La presencia de seis candidatos a diputados nacionales de La Cámpora entre los primeros doce de la lista de la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, que encabeza Sergio Massa y estará pegada a la boleta de Axel Kicillof como gobernador y a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner para la presidencia, dejó la sensación de que la agrupación kirchnerista había "copado" el cierre de listas del nuevo espacio peronista y que la ex presidente había manejado "la lapicera" en detrimento de Alberto Fernández, los intendentes del PJ y otros dirigentes.

Sin embargo, si bien el número de legisladores es alto, sobre todo porque todos ocupan lugares que los llevarán al nuevo Congreso, el dato impactó fuerte porque se trató del distrito más importante del país y porque se suponía que era donde el kirchnerismo duro podía ceder ante Massa -que aceptó bajar su candidatura a presidente- y ante los intendentes, que no tuvieron peso a la hora de decidir el candidato a gobernador, que fue nada menos que Kicillof, también miembro del espacio que lidera Máximo Kirchner.

Como en el plano nacional el kirchnerismo se hizo fuerte, debieron ceder algunos puestos en las provincias, sobre todo en territorio bonaerense. Aquí admiten que puede haber cierto malestar de los intendentes, ya que las negociaciones favorecieron a Sergio Massa. Por ejemplo, en la primera sección el ex intendente de Tigre se quedó con los puestos dos y tres de diputados provinciales y La Cámpora con el cinco y el seis. En cambio, de los jefes comunales el único que consiguió un lugar fue Mario Ishii, un hombre de riñón que encabeza la boleta.

En territorio bonaerense, Massa salió mejor parado que los intendentes
En territorio bonaerense, Massa salió mejor parado que los intendentes

En La Cámpora hablan de "exageración" cuando se dice que fueron beneficiados. Se refugian en que son la organización kirchnerista con mayor despliegue territorial y que solo tienen candidatos en los lugares en donde su desarrollo político está consolidado. En otras palabras, que no invadieron territorios. 

Y hacen una salvedad: no creen que reclamarle a la agrupación los lugares de "Wado" De Pedro, Máximo Kirchner o el "Cuervo" Larroque sea justo porque son dirigentes que ya trascendieron la organización.

A pesar de esto, cuando se analiza el plano más general y se trasladan los números a una eventual presencia de La Cámpora en el Congreso, se puede ver que la agrupación disminuirá su participación en la Cámara de Diputados y ampliaría su base en el Senado. 

Diputados

El bloque del Frente para la Victoria, liderado por Agustín Rossi, tiene 65 miembros, de los cuales 24 son de La Cámpora. De esos 24, 21 ponen en juego su banca: María Cristina Britez (Misiones), Eduardo "Wado" De Pedro (Buenos Aires), Luana Volnovich (Buenos Aires), Marcos Cleri (Santa Fe) Gabriela Estévez (Córdoba), Santiago Igon (Chubut), Máximo Kirchner (Santa Cruz), Andrés Larroque (CABA), María Lucila Masin (Chaco), Walter Santillán (Tucumán), Axel Kicillof (CABA), Mayra Mendoza (Buenos Aires) Fernanda Raverta (Buenos Aires), Rodrigo Rodríguez (Buenos Aires), Rodolfo Tailhade (Buenos Aires), Analuz Carol (Tierra del Fuego), Martín Doñate (Río Negro), Juan Manuel Huss (Entre Ríos), Martín Pérez (Tierra del Fuego), Matías Rodríguez (Tierra del Fuego) y José Ruiz Aragón (Corrientes).

“Wado De Pedro como diputado y Mariano Recalde como senador, dos camporistas que estarán en el nuevo Congreso (Adrián Escandar)
“Wado De Pedro como diputado y Mariano Recalde como senador, dos camporistas que estarán en el nuevo Congreso (Adrián Escandar)

Los tres cuyos mandatos vencen en 2021 son Laura Alonso (Buenos Aires), Josefina González (Santa Fe) y Horacio Pietragalla (Buenos Aires).

De los 21 que ponen en juego su banca, renovarán 10. Por Buenos Aires lo harán "Wado" De Pedro, Luana Volnovich, Máximo Kirchner y el "Cuervo" Larroque, que habían llegado a la Cámara por Santa Cruz y CABA, respectivamente. Por Misiones quedará Britez, por Santa Fe Marcos Cleri, por Córdoba Gabriela Estévez, por Chubut Santiago Igón, por Chaco Masin y por Tucumán entrará en reemplazo de Santillán Mabel Carrizo. 

Máximo Kirchner y Mayra Mendoza, que deja el recinto para competir por la intendencia de Quilmes (Adrián Escandar)
Máximo Kirchner y Mayra Mendoza, que deja el recinto para competir por la intendencia de Quilmes (Adrián Escandar)

A estos diez hay que sumarles por Buenos Aires -completan la lista de seis "entrables"- a Daniela Vilar y Florencia Lampreabe, por CABA Paula Penacca y por Mendoza María Uceda. 

Luana Volnovich
Luana Volnovich

Hay dos casos que aún son una incertidumbre. Uno es el de Rodolfo Tailhade, que está 17° en la lista por la provincia de Buenos Aires pero es muy difícil que consiga entrar porque depende de que Frente de Todos haga una elección histórica parecida a la de 2011. El otro es el de José Ruiz Aragón, de Corrientes, que va a una PASO y aún no se sabe si será él quien integre la lista en las generales de octubre. 

Así las cosas, La Cámpora reduciría su bloque de 24 a 17 en Diputados, lo que representa el 6,6% del recinto, que cuenta con 257 integrantes. Antes, con 24, tenían el 9,3%.

Senado

Aquí la agrupación que creció bajo el ala de Cristina Kirchner sí subirá su representación, aunque esto es deliberado ya que la ex mandataria se cercioró de que las listas fueran armadas con el objetivo de agrandar su bloque en la Cámara alta.

Cristina Kirchner prestó principal atención al Senado (Nicolás Stulberg)
Cristina Kirchner prestó principal atención al Senado (Nicolás Stulberg)

Actualmente, la bancada que armó la ex jefa de Estado y cuyo presidente es Marcelo Fuentes cuenta con nueve senadores, de los cuales dos son camporistas: Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y Ana Almirón (Corrientes). 

A ellas se les sumarán casi con seguridad cinco legisladores. Por Tierra del Fuego Matías Rodríguez y Eugenia Duré, por CABA Mariano Recalde, por Entre Ríos Stefanía Cora y por Río Negro Martín Doñate.

Anabel Fernández Sagasti (NA)
Anabel Fernández Sagasti (NA)

Con este panorama, La Cámpora quedaría con siete senadores, es decir, el 9,7% del Senado, que tiene 72 miembros.

SEGUÍ LEYENDO: