Victoria Agüero y Eric Emanuel Rivarola
Victoria Agüero y Eric Emanuel Rivarola

Victoria Agüero (33) y Eric Emanuel Rivarola (21), los vecinos que están detenidos por secuestrar a una nena de 10 años en la localidad de Punta Indio, están al borde de sumar un nuevo revés judicial. El fiscal Juan Mennucci, de la Fiscalía Nº 5 de La Plata y a cargo de la investigación, pidió este martes la prisión preventiva para la pareja.

Agüero y Rivarola fueron arrestados el 15 de octubre pasado, unas horas después de que apareciera A.C., su vecina de 10 años, quien estuvo desaparecida seis días. Ambos fueron imputados por los delitos de sustracción de menores en concurso real y falso testimonio.

Hoy, según informaron fuentes de la investigación a Infobae, el fiscal le solicitó al al juez de Garantías Eduardo Silva Pelossi que convierta la detención en prisión preventiva mientras avanza la causa. De confirmarse el pedido, quedarán bajo arresto hasta un eventual juicio.

El caso comenzó la tarde del 9 de octubre. Ese día, la nena se retiró con su madre de la playa El Picaflor hacia su vivienda, ubicada a 30 metros, pero volvió sola a los pocos minutos, con la excusa buscar una muñeca que había olvidado en la arena. Testigos afirmaron que luego la vieron junto a Agüero y Rivarola. Después, nadie supo más nada de la menor.

La menor tras ser encontrada a mediados de octubre pasado
La menor tras ser encontrada a mediados de octubre pasado

La búsqueda acaparó la atención de los medios. Mientras el paradero de la nena era incierto, la pareja habló con la prensa y acusó por abandono y malos tratos a la madre de A.C., incluso llegando a pedir la guarda de la menor. En ese lapso, Agüero y Rivarola fueron demorados algunas horas por las contradicciones en sus declaraciones.

La nena apareció sana y salva seis días más tarde. Agüero la presentó ante las autoridades, diciendo que llegó caminando a su casa, mojada y con la ropa embarrada. Sin embargo, los investigadores descreyeron esta versión: finalmente Rivarola se quebró y confesó que la menor había estado siempre con ellos.

Para los investigadores, A.C. fue víctima de manipulación por parte de la pareja, algo que se evidenció y manifestó “tanto en los argumentos como en los silencios, que no serían propios de su expresión”, reveló a este medio una fuente cercana al expediente.

A la vez que mantenían un control sobre ella, sostienen los investigadores, trataban de “entorpecer y desviar el foco de atención” mediante los mensajes que transmitían en los medios, “dañando y desacreditando la figura maternal”.

La pareja se mudó a Punta Indio a fines de marzo pasado
La pareja se mudó a Punta Indio a fines de marzo pasado

Ambos detenidos se negaron a declarar cuando fueron llamados a indagatoria, por lo que hasta el momento no se pudo determinar con certeza dónde estuvo A.C. durante todo ese tiempo.

Rivarola, jornalero de campo, oriundo de Merlo, y Agüero, ilustradora y enfermera con domicilio en González Catán, se conocieron a través de las redes sociales y entablaron una relación a mediados de 2017. A fines de marzo de este año se mudaron a Punta Indio.

Hoy están distanciados y no se hablan. Él, que considera que ella lo llevó a cometer el delito, ocupa una celda en el pabellón 4 del penal de Melchor Romero. Ella, por su parte, fue alojada en el sector B del pabellón 1 del mismo complejo penitenciario. Allí esperarán la resolución del juez Silva Pelossi.

SEGUÍ LEYENDO: