Fumar es malo para la salud. La medicina se encargó de demostrarlo en las últimas décadas. Y también se sabe que el riesgo cardiovascular asociado al tabaquismo es claro, evidente y probado.

Pero si bien la comunidad médica y la población en general saben que fumar aumenta las posibilidades de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV), en el inconsciente colectivo persiste la idea de que fumar "un poquito" no es tan dañino. Una concepción totalmente falsa.

Los riesgos de fumar se amplían día a día
Los riesgos de fumar se amplían día a día

"Un reciente trabajo de investigación británico aporta evidencia contundente contra este mito popular: los hombres que fuman alrededor de un cigarrillo por día tienen un incremento de riesgo de infarto del 48% y un aumento de riesgo de ACV del 25% en comparación con los no fumadores. En el caso de las mujeres, los riesgos son aún más altos: un aumento del 57% para infarto y de 31% para ACV", explicó a Infobae el doctor Jorge Tartaglione, médico cardiólogo (MN 67.502), y presidente de la Fundación Cardiológica Argentina.

Los autores del estudio, entre los que se encuentra Allan Hackshaw, de Cancer Research de Gran Bretaña, calcularon los riesgos relativos de fumar uno, cinco o veinte cigarrillos al día.

Y una de las conclusiones a las que llegaron es que "las personas que fuman alrededor de un cigarrillo por día tienen casi la mitad del exceso de riesgo que presentan los fumadores de 20 cigarrillos por día".

La exposición crónica al humo de cigarrillo con el tiempo puede cambiar las células de los pulmones (Getty Images)
La exposición crónica al humo de cigarrillo con el tiempo puede cambiar las células de los pulmones (Getty Images)

"El gran número de participantes y de eventos, sumados a los cuidados de selección de los estudios que se incluyeron, le dan a este trabajo un gran valor", afirmó Tartaglione.

Al realizar una revisión de este estudio, el doctor Juan Humphreys, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología, manifestó que durante mucho tiempo se ha supuesto que fumar pocos cigarrillos es de relativo bajo riesgo, y se ha asumido lo mismo para los cigarrillos con bajo contenido de nicotina.

En esta línea, cita como ejemplo que, si la reducción de riesgo cardiovascular tuviera una relación lineal con la disminución del consumo, uno podría suponer que fumar un cigarrillo por día en vez de 20 bajaría el riesgo a la vigésima parte (5%). Si bien hay algunos artículos que demuestran que esto podría darse en el caso del cáncer de pulmón, no es así para la enfermedad cardiovascular, ya que se ha observado que se mantiene un riesgo proporcionalmente mucho mayor para quienes tienen baja exposición.

Cada año mueren en el mundo 6 millones de fumadores (iStock)
Cada año mueren en el mundo 6 millones de fumadores (iStock)

El doctor Miguel Schiavone, médico cardiólogo (MN 122.283), miembro de la FCA precisó a Infobae que "hay evidencias específicas que demuestran significativos incrementos del riesgo cardiovascular para fumadores pasivos, fumadores ocasionales y fumadores de menos de 4 cigarrillos por día".

Y agregó: "Por todo esto, podemos concluir que no se trata de fumar mucho o poquito, sino que debemos ir por el nada. En este caso, no significa como aquel juego 'te quiero mucho, poquito o nada', sino todo lo contrario, se trata de querernos mucho a nosotros mismos y también a nuestros seres queridos. No hay un cigarrillo que sea bueno para la salud, ni tampoco una cantidad que sea menos mala".

Amplio estudio publicado

Los resultados de este nuevo meta análisis publicado en el prestigioso British Medical Journal revelaron que fumar un solo cigarrillo al día incrementa drásticamente el riesgo de sufrir cardiopatías coronarias y embolias.

Fumar, un hábito dañino que también afecta las vértebras, el sistema nervioso y el olfato (iStock)
Fumar, un hábito dañino que también afecta las vértebras, el sistema nervioso y el olfato (iStock)

En esta exhaustiva revisión se analizaron los resultados de 141 estudios de cohortes prospectivos publicados en 21 países entre 1946 y 2015. En total, los estudios siguieron a 5,6 millones de personas para ver quiénes de ellas desarrollaban cardiopatías coronarias, y a otros 7,3 millones para observar si sufrían embolias. Los sujetos del estudio eran personas que gozaban de buena salud general.

Sirviéndose de metarregresión, los investigadores también controlaron los niveles de colesterol, presión sanguínea, índice de masa corporal, educación e incluso la frecuencia con la que se ejercitaban los sujetos. Nuevamente, los resultados no mostraban desviación alguna.

Muchas personas fuman en sus autos, lo que incrementa la toxicidad a todos los acompañantes(Getty Images)
Muchas personas fuman en sus autos, lo que incrementa la toxicidad a todos los acompañantes(Getty Images)

Estos hallazgos coinciden con los de un estudio de JAMA realizado en enero de 2017 en el que participaron aproximadamente 290.000 adultos y que reveló que "el tabaquismo de baja intensidad prolongado durante toda la vida implicaba un mayor riesgo de mortalidad en general, incluyendo muerte por cáncer de pulmón y enfermedad cardiovascular (en comparación con quienes nunca habían fumado)".

"Queda demostrado que no hay ningún nivel de tabaquismo inofensivo", publicaron finalmente en la investigación internacional. Este primer estudio que combina los resultados de la embolia y la enfermedad coronaria, ofrece así un incentivo a los fumadores para dejar el hábito por completo en lugar de simplemente reducir los cigarrillos fumados al día.

SEGUÍ LEYENDO: