El día que Todesca asumió como titular del INDEC. Lo aplauden el por entonces ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y parte de su equipo, Luis Caputo y Pedro Lacoste. (Adrián Escandar)
El día que Todesca asumió como titular del INDEC. Lo aplauden el por entonces ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y parte de su equipo, Luis Caputo y Pedro Lacoste. (Adrián Escandar)

Jorge Todesca tuvo una vida intensa y cruzada por los más complejos desafíos, a los que siempre hizo frente con valentía y profesionalismo, sin perder calidad humana. Por eso, a nadie le asombró ver en su velatorio a personalidades de sus diversos mundos.

Desde compañeros del colegio Carlos Pellegrini hasta funcionarios del gobierno de Alberto Fernández, fue incesante la presencia de amigos, familiares y personalidades que se acercaron a la tradicional casa velatoria de la calle O’Higgins para despedirlo. Así, pudo verse a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien junto a jóvenes del equipo presidencial, asistieron para acompañar a la vicejefa de Gabinete, la economista Cecilia Todesca Bocco, con quien nunca perdió el vínculo familiar, a pesar de que ya no se discutía de política en las mesas de la familia.

A Jorge Todesca le tocó festejar los 50 años de creación del INDEC. Aquí, con parte de su equipo.
A Jorge Todesca le tocó festejar los 50 años de creación del INDEC. Aquí, con parte de su equipo.

Además pudo verse al ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, de quien Todesca fue Secretario de Prorgramación Económica (virtual viceministro) y a Eduardo Amadeo, ex presidente del Banco Provincia, donde fue vicepresidente de la entidad. Y a Horacio Losoviz, con quien compartió un think tank destacado en la década de los 90, y al ex economista de la Cepal, Bernardo Kosacov, y su esposa Ana, ya que ambos se hicieron muy amigos del matrimonio de Todesca con Alicia. También al juez en lo penal tributario, Javier López Biscayart.

Otros amigos presentes fueron el ex presidente de la AFIP, Alberto Abad, al ex secretario de Industria (entre tantas responsabilidades) Alieto Guadagni y el actual diputado Jorge Sarghini; los tres, compañeros de Todesca en infinitas sagas políticas.

Pero, quizás la presencia que resaltó fue la de Marco Lavagna, su sucesor en el INDEC, donde Todesca libró su última batalla profesional, una que parecía imposible, porque el daño que se había realizado parecía irreparable Todo el equipo que continuó -y el que no- también se hizo presente, como el director técnico, Pedro Lines, y la directora de difusión de estadísticas, Silvina Viazzi, entre otros.

Hoy, el presidente Alberto Fernández escribió en un tuit: “Lamento el fallecimiento de Jorge Todesca. En su juventud fue un militante comprometido y eso lo condenó al exilio en la dictadura. Al final, como economista, repuso la sensatez allí donde se había perdido. Acompaño su dolor a mi amiga Cecilia y a todos sus seres queridos”.

El ex presidente Mauricio Macri, ayer, hizo lo propio. “Mi recuerdo y respeto a Jorge Todesca. Tuvo una trayectoria reconocida por sus colegas. Su gestión en el INDEC fue fundamental para devolverle la integridad que había perdido ese instituto clave. Envío un saludo afectuoso a su familia y amigos”.

Daniel Filmus y Jorge Todesca
Daniel Filmus y Jorge Todesca

Todesca venía padeciendo un cáncer desde fines de 2002, que hizo metástasis en el 2016. Sin embargo, solo “se murió cuando terminó su misión”, dijo Amadeo, en diálogo con amigos. Su equipo en el INDEC contó que siguió asistiendo a diario a sus oficinas, hasta el 9 de diciembre. Y sus familiares, que él mismo decidió que quería hacer un velatorio, “para que los amigos puedan despedirse”. En absoluto control y con toda racionalidad, el economista que recuperó lo que parecía imposible, la confianza en las estadísticas públicas, no solo en el país, sino también en el exterior, fue despedido con respeto y admiración en ambos lados de la grieta.

Seguí leyendo: