La candidata a senadora nacional por La Rioja Clara Vega
La candidata a senadora nacional por La Rioja Clara Vega

La justicia electoral de La Rioja hizo lugar a una medida cautelar presentada por la candidata a senadora nacional por la alianza Cambiemos Clara Vega, para que el presidente del Senado de la Nación no le tome juramento al candidato José Rivero, quien estaba detrás de la legisladora Inés Brizuela y Doria, que fue electa intendenta de La Rioja capital y asumirá el 10 de diciembre.

El pedido obedeció a un planteo para que se respete la paridad de género y el cupo femenino. Vega, que fue candidata en el 2017, reclama que se cumpla con la ley vigente y que Brizuela y Doria sea reemplazada por una mujer en vez de por un hombre.

Un reclamo similar ocurrió en Buenos Aires cuando la diputada por Río Negro Ayelén Spósito presentó una cautelar ante la justicia electoral de la Capital Federal para que dos legisladores que estaban en la lista antes que ella no juren en reemplazo de María Emilia Soria, intendenta electa de General Rocal.

La senadora nacional Inés Brizuela y Doria (Julieta Ferrario)
La senadora nacional Inés Brizuela y Doria (Julieta Ferrario)

Si Rivero llegara a asumir, los tres senadores nacionales riojanos serían hombres. Actualmente están en la Cámara alta el ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Defensa, Julio Martinez.

“Debe tenerse presente que la medida que aquí se dispone no causa perjuicio irreparable por cuanto una posterior sentencia que se dicte sobre el fondo de la cuestión planteada ym en caso de que se desestime el planteo de la accionante, haría admisible la incorporación del ciudadano José María Rivero a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación”, resalta la justicia federal riojana.

La justicia federal de La Rioja le pidió al presidente del Senado que no le tome juramento a José Rivero (Télam)
La justicia federal de La Rioja le pidió al presidente del Senado que no le tome juramento a José Rivero (Télam)

En su presentación Vega consideró que “reemplazar a Brizuela y Doria por un varón vulnera aviesamente la normativa vigente respecto del cupo femenino (vigente al tiempo de la elección) y de la paridad de géneros (vigente al tiempo del reemplazo)”.

En esa línea, señaló que “de admitirse maniobras como la descripta se llegaría al absurdo de cohonestar un mecanismo seguro para violar las limitaciones del cupo femenino o de la paridad electoral “poniendo” candidatas mujeres para hacerlas renunciar después de asumido el cargo”.

Seguí leyendo