Un fuerte sismo de 6.3 grados de magnitud en la escala de Richter se registró este martes por la noche en el este de la provincia de Mendoza, en el límite con San Luis. El temblor fue tan fuerte que los temblores se sintieron de forma intensa en las provincias vecinas, pero algunas réplicas llegaron hasta la la ciudad de Buenos Aires y a Rosario.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el temblor ocurrió a las 20.10 de este martes y su epicentro se registró 77 kilómetros al sudoeste de la ciudad de San Luis, 198 kilómetros al sudeste de la capital de Mendoza y 60 kilómetros al sudeste de la localidad mendocina de Paz.

El INPRES además informó que el temblor se originó a unos 14 kilómetros de profundidad. Desde noviembre del año pasado, apenas siete sismos fueron catalogados con una magnitud de 6 grados o más por el INPRES.

De acuerdo a la escala establecida, de haber tenido lugar en el epicentro en áreas urbanas, podría haber causado destrozos de consideración. En tanto, al menos cinco sismos cuya magnitud osciló entre los 6 y 7 grados ocurrieron también en Chile, pero sus reverberaciones se sintieron también en las provincias de Mendoza y San Juan. Suele haber alrededor de 120 sismos de esta magnitud a lo largo del mundo.

El más intenso -de 6,8 grados- ocurrió el 29 de septiembre y su epicentro se ubicó en el Oceano Pacífico, 66 kilómetros al oeste de Constitución y 250 al sur de Santiago. La mayoría de los sismos ocurren del lado chileno de la cordillera de los Andes debido a que el país se encuentra al límite de la placa tectónica de Nazca, la cual choca contra la placa Sudamericana. La primera está siendo empujada debajo de la segunda.

Se registró en Mendoza un fuerte sismo y el temblor llegó hasta la ciudad de Buenos Aires

Alejandro Giuliano, titular del INPRES, habló con el canal TN y aseguró que “fue un sismo de magnitud moderada, pero como tuvo una profundidad pequeña, se ha sentido fuertemente en San Luis, Mendoza, San Juan, y otras provincias”. “Hasta el momento no se reportaron daños”, agregó, aunque aclaró que “sin ninguna duda, en viviendas precarias pueden haber tenido algún inconveniente”.

En tanto, detalló que desde el INPRES “esperamos réplicas” del sismo en las próximas horas. De hecho, menos de una hora después del primer temblor ya se habían sucedido dos réplicas, una de 2.7 y otra de 4.1 de magnitud.

Seguí leyendo: