(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Teconología Médica solicitó a “la firma Nutribras SA el retiro preventivo del mercado nacional del siguiente producto: “Mezcla de choclo, papas, arvejas y zanahorias en conserva. Peso neto 300 gr. Nombre fantasía: Jardinera con choclo. Marca “Oderich”. RNPA: 0270015. RNE: 00000728. Con vencimiento: 26/09/2020” y específicamente de los lotes: NVCI PJA 1944260917, NVCI PJA 1946260917, NVCI PJA 1947260917, NVCI PJA 1948260917, NVCI PJA 1949260917.

Entre las causas de esta disposición, la Administración señala que se debió a que “se observaron características del envase y organolépticas del producto (sabor, textura, olor) alteradas”.

Asimismo señala que “se estableció comunicación con la Autoridad Sanitaria de Brasil” para trabajar en forma conjunta ya que el producto “es elaborado por la empresa brasileña Conservas Oderich S.A.”

Frente a esto, la ANMAT recomienda “a los consumidores que hayan comprado o tengan en su poder el producto del lote mencionado, que se abstengan de consumirlo. No lo abran ni lo prueben” y “a quienes expendan el producto, que cesen la comercialización de esos lotes”.

Retiro de un lote de choclos en granos

De la misma manera y ante la presencia de microorganismos anaerobios en un lote de choclo en granos marca San Remo, la ANMAT también solicitó a la empresa Supermercados Mayoristas Yaguar S.A. el retiro de los “granos de choclo amarillo enteros, nombre de fantasía: Choclo amarillo en granos, marca “San Remo”. N° de lote NSOCOI, vencimiento 23/10/22. RNPA N° 027-00-005874, RNE N° 00000467”.

Según consta en el comunicado de esa administración, la medida se debe a la “presencia de microorganismos anaerobios sulfitos reductores y Bacillus cereus en pruebas de laboratorio realizadas por la Dirección de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, a raíz de una denuncia de un consumidor” y “junto a la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de Córdoba, está trabajando en la investigación del caso”.

Asimismo debido a que “el producto es elaborado por la empresa brasileña Conservas Oderich S.A., se estableció comunicación con la Autoridad Sanitaria de Brasil para profundizar la misma”.

Frente a ello, la ANMAT recomienda “a los consumidores que hayan comprado o tengan en su poder el producto del lote mencionado, que se abstengan de consumirlo” y que “no lo abran ni lo prueben” y “a quienes expendan el producto, que cesen la comercialización de ese lote”.

Seguí Leyendo: