Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción
Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, volvió a criticar a la Justicia por la inacción con relación a la situación del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray. "Hay que procesarlo, sobreseerlo, dejarlo libre de culpa y cargo o no; pero lo que no se puede hacer es estar en un limbo judicial, que es la mejor situación para los que buscan impunidad", consideró.

Para Alonso, el ex funcionario es "un cabo suelto en varias causas" de corrupción vinculadas a la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, entre las que se encuentran Ciccone, Oil Combustibles y Hotesur. "¿Por qué nadie toca a Ricardo Echegaray en la justicia argentina? Pedimos hace varios meses el procesamiento en la causa Ciccone, reiteramos el pedido ante la Cámara Federal. El intocable hoy en la Argentina parce llamarse Ricardo Echegaray", cuestionó durante una entrevista con radio Mitre.

El ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray
El ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray

La semana pasada, la Oficina Anticorrupción le solicitó al juez Ariel Lijo el procesamiento del ex titular de la AFIP, y de Katya Daura, Máximo Lanusse y otros cinco involucrados en la causa Ciccone, donde declaró el imputado Alejandro Vandenbroele en calidad de testigo protegido.

"Son muchas las causas que tiene Echegaray; pasó mucho tiempo y muchas pruebas. Él está buscando y está parado en ese limbo, y hay una cierta mirada no del todo aguda por parte de ciertos magistrados que instruyen esas causas", aseguró Alonso.

En el escrito del pedido de procesamiento por la causa Ciccone, la OA no oculta su disconformidad con la actuación que está llevando adelante el juez, al expresar que "la falta de resolución de sus situaciones procesales no solo favorecen su impunidad, sino que también perjudican la acción de los acusadores en el trámite de la causa".

"VS puede no compartir la posición de esta Oficina en relación a los pedidos de procesamiento, pero en su caso debería dictar alguna resolución que permita, o bien avanzar hacia el enjuiciamiento de los nombrados o bien que los acusadores podamos recurrir", se detalló.

Echegaray está acusado de formar parte de la maniobra que permitió sacar de la quiebra a la empresa Ciccone y que terminara en manos de Alejandro Vandenbroele, allegado al ex vicepresidente Amado Boudou.

Por otro lado,  en la causa "Oil Combustibles"  está procesado porque como máxima autoridad de la AFIP permitió que la compañía del empresario Cristóbal López no pague ocho mil millones de pesos del impuesto a los combustibles.

Por otro lado, la causa más avanzada en su contra es por una presunta falsa denuncia contra el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay. Ese expediente está elevado a juicio oral y el caso a cargo del Tribunal Oral Federal 4.

SEGUÍ LEYENDO