(Télam)
(Télam)

El último viernes el presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó la celebración del 150 aniversario de la creación del Colegio Militar acompañado por miembros de su gabinete y por el candidato a vice de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto. La presencia de referentes del Gobierno generó el malestar de la diputada kirchnerista, Nilda Garré. En carácter de presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, justificó su reproche: “Transformaron un acto institucional en un acto de campaña”.

En su cuenta de Twitter, Garré publicó la carta que dirigida al Jefe del Estador Mayor del Ejército Argentino, el Teniente General Claudio Pasqualini, y al Director del Colegio Militar de la Nación, el General de Brigada Roberto Ariel Agüero.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

En la misiva dirigida a la Jefatura del Ejército, la legisladora nacional expresó: “Me dirijo a Ud. en mi carácter de Diputada de la Nación y Presidenta de la Comisión de Defensa de la H. Cámara de Diputados a los efectos de hacerle llegar por su intermedio a esa institución, y a sus integrantes, mis felicitaciones en el 150 aniversario de su creación". Luego manifestó su descontento: “Lamentablemente, y a pesar de lo que hubiera sido mi deseo, no he podido estar presente porque no he recibido la correspondiente invitación como hubiera correspondido institucionalmente atento mi cargo, a lo que podría incluso sumarse que fui Ministra de Defensa de la Nación entre los años 2005 y 2010”.

(@nilda_garre)
(@nilda_garre)

“Debo expresarle mi preocupación porque hechos de importancia absolutamente institucional sean objeto de sectarización política y se transformen en actos de campaña en los que excluye a representantes de la oposición”. “El Colegio Militar, por su historia y su importancia, debe quedar al margen de estas maniobras y manipulaciones”, agregó.

El reproche de Garré apunta a que en el acto que se llevó a cabo el pasado viernes 11, además del actual ministro de Defensa Oscar Aguad y de la titular de la cartera de Seguridad Patricia Bullrich, junto a Macri estaba el senador peronista Miguel Ángel Pichetto, quien fue recibido con aplausos por el público presente. “Transformaron un acto institucional en un acto de campaña”, tuiteó la legisladora kirchnerista.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Fuentes del ejército consultadas por Infobae, expresaron que “fue un acto institucional donde estuvieron presentes los ministros de Defensa (Aguad) y Seguridad (Bullrich), y embajadores que tenían delegaciones militares en el país". Con respecto a la presencia del candidato a vice de Juntos por el Cambio, respondieron que “a Pichetto lo llevó el Presidente, la postura del ejército es no invitar a legisladores ni de la oposición, ni del oficialismo".

Además calificaron de “provocadora” la actitud de Garré y revelaron que cuando era ministra de Defensa durante el kirchnerismo, “se enojó con el director del Colegio Militar, que en aquel momento era el General Brown, cuando vio que invitaron a (Juan Manuel) Urtubey”. “La primera que utilizó las invitaciones y des-invitaciones por motivos políticos fue ella, antes nunca había sucedido”, agregaron.

En la celebración que se llevó a cabo el viernes pasado, Macri manifestó su satisfacción por “los miles de hombres y mujeres que provenientes de distintos rincones del país han demostrado a lo largo de estos años su vocación de servicio y que son verdaderos patriotas argentinos que demuestran a diario su compromiso con los valores de la sociedad argentina”. “De aquí van a salir más y mejor capacitados para construir su propio proyecto de vida y siempre serán parte de la familia militar en la que hoy se están desarrollando”, sostuvo el mandatario.

Seguí leyendo: