Video: render del proyecto Terminal Parque

Vidrios rotos, baños clausurados, escaleras fuera de servicio, goteras y pisos sucios hacen de la vieja terminal de ómnibus de Retiro un postal de la decadencia y el abandono. Sin embargo, tras varias licitaciones fallidas la estación se encamina a recuperar su antiguo esplendor.

Desde principios de mes el Ministerio de Transporte evalúa dos proyecto para renovar por completo la terminal y entregar en concesión el predio por los próximos 35 años. Ambas propuestas incluyen la construcción de oficinas, paseos peatonales, locales comerciales, espacios verdes y hasta un hotel. No obstante, los principales criterios para determinar al ganador de la compulsa serán el monto total de inversión prometido y el cánon que se comprometen a pagar al Estado. El plazo para terminar la obra rondará los 20 meses.

Video: render del proyecto Nueva Terminal de Retiro

En 1993, en plena ola de privatizaciones, la concesión de la terminal quedó a cargo del empresario Néstor Otero y su firma Terminales de Buenos Aires (TEBA SA). Otero, conocido popularmente como el "Zar de Retiro", años después sería condenado por coimear en 2006 al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y también aparecería en los Cuadernos que escribió Oscar Centeno. Según el chofer, por ejemplo, el empresario habría entregado un bolso calculado en USD 250.000 a Nelson Lazarte y le regaló vinos y champagne a Ricardo Baratta, mano derecha del ex ministro Julio De Vido.

Llamativamente, una de las empresas que actualmente compite por el contrato de renovación es Terminales Terrestres Argentinas SA. (TTA SA) -firma vinculada a Néstor Otero-, que también estuvo a cargo de la construcción de la terminal Dellepiane, en Villa Soldati, conocida por su mínima afluencia de pasajeros. Sin embargo, desde la empresa aseguran que el viejo "Zar" vendió sus acciones y ya no ocupa un rol dirigencial.

TTA SA encargó el diseño conceptual al estudio Maletti Zanel Maletti que desarrolló otros proyectos de gran envergadura como el Hangar 5 de Aerolíneas Argentinas -el más grande de Latinoamérica- en Ezeiza y el moderno edificio del ITBA en el distrito tecnológico de la ciudad de Buenos Aires.

Su contrincante es la empresa Neuss Capital, de la familia Neuss, que ganó la concesión para la VTV y para la instalación de surtidores eléctricos en la ciudad y tienen la licencia exclusiva de la Fórmula E de autos. Neuss se presentó en asociación con el Estudio Lecueder, que actualmente es administrador de los ocho shoppings que desarrolló en Uruguay y tiene amplia experiencia en el diseño de terminales de ómnibus.

La terminal de Retiro fue inaugurada den 1983
La terminal de Retiro fue inaugurada den 1983

La Terminal de Retiro fue inaugurada en 1983 con el objetivo de centralizar la entrada y salida de micros para mejorar el tránsito en la ciudad. El edificio cuenta con tres niveles: en el primero funcionan los servicios de encomienda; en el segundo se encuentran las plataformas de salida y llegada, las confiterías y locales comerciales, y en el tercero están la boleterías.

A pesar de su deterioro, se calcula que durante la temporada alta pueden llegar y salir más de 2.000 micros por día con 25.000 pasajeros a bordo.

Fue pensada para centralizar la llegada y salida de micros de larga y media distancia
Fue pensada para centralizar la llegada y salida de micros de larga y media distancia

La primera prórroga de la concesión -por 10 años- fue otorgada en 2005 durante el gobierno de Néstor Kirchner, y en 2015 se volvió a firmar una segunda prórroga mientras se intentaba llevar adelante el proceso de licitación. Al primer llamado -abril de 2017- solo se presentó Otero, por lo que la licitación quedó sin efecto. Para la segunda apertura de pliegos se sumaron otras tres empresas. No obstante, el gobierno dio de baja el proceso porque la mejor oferta económica había sido la de TTA SA, justo en medio del escándalo de los cuadernos. Además, se alegó que ninguna de las propuestas cumplía con los parámetros de integración al área circundante. Finalmente se llamó a una nueva licitación que concluiría en octubre.

La Terminal Parque

La Terminal Parque propone cinco hectáreas de espacios verde
La Terminal Parque propone cinco hectáreas de espacios verde

El proyecto creado por el estudio Maletti Zanel Maletti Arquitectos propone una renovación total de la fachada, el interior de las instalaciones y el entorno de la estación con un fuerte énfasis en la sustentabilidad y en la integración con la ciudad.

Su característica distintiva será la creación de un parque público de cinco hectáreas de espacios verdes y el soterramiento de la entrada y salida de micros para poder levantar el cerco y así favorecer la integración con el Barrio 31.

El diseño tiene un fuerte énfasis en la sustentabilidad
El diseño tiene un fuerte énfasis en la sustentabilidad

Según explicó a Infobae el arquitecto Alberto J. Maletti, se buscó plasmar una "retroalimentación" entre las transformaciones del Barrio 31 y de la Terminal. "El cliente aceptó la idea de que el suelo tal vez tenga un menor rendimiento económico -porque gran parte del terreno se destina al uso público- pero a la vez esto hace que el proyecto sea más atractivo porque le puede dar algo a la ciudad", aseguró uno de los líderes del proyecto.

El túnel de ingreso y egreso de micros eliminará la principal barrera de separación y permitirá que los vecinos del Barrio 31 "salga de frente" a un área de esparcimiento verde. Además, se potenciará la integración física con el barrio al poner en valor la Feria Latina -ubicada en su interior y sobre la calle Perette- y vincularla con el parque.

También se renovarán los espacios interiores
También se renovarán los espacios interiores

Desde el punto de vista de la sustentabilidad, el diseño apunta a un uso más eficiente de la luz natural y de la energía a partir de la instalación de cubiertas vegetales para regular la temperatura. Estos recubrimientos verdes bajan la temperatura en verano y ayudan a conservar el calor en invierno. Incluso contará sistemas de recolección de agua de lluvia para su reutilización en el riego y la limpieza, racionalizando la utilización del agua potable. Además, todo el predio tendrá como prioridad el uso peatonal y las bicicletas., y se instalarán al menos dos estaciones de Ecobicis.

Por otro lado, la Terminal Parque contará con un hotel y centro de convenciones de alrededor de 100 habitaciones, un centro de logística y oficinas de coworking.

Edificio de 11 pisos donde se montarán oficinas de coworking
Edificio de 11 pisos donde se montarán oficinas de coworking

"Hicimos un análisis de mercado y vimos que muchos choferes y pasajeros tenían necesidades de hospedaje, por eso propusimos la construcción de un hotel. También entendemos la logística y el comercio online son una tendencia mundial y por eso aparece Andreani como otro de los socios para hacer un centro de logística", detalló Maletti.

Detalles de las instalaciones
Detalles de las instalaciones

En 2017, el mismo estudio de arquitectos había diseñado otra propuesta llamada Puerta de Retiro pero decidió mejorar el proyecto a raíz de las transformaciones que está atravesando la zona.

Proyecto original de 2017, llamado Puerta de Retiro
Proyecto original de 2017, llamado Puerta de Retiro

"La licitación fue en 2017 pero los pliegos venían desde antes. Por entonces el Paseo del Bajo era solo una idea, los proyectos en el Barrio 31 estaban muchos menos avanzados, no estaba el polo educativo Mugica y el desarrollo de privados como Catalinas II y Quartier no tenían el avance físico que hoy se puede ver", señaló Maletti en relación a los motivos que lo impulsaron a dejar de lado el diseño original.

Puerta de Retiro – La licitación de 2017 fue cancelada por el gobierno
Puerta de Retiro – La licitación de 2017 fue cancelada por el gobierno

La Nueva Terminal de Retiro

Fachada del proyecto Nueva Terminal de Retiro
Fachada del proyecto Nueva Terminal de Retiro

El proyecto del Grupo Neuss también propone una renovación integral del exterior y el interior de la estación y destaca la construcción de una imponente fachada de vidrio y metal con un nuevo atrio urbano en la zona de ingreso.

No obstante, se reproduce la anatomía morfológica y se respetan los niveles del edificio original.

El diseño estuvo a cargo del estudio Lecueder
El diseño estuvo a cargo del estudio Lecueder

Por otro lado, para optimizar la funcionalidad de la estación planean ensanchar los espacios de circulación y reformar las zonas de espera y los locales comerciales. Según los renders difundidos por la misma empresa, el aspecto general de la estación sería muy similar al de un aeropuerto. Este criterio estético también es compartido por la otra propuesta.

Hall de entrada – Nueva Terminal de Retiro
Hall de entrada – Nueva Terminal de Retiro

Esta proyecto también prevé la construcción de oficinas de coworking en el nivel superior de edificio y un paseo comercial más parecido a un shopping. Y para mejorar la circulación en la parte exterior los distintos tipos de vehículos -taxis, particulares, micros- serán asignados a diferentes niveles. Los peatones también tendrán el suyo con ampliación de los espacios verdes.

Paseo comercial – Nueva Terminal de Retiro
Paseo comercial – Nueva Terminal de Retiro

Además, serían modernizados tanto el sistema de encomiendas como el que regula la salida y llegada de micros. Y se incorporará un sistema de información al público en espera y embarque equipado con pantallas de última generación distribuidos en toda la terminal.

Boleterías (arriba) y áreas de espera – Nueva Terminal de Retiro
Boleterías (arriba) y áreas de espera – Nueva Terminal de Retiro

SEGUÍ LEYENDO