Paula Spinello y Victoria Martínez, quienes representarán a Capilla del Rosario y Rodeo de la Cruz
Paula Spinello y Victoria Martínez, quienes representarán a Capilla del Rosario y Rodeo de la Cruz

Serán las primeras postulaciones de mujeres trans en una festividad tradicional (la más popular) de Mendoza, la cual se celebra desde 1936. La Fiesta Nacional de la Vendimia es el evento más importante de la provincia cuyana, en el cual los viñateros levantan sus copas para venerar una temporada en la que debieron soportarse inclemencias climáticas y diversos factores que impactan año a año en el país.

Y justamente allí, en el festival que la National Geographic nombró como la "segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo", Victoria Martínez (41) y Paula Spinello (28) buscarán hacer historia convirtiéndose en las primeras concursantes transgénero que intentarán llegar al escenario central en febrero de 2019.

En la provincia, desde hace 22 años, se lleva a cabo Vendimia Para Todxs, fiesta que surgió como la versión integradora LGBT de la tradicional celebración. Sin embargo, Martínez y Spinello competirán por alcanzar el reinado distrital de Rodeo de la Cruz y Capilla del Rosario, ubicados en el departamento de Guaymallén.

Para ser reina de la Vendimia de Guaymallén se deberá rendir examen excluyente. Si ambas lo rinden bien el próximo 4 de noviembre llegarán a la final, de la cual se desprenden las competidoras para el evento de 2019. "La inscripción es muy sencilla: tenés que ir a cualquier delegación del departamento, ser mayor de 18, poseer título secundario y una entidad a la cual representar. En mi caso yo me anoté hace más de una semana en la delegación de Capilla del Rosario. Mañana es mi coronación en la cual mi entidad me otorga los atributos para poder representarlos en la fiesta distrital", dijo Spinello a Infobae.

"Hace 3 años que venimos trabajando en cómo modernizar la Vendimia y hacer que evolucione para que la fiesta mayor de los mendocinos siga siempre vigente. Por esto, mediante una ordenanza, eliminamos la restricción de maternidad, edad y ampliamos la inclusión en lo que respecta a género", explicó al diario Los Andes el secretario de Gobierno de Guaymallén, Nicolás González.

"La inscripción de estas chicas no nos sorprende porque venimos trabajando de manera sostenida para que esto ocurra. El año pasado tuvimos como representante a una modelo de talles especiales", remarcó el funcionario.

"Vivo con mi mamá, mi padrastro y por ahora estoy cursando para sommelier internacional. Me presenté en Vendimia para Todxs en 2013, en la cual fui elegida, y la razón por la cual participé fue porque mi sueño siempre fue llegar a ser Reina Nacional de la Vendimia. Y ahora más que nunca me gustaría llegar a ese objetivo", agregó Spinello.

También manifestó que "visualizo poder representar a todo mi departamento y provincia en el mundo. Me gustaría ser electa para poder desarrollar proyectos referidos a la educación, realzar los valores que se han perdido como sociedad y, por sobre todo, trabajar en el crecimiento de los más chicos, ya que son nuestro futuro".

Victoria está casada y dicta talleres de arte durante el día, mientras por la noche atiende un negocio gastronómico familiar. "Consideré que era necesario que alguien se animara a abrir caminos, poner la cara y recibir todas las críticas que seguro aparecerán. Quiero que dejemos de ser las mujeres asociadas a la noche", dijo Martínez a Los Andes. En la fiesta distrital de Rodeo de la Cruz, la mujer de 41 años representará a un refugio para mujeres víctimas de la violencia de género. "Para darle un valor agregado a la lucha por los derechos de las mujeres", indicó.

Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad Sexual del Gobierno de Mendoza, sostuvo: "Estoy convencida de que estas chicas se puedan presentar hoy a una elección de Reina de la Vendimia es un avance histórico. Esto se debe al gran empoderamiento y trabajo que realizamos desde Mendoza para que -justamente- se puedan visibilizar y garantizar los derechos humanos de cada uno. Estas chicas seguramente se sienten hoy incluidas e igual que cualquier persona".

SEGUÍ LEYENDO: