Nueva reunión de gremios para analizar el camino hacia la unidad
Nueva reunión de gremios para analizar el camino hacia la unidad

Cuarenta sindicatos se reunieron para evaluar el camino a transitar hacia la unidad de la CGT, tal como lo solicitó Alberto Fernández, candidato a presidente de la Nación del Frente de Todos. El encuentro se desarrolló después del cónclave organizado por el líder gastronómico Luis Barrionuevo, quien hace tres semanas juntó a unas cincuenta organizaciones gremiales que se opusieron al ingreso de la CTA a la central obrera.

La reunión fue convocada a instancias del “Sindicato en Marcha para la Unidad Sindical” (SEMUN) que lidera el secretario general de la Unidad Ferroviaria (UF), Sergio Sassia.

“La unión hace la fuerza”, fue el trillado eslogan utilizado en la sede de la UF. El propio ferroviario, al abrir el convite, trazó un breve panorama económico, social y político que envuelve a las próximas elecciones del 27 de octubre y recordó que la unidad de la central obrera es un mandato surgido del seno de la propia Confederación General de los Trabajadores, conducida por el binomio Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estacioneros de servicio).

El SEMUN se creó hace siete meses bajo la consigna “por el desarrollo y el crecimiento del país” y “con la concepción de trabajar por y para la unidad del peronismo”.

Ese espacio lo integran, además de la Unión Ferroviaria, Guillermo Moser de Luz y Fuerza; Osvaldo Ladarola de FOETRA; Marcos Castro de Capitanes de Ultramar; Antonio Caló de la UOM; Juan Palacio, de Trabajadores del Correo; Luis Pandolfi de Tintoreros; y Ramón Luque, de la Federación de Papeleros, entre otros.

El encuentro se desarrolló 72 horas antes del último debate presidencial realizado en la Facultad de Derecho el 20 de octubre pasado.

Después de casi cuatro horas de debate, concluyeron –según le confirmaron a Infobae desde la Unión Obrera Metalúrgica– que “para lograr el objetivo de construir una CGT fuerte, unidad, representativa y federal se deberá seguir tendiendo puentes con otros sindicatos confederados, y poder crear una agenda programática a corto, mediano y largo plazo” ya pensando en una nueva administración gubernamental, que para este sector estará encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien los dirigentes gremiales que integran el SEMUN se pronunciaron a favor de la incorporación de la CTA a la central obrera –y coincidieron en que la CGT tiene las puertas abiertas para que eso ocurra– coincidieron con Luis Barrionuevo y sus aliados en plantear algunos reparos. Lo explican así: “Se analizará lo que marcan los estatutos vigentes”.

En palabras llanas, esto significa que la CTA no se incorpore como tal a la CGT como pretendía Hugo Yasky, sino que se le dé lugar solamente a las asociaciones que tienen “personería gremial plena”, entre ellas la Asociación de Aeronavegantes y la Asociación del Personal Aeronáutico, por ejemplo. De confirmarse este enfoque, quedarían fuera de la nueva estructura gremial los Metrodelgados del subte y las organizaciones sociales que forman parte de la CTA.


Yasky, Alberto y Moyano impulsan la unidad total entre la CGT y la CTA
Yasky, Alberto y Moyano impulsan la unidad total entre la CGT y la CTA


La aspiración de una integración plena no es únicamente del docente Yasky y del candidato Alberto Fernández, sino también del camionero Hugo Moyano, quien se alejo de la conducción de la CGT y armó, junto a su hijo Pablo, la Multisectorial 21F, aliada a la CTA y a organizaciones sociales como la CTEP de Juan Grabois.

En el encuentro de la Unión Ferroviaria se acordó continuar aportando para la “unidad real del Movimiento Obrero, por una Argentina más justa, libre, soberana y con justicia social”.

De este compromiso también formaron parte algunos sindicatos que estuvieron en la reunión convocada por Barrionuevo a principios de este mes en el camping del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (SUTECBA), que lidera Amadeo Genta.

Entre otros, el compromiso fue también refrendado por la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH), el Sindicato de Docentes Privados de Capital Federal (SADOP); el Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (ALEARA), Patrones de Cabotaje, Sindicato Único de la Publicidad, Sindicato de Trabajadores del Gas, Unión Maquinistas de Teatro y Televisión, Asociación de Estaciones de Servicio del Interior, Sindicato de Trabajadores Pasteleros la Federación Argentina del Petróleo y Gas y Biocombustibles FASPGyBio.

“Llegamos a la conclusión de que por sobre los hombres y los nombres existe un gran desafío de trabajar juntos, priorizando las coincidencias por sobre las diferencias, dejando personalismos de lado, haciendo las autocríticas que correspondan, con la responsabilidad y la firme convicción de aportar a una Argentina más justa”, dijo Sassia durante el cónclave reconstruido por Infobae.