Veppo manejando a 130 kph


Eugenio Veppo seguirá detenido en el penal de Ezeiza. Así lo decidió la Sala V de la Cámara Criminal y Correccional esta mañana al confirmar su procesamiento con prisión preventiva, luego de que el defensor oficial del periodista pidiera una audiencia para apelar la calificación contra el periodista de homicidio simple con dolo eventual y buscar una más baja que le permita salir libre, a 40 días de haber atropellado y matado con su Volkswagen Passat a la agente Cinthia Choque y haber herido gravemente al también agente Santiago Siciliano, que despertó días atrás luego de una larga internación en el Hospital Fernández.

La decisión fue tomada por los jueces Hernán López y Ricardo Pinto. En el texto de la resolución, al que accedió Infobae, los magistrados dijeron en forma lapidaria: “El indagado manejó un vehículo adquirido el día anterior a una velocidad de casi el doble de la permitida, cruzó en reiteradas oportunidades semáforos en rojo, sobrepasó automóviles por la derecha y circuló en forma zigzagueante. Es más, obligó a otros vehículos a modificar su carril con el fin de evitar colisionar con el suyo. Ingirió alcohol en cantidades que lo llevaron al punto de encontrarse ya en un estado de desinhibición y omitió escuchar los reiterados pedidos de su amigo para desistir de la forma en que se le reprocha”.

El féretro de Cinthia Choque en el cementerio de Flores, el día de su entierro (Nicolas Stulberg)
El féretro de Cinthia Choque en el cementerio de Flores, el día de su entierro (Nicolas Stulberg)

Luego agregaron: “Corresponde así afirmar que Veppo se colocó de manera consciente en una posición en la cual ya no resultaba posible la realización de acciones tendientes a neutralizar los resultados disvaliosos que su conducta pudiera provocar, cualesquiera que fueran. En este aspecto, el actuar temerario con aceptación del resultado muerte como una posibilidad seria se corrobora desde distintas ópticas”. Es decir, valoraron de forma negativa que el periodista no haya frenado para asistir a los agentes.

La resolución cita otro detalle hasta ahora desconocido que se desprende de las pericias de cámaras. “Luego del impacto el vehículo continuó circulando a una velocidad de 91,94 km/h y 101,52 km/h. Es decir que, pese a lo sucedido, el imputado se mantuvo en su decisión contraria a derecho”, asegura el texto.

El testigo principal, el joven que lo acompañaba en el asiento de pasajero, hijo de un empresario del rubro de la carne de Villa Devoto que lo conocía desde el secundario, lo complicó particularmente: señaló que había tomado alcohol (vino y un shot de whisky) y que se dirigían a una disco en Costanera al momento del accidente. “Eugenio, acabamos de matar a dos personas”, le dijo a Veppo metros después del hecho, según su propia declaración.

Veppo en foto policial tras su detención.
Veppo en foto policial tras su detención.

Luego del procesamiento firmado por la jueza Yamile Bernán, el juez Luis Zelaya –titular del Juzgado Nº 13– ordenó nuevas pericias de cámaras a la Policía de la Ciudad que revelaron que Veppo cruzó un semáforo en rojo antes del impacto.

“Estamos conformes con el fallo, la Cámara analizó elementos concretos y objetivos que permiten encuadrar la conducta de Veppo en el marco de un dolo eventual”, asegura Andrés Gramajo, abogado de la familia Choque. “La familia se siente amparada por la Justicia. Estamos esperanzados por el resultado”, afirma Alejandro Morreale, que representa a los Siciliano.

SEGUÍ LEYENDO: