En un emotivo discurso, la diputada nacional de Cambiemos, Silvia Lospennato, arrancó la ovación de todos los bloques partidarios, tras mencionar a las mujeres pioneras que impulsaron el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el Congreso.

Notoriamente conmovida por el histórico debate, minutos antes de la aprobación de la media sanción de la ley, la legisladora dio un discurso de cierre en el que hizo una síntesis sobre el avance que significaría que la Cámara de Diputados se pronunciara afirmativamente por el aborto legal, seguro y gratuito.

"Tenemos la posibilidad de modificar una ley de 100 años, reflejar los avances de los derechos de las mujeres que se han producido. Ninguno de nosotros es el mismo que era antes de empezar este debate", sostuvo Lospennato en el recinto.

"Todos atravesamos un proceso de profundo aprendizaje, de eso no hay vuelta atrás, porque pudimos nombrar el dolor que significa el aborto en nuestro país, un dolor que se confunde con la culpa, la criminalización y la desigualdad", agregó la parlamentaria del PRO. "Cientos de mujeres se animaron a contar la soledad que vivieron de manera clandestina, hoy la sociedad argentina no es la misma",  continuó.

"Se buscó en el debate hacernos creer que estamos discutiendo aborto sí, o aborto no. Lo único que venimos a hablar es de aborto legal o clandestino", señaló. "Dijeron que quieren salvar las dos vidas. Es una falacia. Lo que quieren es forzar a una mujer a ser madre", añadió.

En el fragmento más emotivo de su mensaje, Lospenatto nombró a decenas de mujeres que impulsaron la campaña por el derecho al aborto, como Martha Rosenberg; Marta Aanis; Nelly Minyersky; Diana Maffía; Mabel Bianco; Silvina Ramos y Virginia Franganillo, entre otras.

"En la memoria de Carmen Argibay, de Dora Coledesky y Lohana Berkins, de Veronica Barzano. A las sororas, esta multipartidaria de mujeres que llegó para quedarse en la política argentina, unidas en las diferencias pero siempre a favor de las mujeres. A las mujeres en sus casas, a nuestras madres y nuestras hijas. Que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Que sea ley", concluyó la diputada con la voz quebrada, entre lágrimas.

Con sus últimas palabras, su alocución arrancó los aplausos de los bloques políticos del oficialismo y de la oposición, que aplaudieron de pie para luego acercarse a abrazarla y saludarla.

Los otros cierres del debate parlamentario

Graciela Camaño (Frente Renovador)

"Nuestra misión no es fracturar a la sociedad"

La diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño, elogió a los legisladores del Frente de Izquierda (FIT) por "honrar su plataforma" electoral, y pidió "aprender la lección" al resto de las agrupaciones, debido a las divisiones que generó el debate.

Agustín Rossi (Frente para la Victoria)

"Voten en el mismo sentido que yo voto por las hijas de ustedes"

En otro destacado discurso, el jefe de la bancada del FpV, Agustín Rossi, recordó casos traumáticos de mujeres que no pudieron acceder al derecho al aborto y resaltó al "colectivo de mujeres" que "vienen a romper el statu quo, a decirnos que lo que funcionaba hasta ahora estaba mal". Además, convocó a los parlamentarios que rechazaban el proyecto a que se pronuncien pensando "en sus hijas".

Juan Fernando Brügge (Argentina Federal)

"No es una responsabilidad religiosa, sino defender los intereses del pueblo"

El cordobés Juan Brügge, del espacio Argentina Federal, fundó su rechazo a la iniciativa al plantear que "tiene vicios de inconstitucionalidad", en relación a la "violación del artículo 75 donde se establece la protección del niño por nacer".

Pablo Raúl Yedlin (Argentina Federal)

"El Estado no puede abandonarlas"

El diputado Pablo Yedlin, en tanto, justificó la posición contraria a la de Brügge, su colega de bancada, al afirmar que está demostrado que "aquellos países que despenalizaron disminuyeron la cantidad de abortos y llevaron a cero muchas veces la mortalidad materna". "Uruguay es un ejemplo cercano", dijo el médico sanitarista.

Marcela Campagnoli (Coalición Cívica)

"Una ley como esta solo va otorgar al más fuerte un derecho absoluto"

La diputada Marcela Campagnoli, que está encuadrada bajo el liderazgo de Elisa Carrió, planteó que el aborto "no será penado solo cuando los derechos del niño colisionen con derechos fundamentales de la madre".

Horacio Goicoechea (Unión Cívica Radical-Chaco) 

"Estamos construyendo una ley con sangre inocente"

El legislador radical Horacio Goicoechea resaltó su voto negativo al plantear que "la vida es sagrada", y reclamó que "mejor prevenir que curar" en relación a los embarazos no deseados.

Seguí leyendo: