pero un asesino despiadado, "era importante definir la relación con sus hijos, con su mujer, con sus amigos, con la idea y el proyecto. Y también no obviar lo oscuro y lo brutal que puede llegar a ser", explicó el actor.

El proceso de investigación sobre el zar de la cocaína en México le resultó enriquecedor a Luna para entender cómo hace 40 años comenzó a forjarse un imperio, cuyos cimientos significan hasta hoy, uno de los mayores retos para la seguridad mundial. Consultado sobre el impacto que pretende de la serie, el actor fue contundente: "A aquellos que nos les interesa la conexión entre los países en vías de desarrollo y el primer mundo en la frontera más larga y complicada del planeta, ojalá viendo la nueva temporada de Narcos la próximo vez que compren cocaína piensen qué tuvo que pasar para que llegue a sus manos".

Creada por el estadounidense Eric Newman, Narcos: México consta de diez episodios de 60 minutos cada uno. En este nuevo comienzo de la serie de Netflix que vuelve a los '80 con un elenco renovado, Diego Luna comparte créditos con el mexicano-estadounidense Michael Peña, y los mexicanos Tenoch Huerta, José María Yazpik, Tessa Ia y Joaquín Cosío.

SEGUÍ LEYENDO