El municipio de Lanús, ubicado en la provincia de Buenos Aires, terminó el 2019 sin registrar homicidios en ocasión de un robo. Se trata de datos del informe que realiza la Procuración General bonaerense y que será conocido en su totalidad en abril o mayo.

Las estadísticas marcan un descenso en las muertes durante los robos. En el 2015 se registraron un total de 15 muertes, mientras que en 2016 hubo 9. En los años que siguieron, 2017 y 2018, se contabilizaron cuatro víctimas fatales cada año. Hubo un descenso paulatino.

En el municipio que gobierna Néstor Grindetti creen que la baja se logró por una fuerte inversión que realizaron para la incorporación de cámaras de seguridad, tecnología de avanzada y personal policial.

"Llevar la cifra a cero fue posible gracias al intenso trabajo del área de Seguridad del Municipio de Lanús junto a las fuerzas de Seguridad, quienes empezaron a trabajar en la creación de un mapa del delito y en el abordaje de operativos preventivos que en reiteradas oportunidades frustraron asaltos en la vía pública o entraderas", indicaron desde el municipio.

Efectivos de la Policía Bonaerense
Efectivos de la Policía Bonaerense

“Cuando asumimos la responsabilidad de combatir la inseguridad en Lanús para brindarle a los vecinos una mejor calidad de vida, los datos eran catastróficos. Por eso pusimos todos nuestros esfuerzos en mejorar la capacitación de la Policía Local y Protección Ciudadana, innovar en tecnología mejorando exponencialmente la existente, y aumentar la inversión en equipamiento”, expresó Diego Kravetz, jefe de Gabinete y secretario de Seguridad de Lanús.

Kravetz consideró que uno de los cambios sustanciales para lograr mejorar las estadísticas fue la modernización del centro de monitoreo. Según señaló antes contaba con 130 cámaras de seguridad de las que funcionaba la mitad. “La diferencia entre ambos es crucial: el primero sólo se limitaba a registrar videos, mientras que el actual reúne las áreas locales de Seguridad, Defensa Civil y SAME con el objetivo de optimizar el servicio de atención a la comunidad”, indicó en referencia a la construcción del centro de comando.

Lanús logró bajar la cantidad de homicidios en ocasión de robo
Lanús logró bajar la cantidad de homicidios en ocasión de robo

En el municipio consideran que las cámaras se seguridad colaboraron a mejorar las estadísticas, pero no solo los artefactos que se instalan en la calle, sino también la infraestructura del sistema para el tráfico de la información. En total hay 800 cámaras distribuidas en toda la localidad.

También destacan la inclusión de vehículos para la Policía. Sumaron 70 móviles, una camioneta, 35 motos, 40 bicicletas, 180 handies, siete tráileres para alojar al personal policial y 34 radios para móviles que ya estaban en uso. Además, el área de Protección Ciudadana cuenta hoy con 42 móviles y 140 efectivos que patrullan las calles divididos en cuatro turnos.

Seguí leyendo