El jefe de Gabinete habló en el acto de aniversario de AmCham (Télam)
El jefe de Gabinete habló en el acto de aniversario de AmCham (Télam)

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el ascenso de Nicolás Dujovne como coordinador del área económica "no lo transforma en superministro". "Hablamos de una tarea de coordinación", dijo.

Peña respondió preguntas luego de exponer en un foro empresario, en el que resaltó la necesidad que tiene la administración pública de equilibrar las cuentas y desterrar la inflación.

Cuando le solicitaron una lectura política sobre el protagonismo que asumirá el ministro de Hacienda en desmedro de sus vicejefes, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, respondió: "No creemos en derrotas a nivel interno (…) los vicejefes siguen estando a cargo de la coordinación del Gobierno", reivindicando el rol del tridente de Jefatura como coordinadores generales.

Según precisó, la nueva función de Dujovne responde a la necesidad de asegurar el crecimiento económico, reducir el déficit fiscal y lograr el equilibrio general que Cambiemos considera necesario. La pelea contra la inflación, mientras tanto, se seguirá centrando en el Banco Central, "que es el que tiene las herramientas necesarias".

El funcionario destacó el objetivo fundamental de Cambiemos de crear trabajo privado de calidad a lo largo del país
El funcionario destacó el objetivo fundamental de Cambiemos de crear trabajo privado de calidad a lo largo del país

En su exposición, convocado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham), Peña reivindicó los tres ejes de gestión fijados por el presidente Mauricio Macri el año pasado y aseguró: "Hay que entender que el equilibrio fiscal, la baja de la carga tributaria, lograr desterrar la inflación, romper con la vulnerabilidad que nos genera el déficit, tiene que ser algo en lo que trabajemos todos los días para llegar al tercer eje, que es organizarnos para generar empleo privado de calidad en todo el país".

Peña: “Como país, tenemos que asumir nuestro protagonismo en el mundo, salir del rol autocompasivo y defensivo que históricamente asumimos(…) no hay conspiraciones mundiales tratando de perjudicarnos

El mensaje de Peña, que se lo notó con la voz afectada por un cuadro gripal, se transformó en el primero luego de que se conociera que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quedará a cargo de la conducción económica del país. El moderador del encuentro, Sergio Kaufman, de Accenture, evitó indagar sobre los recientes cambios dispuestos por el jefe de Estado y eligió una agenda con inquietudes sobre innovación y desafíos en la conectividad de los argentinos.

Los dichos de Peña prestan el tono que se espera que repitan las otras figuras del Gobierno que están programadas para el evento. Entre los principales, se destacan María Eugenia Vidal, gobernadora bonaerense; Francisco Cabrera, ministro de Producción; y Luis Caputo, ministro de Finanzas. La presencia de Caputo en el evento surge en reemplazo de Dujovne.

"Somos muy optimistas, como siempre", declaró Peña frente a una audiencia claramente atenta a los desarrollos de las últimas semanas en materia cambiaria e inflacionaria. Frente a esos vaivenes, confirmó el rumbo actual. "Cuando entramos en crisis, aún más tenemos que ratificar el camino en el que vamos", enfatizó el funcionario.

Integración al mundo

Tratando de salir de la coyuntura de los últimos días, y en línea con la agenda de integración comercial al mundo, Peña aseguró que la entrada de Argentina a la OCDE es la próxima gran victoria del Gobierno. "Estamos a días de poder concretar un avance en la entrada a la OCDE para dar mayor previsibilidad al mundo en el marco de reglas de juego de Argentina", expresó entusiasmado el jefe de Gabinete.

Peña aseguró que el acuerdo, junto con el resto de las negociaciones que Argentina espera cerrar en acuerdos de comercio, son el primer paso para que el país asuma su rol en el mundo. "Tenemos que salir de la mentalidad autocompasiva y defensiva. Si no hacemos nada, el mundo no nos va a venir a buscar, pero tampoco busca perjudicarnos, no es que hay conspiraciones mundiales que buscan perjudicarnos, como creemos a veces", concluyó.

Seguí leyendo: