Steve Scalise, Sergio Massa, Jorge Argüello y Edward Prado durante el encuentro de hoy
Steve Scalise, Sergio Massa, Jorge Argüello y Edward Prado durante el encuentro de hoy

El diputado electo Sergio Massa se reunió este viernes con el embajador de Estados Unidos Edward Prado y una comitiva de legisladores de ese país con quienes buscó fortalecer las coincidencias, afianzar la confianza y sostener un diálogo permanente con el gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre. El encuentro tuvo lugar esta tarde en la sede del Club Americano y fue impulsado a pedido del presidente electo Alberto Fernández.

El futuro presidente de la Cámara de Diputados, que estuvo acompañado por el ex embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, tuvo como ejes centrales la balanza comercial entre ambas naciones, la necesidad de inversión para encarar grandes proyectos de infraestructura y el pedido de respaldo para que Argentina pueda rediscutir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, dada la importancia de los Estados Unidos como accionista principal en la entidad financiera.

El encuentro fue abierto por Prado, quien luego de hacer las presentaciones del caso, hizo hincapié en la relación histórica entre los dos países y las buenas señales de la próxima administración a partir del diálogo telefónico que el presidente Donald Trump mantuvo con el presidente electo. En efecto, durante el viaje que Fernández realizó a México, se reunió con Mauricio Claver-Carone, director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, un funcionario muy allegado a Trump.

Massa, por su lado, avanzó sobre asuntos que preocupan en los Estados Unidos como el cumplimiento argentino frente a los bonistas norteamericanos, y aseguró que se mantendrán las reglas de juego. También destacó la necesidad de sostener las inversiones extranjeras para alcanzar un proceso de desarrollo sostenido.

Argüello, que suena para volver a ocupar la representación argentina ante Washington, destacó “las muchas coincidencias entre ambos países, por encima de las pocas diferencias”, y se mostró particularmente interesado por “afianzar la confianza en una agenda conjunta que muestre la buena disposición a los entendimientos”. Además, resaltó la necesidad de “avanzar con pragmatismo en una lógica que mejore el intercambio comercial en el marco de un diálogo sólido”.

El grupo estuvo encabezado por uno de los principales líderes de la bancada republicana como es Steve Scalise (New Orleans) e integrado por Guy Reschenthaler (Pennsylvania), Frank Lucas (Oklahoma), Denver Riggleman (Virginia), Michael Rogers (Alabama), Daniel Newhouse (Washington), Larry Bucshon (Indiana), Frank Lucas (Oklahoma), Michael Waltz (Florida), Jennifer González-Colón (Puerto Rico), Guy Reschenthaler (Pensilvania), y Amata Coleman Radewagen (Arkansas).

Massa y Argüello al llegar al Club Americano, dialogando en la previa con el consejero político de la embajada de los Estados Unidos, Christopher Andino. (Gustavo Gavotti)
Massa y Argüello al llegar al Club Americano, dialogando en la previa con el consejero político de la embajada de los Estados Unidos, Christopher Andino. (Gustavo Gavotti)

En particular, Scalise felicitó a los argentinos por el triunfo electoral, agradeció la recepción y el interés de Massa y Argüello por mantener el encuentro y fortalecer las coincidencias y la confianza mutua, y se comprometió a ayudar a la Argentina en su negociación con el FMI. Por otro lado, el líder parlamentario republicano invitó a Massa a visitar el Congreso de los Estados Unidos y a mantener un diálogo fluido y permanente.

El futuro presidente de la Cámara de Diputados viajó a principios de octubre en Washington y Nueva York, a donde viajó para calmar la incertidumbre que genera una próxima administración peronista-kirchnerista, y se comprometió a que la gestión de Fernández será “de centro y moderada”.

Los parlamentarios llegaron a Buenos Aires en el marco de una gira regional, que ya incluyó Panamá, donde se reunieron con el presidente Laurentino Cortizo. Por la mañana se reunieron en la residencia de Olivos con el presidente saliente Mauricio Macri.