Juan Schiaretti y Mauricio Macri en junio. Hoy no habrá foto
Juan Schiaretti y Mauricio Macri en junio. Hoy no habrá foto

Después de su derrota en las PASO, Mauricio Macri visitó por primera vez la provincia de Córdoba, uno de los pocos distritos donde tuvo una contundente victoria frente a Alberto Fernández por una diferencia de 18 puntos que el candidato del Frente de Todos espera descontar en las elecciones generales del 27 de octubre.

Esta vez, el gobernador Juan Schiaretti no acompañó al Presidente en la recorrida: en ningún momento tuvo previsto mantener una reunión con él. Su lugar lo tomó el presidente de la Cámara de Diputados, Oscar González, un dirigente que es considerado la mano derecha del gobernador y es vicegobernador a cargo.

Schiaretti decidió una estratégica visita a Las Varillas, una localidad que está a 165 kilómetros de la capital cordobesa, donde hace cuatro años el PJ logró desplazar al radicalismo luego de décadas. Las elecciones municipales en Las Varillas son el 15 de septiembre y el gobernador cordobés tiene la expectativa de repetir en 2019 la hazaña de cuatro años atrás.

"Mauricio sabía que Juan no iba a estar, y quizás hasta lo pactaron entre ellos, es obvio que nosotros tenemos que buscar un reposicionamiento en el peronismo", explicaron cerca de Schiaretti.

Macri arrancó temprano en la inauguración del centro educativo Nido (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), ubicado en uno de los barrios más humildes de la ciudad de Córdoba, con altos niveles de desigualdad y conflictividad social, que incluso sufrió sucesivas demoras en la construcción del edificio por la cantidad de robos de materiales que se produjeron en el proceso.

Luego de su breve discurso, el Presidente contestó preguntas de periodistas locales. Afirmó que su principal objetivo es llevar tranquilidad tras la incertidumbre luego de las Primarias y cuando le consultaron sobre el desembolso pendiente del Fondo Monetario Internacional, se mostró optimista. "Sí, esperamos el desembolso porque hemos cumplido con todo", contestó.

El Presidente, acompañado por el intendente de la capital Ramón Mestre y el diputado Mario Negri, hizo un recorrido por el edificio que tiene 770 metros cuadrados para áreas culturales y educativas, talleres de oficios y biblioteca digital, entre otros espacios de convivencia, como un espacio verde central y un área de deportes. Antes, en esos terrenos, había un gran basural.

Luego, Macri tiene previsto visitar la fábrica de bicicletas para chicos con discapacidad motriz que se llama "Súper Adaptados", una empresa que fabrica y ensambla bicicletas adaptadas, impulsada por la Fundación Jean Maggi, y cuyo staff está conformado íntegramente por personas con discapacidad. Y, más tarde, recorrerá el llamado Puerto Seco.

Macri y Negri, primer candidato en Córdoba a diputado nacional de Juntos por el Cambio
Macri y Negri, primer candidato en Córdoba a diputado nacional de Juntos por el Cambio

La expectativa está centrada en la reunión que el Presidente mantendrá al mediodía con empresarios pymes, entre quienes Juntos por el Cambio obtuvo un fuerte respaldo electoral a pesar de la dura situación económica y la drástica reducción del consumo.

Allí, según trascendió, Macri espera escuchar propuestas concretas para implementar cuanto antes y así evitar que sigan cerrándose pequeñas y medianas industrias y comercios. "El Presidente va con lápiz y papel para tomar nota de reclamos y soluciones", aseguró un miembro de la comitiva a Infobae.

Seguí leyendo: