A las ocho de la mañana las dotaciones de bomberos pudieron extinguir el fuego que se había iniciado 18 horas antes en el interior del ingenio La Esperanza (@WorldGrace)
A las ocho de la mañana las dotaciones de bomberos pudieron extinguir el fuego que se había iniciado 18 horas antes en el interior del ingenio La Esperanza (@WorldGrace)

El incendio comenzó a las cuatro de la tarde del miércoles y recién fue sofocado pasadas las ocho de la mañana del jueves. El interior del ingenio La Esperanza, en la localidad jujeña de San Pedro, ardió durante todas esas horas. Las escuelas de la jurisdicción no abrieron, las actividades académicas se suspendieron, las banderas argentinas en todos los edificios públicos provinciales se izaron a media asta y el gobierno provincial decretó dos días de duelo. El motivo: una tragedia en la que murieron -por el momento- cinco personas, hay decenas de heridos, al menos tres personas desaparecidas y casi la totalidad de un pueblo evacuado.

Juan Carlos Abud Robles, el ministro de Desarrollo Económico y de Producción de Jujuy, explicó que el incendio comenzó con una explosión en la destilería del ingenio con llamas que alcanzaron a un sitio al aire libre conocido como “montaña de bagazo”, donde se almacena y quema el residuo de la caña, lo que provocó que el fuego se propagara rápidamente, favorecido por el viento.

Incendio en el ingenio la Esperanza

El fiscal Lian Resúa confirmó que, hasta el momento, son cinco las víctimas fatales del incendio: solo una pudo ser identificada porque los otros cuerpos están completamente calcinados. Cotejó, a su vez, la lista de empleados que se encontraban trabajando en el interior del lugar al momento del siniestro con las denuncias de familiares desaparecidos. Son tres los trabajadores que aún no se presentaron ante sus familias: las esperanzas de que estén vivos son prácticamente nulas. Por eso, prevén que el saldo trágico de la tragedia se incremente. El fiscal comenzó la investigación para conocer cuáles fueron los motivos que desencadenaron en el incendio con la toma de testimonio de más de cincuenta trabajadores.

El incendio fue voraz: las llamas superaban los diez metros. La dimensión se podía apreciar desde cada esquina del pueblo. Las autoridades ordenaron evacuar el pueblo completo hacia clubes e instituciones de la localidad de San Pedro, alertados por la amenaza del colapso de una torre de alcohol que podría provocar una explosión aún mayor. Asistieron más de cien bomberos, entre oficiales del cuerpo de policía de Jujuy y voluntarios de Tartagal, Perico, Metán, Alto Comedero, Monterrico, la Brigada de Incendios Forestales, siete camiones cisterna, al menos ocho coches autobomba y personal de Defensa Civil.

"A las 8 de la mañana logramos extinguir el fuego en su totalidad, eran más de 3000 metros cúbicos de alcohol, un incendio complicado y tuvimos que trabajarlo no solo con agua sino también con espuma”, dijo el jefe de Bomberos ante medios locales (@WorldGrace)

El Jefe de Bomberos Comisario Inspector, Carlos Mamaní, y el Jefe de Polícia, Guillermo Corro, confirmaron que a las ocho de la mañana del jueves cesó el fuego en el Ingenio La Esperanza. Reconocieron que durante la madrugada se vivieron horas de tensión ante el riesgo de que una de las estructuras amenazadas permitiera la propagación del fuego. Informaron que la destilería contenía 3.000 metros cúbicos de alcohol y que para apagar las llamas debieron utilizar, además de agua, espuma.

Al menos diez heridos fueron derivados al hospital Paterson de San Pedro y dos de ellos trasladados al hospital Pablo Soria de la capital jujeña con quemaduras de importancia. Uno de ellos tiene el 80% del cuerpo quemado. El director del SAME, Pablo Jure, dijo ante medio locales que su estado es delicado: “Está en situación compleja y tiene riesgo de vida”. Indicó, también, que en total se atendieron a 72 personas, entre damnificados y familiares, brindando atención psicológica.

Fallecieron cinco personas, hay al menos diez heridos con quemaduras de consideración y tres trabajadores están desaparecidos (@WorldGrace)
Fallecieron cinco personas, hay al menos diez heridos con quemaduras de consideración y tres trabajadores están desaparecidos (@WorldGrace)

Según las estimaciones del fiscal, el fuego se habría iniciado por un desperfecto eléctrico. En todo el ingenio, que había sido adquirida poco tiempo atrás por el grupo tucumano Budeguer, estaban trabajando 140 personas cuando se produjo la explosión. Finalmente, horas después de que se haya sofocado el incendio, el director de Bomberos aseguró que la situación está controlada y la gente puede regresar a sus hogares. La evacuación había comprendido un radio de seis cuadras en torno al ingenio.

“Nuestra Provincia está de luto”, dijo el gobernador Gerardo Morales en sus redes sociales, donde se hizo eco de la tragedia. “Estoy conmovido y angustiado por los trabajadores que no pudieron sobrevivir a esta fatalidad”, agregó en su publicación donde indicaba que se había acercado a las inmediaciones del Ingenio para acompañar a la comunidad de La Esperanza.

Seguí leyendo: