El Chat Crecer tiene como fin promover la atención de las personas embarazadas y de las madres, familias con bebés de hasta un año (Getty Images)
El Chat Crecer tiene como fin promover la atención de las personas embarazadas y de las madres, familias con bebés de hasta un año (Getty Images)

El vicejefe de Gabinete de Ministros, Andrés Ibarra, y el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, presentaron el Chat Crecer, una nueva herramienta de acceso gratuito destinada a fortalecer los controles prenatales, dar respuestas sobre cuidados durante el embarazo, el parto, la lactancia y el puerperio como así también brindar datos sobre vacunación, derechos y asignaciones.

El proyecto surgió del trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Gobierno Digital de la Secretaría de Gobierno de Modernización, y la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia de la Secretaría de Gobierno de Salud con el fin de promover la atención de las personas embarazadas y de las madres y familias con bebés de hasta un año, acompañándolas con información confiable durante las distintas etapas. La idea partió de la necesidad de aumentar el número de controles durante el embarazo para detectar y derivar oportunamente aquellos que puedan estar en riesgo y aprovechar al máximo las oportunidades de promoción de la salud de la madre y del bebé.

Destinada a fortalecer los controles prenatales, dar respuestas sobre cuidados durante el embarazo, el parto, la lactancia y el puerperio (Getty)
Destinada a fortalecer los controles prenatales, dar respuestas sobre cuidados durante el embarazo, el parto, la lactancia y el puerperio (Getty)

"Nos pareció una excelente idea poder implementar un sistema que permita generar algoritmos de ayuda y apoyo a la planificación del embarazo, los controles prenatales tempranos y la detección de problemas que pueden afectar el riesgo del embarazo", afirmó Rubinstein durante la presentación que se realizó en la sede de la cartera sanitaria y de desarrollo social.

El secretario de Gobierno de Salud agregó que los datos de la prueba piloto del Chat Crecer que se realizó en Pilar "indican que esto redundó en un aumento del número de consultas entre el grupo que recibió la intervención, el chatbot, y aquellas que no la recibieron, así como un aumento de la proporción de las embarazadas que consultaron tempranamente, antes de las 13 semanas".

Además, Rubinstein destacó el trabajo colaborativo con Modernización que permitió "utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación para mejorar la calidad de la atención médica sobre todo, al provechar que alrededor del 90 por ciento de las destinatarias tiene acceso a teléfonos celulares y que la gente cada vez más utiliza las redes sociales".

Crecer es un chat automatizado desarrollado en Argentina que conversa a través de uno de los servicios de mensajería instantánea más difundidos (Getty Images)
Crecer es un chat automatizado desarrollado en Argentina que conversa a través de uno de los servicios de mensajería instantánea más difundidos (Getty Images)

Por su parte, Ibarra sostuvo que "esta herramienta nació hace un año, fruto de la necesidad de incrementar el número de controles prenatales y hacerlos antes de la semana 13. Desde la Secretaría de Gobierno de Modernización buscamos poner a disposición todos los recursos y las herramientas que estén a nuestro alcance para acompañar y asistir a las mujeres".

Crecer es un chat automatizado desarrollado en Argentina que conversa a través de uno de los servicios de mensajería instantánea más difundidos en el mundo, el Messenger de Facebook, ya que los estudios de campo indicaron que el 90 por ciento de las embarazadas y madres utilizan esta red social. El chatbot o asistente virtual, tiene como principal característica la capacidad de generar una interacción amigable con indicaciones simples y claras. Además, permite crear recordatorios de turnos y, a través de la geolocalización, ubicar el centro de salud más cercano.

La alta penetración de los celulares inteligentes en esta población, con más de 40 millones de aparatos, fue un factor más que llevó a la elección de la herramienta. Otra de sus fortalezas es la escalabilidad, ya que en el futuro los contenidos del chatbot se pueden ampliar hacia temas claves como embarazo adolescente, obesidad infantil y cuidados especiales en la primera infancia.

Durante el desarrollo del asistente virtual se incorporó contenido en base a las preguntas que surgieron tales como qué hacer con los cólicos del bebé, cómo tramitar un DNI o, hasta la incorporación de información para los papás, las mujeres que quieren planificar un embarazo o que no sabían si estaban embarazadas y querían confirmarlo.

Durante la presentación, el subsecretario de Gobierno Digital, Daniel Abadie, detalló a través de un caso cómo funciona el chatbot que acompaña con información segura y confiable a la persona embarazada. Luego, la directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Diana Fariña, aportó información sobre la situación del Sistema Informático Perinatal que alcanza al 75 % de los partos en el sector público y que representan más de 300.000 partos. "En este grupo el 4,9% no tuvo ningún control prenatal y uno de cada tres embarazos tuvieron menos de cinco controles y esto es lo que nos preocupa", destacó.

En ese sentido, Fariña afirmó que "si la persona entra en contacto con el sistema de salud en el primer trimestre del embarazo, se va a poder detectar el riesgo, en caso de tenerlo e indicar dónde tiene que seguir sus controles. Además vamos a poder aconsejarla y el sistema de salud estará acompañándola durante todo el embarazo".

La presentación estuvo a cargo por el vicejefe de Gabinete de Ministros, Andrés Ibarra, y el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein.
La presentación estuvo a cargo por el vicejefe de Gabinete de Ministros, Andrés Ibarra, y el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein.

Cómo funciona

El programa invita a la persona a ingresar su situación (embarazo en proyecto, posibilidad de estar o no embarazada, embarazo en curso luego de cierta fecha de última menstruación). Luego, sobre la base de estos datos y con los recursos de la inteligencia artificial, el sistema es capaz de comprender y responder lo que la embarazada desea saber; poner en su conocimiento la información segura y confiable que debería tener en cuenta y por la que aún no ha preguntado; y hacerle saber cuándo debería concurrir a un control de salud. Todo ello mediante una interacción amigable, con indicaciones simples y claras.

Asimismo le indica en qué efector del sistema de salud pública puede realizar los controles y una vez obtenido e ingresado el turno, se lo recordará mediante un mensaje para que no se le pase por alto.

Por último, no deja de poner en conocimiento de la embarazada aquellos signos de alarma que exigen una atención urgente en el efector más cercano porque representan riesgos que deben ser atendidos en forma oportuna.

La lactancia y el puerperio como así también brindar datos sobre vacunación, derechos y asignaciones (Getty Images)
La lactancia y el puerperio como así también brindar datos sobre vacunación, derechos y asignaciones (Getty Images)

Una estrategia probada y exitosa

El Chat crecer fue ensayado en la práctica mediante una prueba piloto realizada dentro del municipio de Pilar, cuyo sistema de salud pública atiende unos 4200 partos por año. Allí fueron contactadas 4.000 mujeres embarazadas, que recibieron asistencia personal de parte de una decena de alfabetizadores digitales para resolver las dudas iniciales y para recuperar objeciones y dificultades que pudieran ser resueltas en el diseño de la aplicación. Al momento ya hay 1.300 personas utilizando el Chat Crecer.

Los primeros resultados no se hicieron esperar: las madres que usaron el Chat Crecer tuvieron en promedio 1,2 controles más que aquellas que no lo emplearon, y también acudieron al primer control con una edad gestacional más baja (2,35 semanas).

El esfuerzo responde a los objetivos de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en la promoción de la atención de las mujeres embarazadas y los niños más pequeños en el primer nivel de atención.

SEGUÍ LEYENDO