Ayer, jueves, el dibujante e historietista Miguel Rep acudió a un bar del barrio porteño de San Telmo como parte de su recorrida para presentar su libro Evita. Nacida para molestar (Planeta), en el que con su estilo ilustra la vida de Eva Perón, a cien años del nacimiento de la histórica dirigente política. Ya lo había hecho otras 33 veces. Pero la de ayer no fue como cualquier otra, ya que un grupo de militantes peronistas se manifestó en su contra y lo amenazó con pintadas y cánticos.

“Mazorca al zurdo Rep”, “Evita no se toca” y “Gorilas putos” fueron algunas de las consignas que los manifestantes escribieron con aerosol sobre la calle, en Bolívar al 500, y también en una persiana cercana. Entre las pintadas también se leyó una firma: “Nueva Resistencia Peronista”.

Rep dijo que desde la presentación de su libro solo había obtenido gratificaciones
Rep dijo que desde la presentación de su libro solo había obtenido gratificaciones

Fueron cerca de 20 personas las que se convocaron en las puertas del bar, insultando y mostrándose con banderas argentinas con los rostros de Juan Domingo y Eva Perón, mientras el humorista gráfico desarrollaba el acto.

La cuenta de Twitter “Unidad Basica Reconquista”, que se creó este mes de noviembre, publicó hoy un tuit –hasta el momento el único–, alusivo al hecho. “Ayer se repudió la presentación del panfleto antiperonista sobre Evita de Miguel Rep”, dice el mensaje que está acompañado de tres fotos.

Fueron cerca de 20 personas las que se manifestaron contra el autor
Fueron cerca de 20 personas las que se manifestaron contra el autor

Este viernes, Rep se refirió al episodio a través de sus redes sociales. “Este libro ya se presentó en todo el país, la de anoche es la vez número 34. Nunca hubo ningún problema, ante auditorios grandes o medianos. Siempre pasamos todos los dibujos en pantalla grande, la gente siempre estuvo relajada hablando de esta mujer, Evita”, comenzó.

Y continuó: “Es un libro hecho con afecto e irreverencia. Evita nunca fue trabajada desde el humor gráfico, la única vez que se la grotesquizó fue Copi, el gran dramaturgo y humorista. Tuve auditorios peronistas, antiperonistas, ortodoxos, me presentaron el libro intelectuales, feministas, periodistas, políticos, dibujantes, historiadoras, humoristas, gente de literatura, y siempre hubo sonrisas, reflexiones y debates”.

El dibujante contó en su perfil de Twitter que desde la presentación del libro solo había obtenido gratificaciones. "Hasta anoche, cuando ocurrió esto de las amenazas y presencia de un grupo nacionalista en la puerta del bar”, lamentó.

A modo de cierre, Rep consideró: “El humor siempre molesta algún nervio de los fundamentalismos, seguramente por los dibujos que la muestran en pleno goce de su sexualidad, y también en sus dolores, es definitiva, les molesta que se humorice con el cuerpo de quien pretenden santificar. Y ahora me doy cuenta de que el subtítulo del libro, Nacida Para Molestar, no solamente le cabe a Eva, sino también al libro todo. Se diría que encontró su destino sudamericano, como diría nuestro gran bardo nacional".

El libro se presentó con motivo de celebrar el centenario de Evita (Santiago Saferstein)
El libro se presentó con motivo de celebrar el centenario de Evita (Santiago Saferstein)

Desde la editorial también se sumaron al repudio contra la manifestación militante: “Frente a las sucesivas amenazas a Miguel Rep, en el marco de la presentación de su libro Evita, nacida para molestar, Grupo Planeta repudia de manera categórica las agresiones e intimidaciones que sufrió el autor”, expresaron por medio de un comunicado.

“Grupo Planeta seguirá adelante con la publicación de un catálogo de escritores de pensamientos disímiles, incentivando y defendiendo la libertad de expresión en todas sus formas y manifestaciones –prosiguió el mensaje–. Toda forma de censura es inadmisible para nosotros. Evita, nacida para molestar reivindica la figura de Eva Perón desde un costado creativo y humano. Como editorial estamos orgullosos de publicar la obra de Miguel Rep y sin dudas lo seguiremos haciendo”.

SEGUÍ LEYENDO: