Carlos Melconian en TN

En sintonía con lo que manifestó Alberto Fernández en la conferencia que brindó este lunes por la tarde en México, el economista Carlos Melconian se refirió al futuro del control de cambios y manifestó que “no hay chance de que se levante el 10 de diciembre”.

“La chance es cero", expresó Melconian al ser consultado por la posibilidad de que Fernández levante el control de cambios cuando asuma. En diálogo con TN, agregó que “al margen de que por vocación sea un espacio que comulga algo diferente al cambio libre y flotante, no hay ninguna condición objetiva que permita levantarlo. Teniendo conciencia de lo posible, no hay ninguna chance de salir del cepo”, enfatizó. Las declaraciones del economista van en la misma línea que lo expresado por Fernández, luego de reunirse con el mandatario mexicano Andrés Manuel Lopéz Obrador. "El 10 de diciembre no es una fecha mágica. Ese día cambia un gobierno, no la realidad económica”, expresó el presidente electo.

En ese sentido, el ex titular del Banco Nación sostuvo: "No tenes ninguna chance que no sea restablecer una situación con el Fondo Monetario Internacional, y no tenes ninguna otra chance de ir a negociar cómo querés que quede el endeudamiento”.

(Steve Allen)
(Steve Allen)

“El tipo de cambio libre y flotante en la Argentina es una Ferrari que todos quisiéramos tener”, comparó para luego analizar: “Pero para andar por los pozos sirve más la chata que la Ferrari”. Al respecto criticó a los economistas que sostienen liberar el precio del dólar “y que valga lo que tenga que valer”; “son disparates, es hablar porque es gratis, son cuestiones ideológicas, fundamentalistas y dogmáticas que no existen”, enfatizó.

En otro fragmento de la entrevista declaró que la sociedad argentina “tiene la concepción de que el peso quedó como moneda transaccional, que te sacás rápido de encima, y el dólar para ahorro”.

Si bien Melconian fue titular del Banco Nación al principio dela gestión de Cambiemos, y se mantuvo afín a Mauricio Macri, manifestó que el documento que emitió Juntos por el Cambio sobre la herencia que deja el gobierno, titulado: “Ocho puntos sobre la economía”, “lo que dice no es cierto”, criticó. En ese sentido, resaltó que si bien “Macri recibió una herencia muy pesada, la que recibe el próximo gobierno no permite restablecer un programa de estabilización exitoso el 10 de diciembre”.

“La Argentina debe retomar el crecimiento en un escenario internacional que si bien es proclive en tasa de interés, es un mundo que no es como en la década del 2000”, comparó y expresó que son necesarias “reformas lógicas, que no impliquen locuras. Las cosas tienen que tener consenso de la política, tarde o temprano la realidad lo impone, no pide permiso”, concluyó.

Seguí leyendo: