Mario Montoto, Ilán Sztulman, Daniel Hadad y Ronen Krausz
Mario Montoto, Ilán Sztulman, Daniel Hadad y Ronen Krausz

La Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI), junto a la Embajada de Israel en la República Argentina y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, entregaron este miércoles los premios "Israel Innovation Awards" e "Israel Trade Awards" 2017.

El premio "Israel Innovation Awards" tiene como objetivo estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología aplicados a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad. Además, busca promover las innovaciones tecnológicas en todas las áreas de la industria. Por otra parte, los "Israel Trade Awards 2017" distinguen a las mejores relaciones comerciales entre Argentina e Israel.

El embajador de Israel en Argentina, Ilán Sztulman
El embajador de Israel en Argentina, Ilán Sztulman

En la ceremonia, que se realizó en el Hotel Intercontinental de la ciudad de Buenos Aires, estuvieron presentes el Embajador de Israel en la República Argentina, Ilán Sztulman; el presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI), Mario Montoto; el fundador de Infobae, Daniel Hadad, y representantes de las organizaciones premiadas: Frigorífico Gorina, CIABER (Bernal S.A.), CRESUD, ADAMA, Netafim, Ituran y Surely.

Durante la premiación, el fundador de Infobae recibió una distinción especial por ser considerado una personalidad destacada y colaborar con la promoción y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Además, fue reconocido por difundir los logros del ecosistema de innovación israelí y su vinculación con los emprendedores argentinos.

El presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, Mario Montoto
El presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, Mario Montoto

El presidente de la CCAI, Mario Montoto, abrió la ceremonia recordando que en poco tiempo se cumplirán 70 años desde la creación del Estado de Israel y de la Cámara que preside, y destacó el afianzamiento de las relaciones bilaterales entre Argentina e Israel tras la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"El fortalecimiento de las relaciones es notorio y las nuevas oportunidades para las empresas de ambos países se multiplican. Hoy más que nunca, resulta una tarea impostergable para el Estado el diseño y la ejecución de políticas, marcos regulatorios e instrumentos específicos para la promoción del intercambio comercial y la oferta de bienes y servicios de mayor valor agregado implementando nuevas tecnologías", expresó.

El presidente de la DAIA, Cohen Sabban, el embajador Sztulman junto a su esposa y Montoto
El presidente de la DAIA, Cohen Sabban, el embajador Sztulman junto a su esposa y Montoto

Montoto habló sobre el futuro del comercio entre los dos países y sostuvo: "Desde la CCAI, debemos fortalecer nuestro rol de plataforma de internacionalización, ya que somos la principal puerta de acceso al ecosistema israelí de innovación. Es por eso que hacemos entrega de estos dos premios que reconocen la innovación y el esfuerzo de las empresas que comparten nuestra visión".

A su turno, el embajador Ilán Sztulman señaló que el pueblo israelí "es un pueblo que habla poco y hace mucho". "Hacemos con terceros, con quienes quieren y tienen ganas de hacer", afirmó.

"Es bueno hacer cócteles diplomáticos, hablar y hacer acuerdos. Pero las relaciones de verdad son hechas con negocios, compañías y gobiernos cambiando tecnología", sostuvo. Y agregó: "La Cámara es un instrumento fuerte que beneficia tanto al estado de Israel como al estado argentino".

Luego de recibir la distinción que le entregó la Cámara de Comercio Argentino Israelí, Hadad recordó que conoció Israel en 1996 y que a partir de ese momento se enamoró de ese país.

La licenciada Camila Petignat recibió el primer premio que se llevó la empresa Kilimo S.A
La licenciada Camila Petignat recibió el primer premio que se llevó la empresa Kilimo S.A

Durante su exposición, contó que las exportaciones de la Argentina terminarán este año siendo de 50 mil millones de dólares y que el principal componente son las materias primas. En ese sentido, consideró posible que en la actualidad Israel duplique las compras a la Argentina. "Y la mitad de esas exportaciones pertenecen a innovación, tecnología e inteligencia", analizó.

"Tengo el sano deseo de que Argentina, en algún momento, imite la alianza en Israel entre su Estado, sus universidades y sus emprendedores. El resultado está a la vista", indicó. En esa línea, remarcó que en la década del 80 Israel apostó a exportar flores mientras que en los 90 "se dio cuenta por dónde venía la riqueza y apostaron al conocimiento". "No hay empresa de desarrollo que no tenga algo de origen que se haya gestado en Israel", aseguró.

Los premios Israel Trade Awards fueron entregados a las empresas Frigorífico Gorina, CIABER, CRESUD. En tanto, los premios Israel Innovation Awards fueron otorgados a las empresas ADAMA, Netafim, Ituran y Surely.

Durante el evento, la CCAI entregó menciones especiales a la empresa Ascentio Technologies SA, por su proyecto "simulador interactivo hidrológico 3D", y a CATAR SRL, por el proyecto "Tecnología indoor en sistemas de recirculación automática (RAS) en acuicultura".

 

Fotos: Nicolás Stulberg