(Leona Roberts)
(Leona Roberts)

La flamante legisladora de las Islas Malvinas Leona Roberts expresó que el gobierno de Mauricio Macri "es más racional" que el de Cristina Kirchner. Confía en que se cumplan pronto los compromisos asumidos con Gran Bretaña en el 2016 y desea alcanzar un acuerdo con la Argentina sobre pesca. Pero no aceptará que se discuta sobre la soberanía que reclaman los argentinos sobre las islas.

Nacida en Punta Arenas, Roberts habla con excesivo conocimiento sobre la relación entre los isleños y la Argentina. Hija de un padre chileno y una madre isleña, la nueva legisladora de Malvinas dijo a Infobae que confía en lograr un "acuerdo sensato" con el gobierno de Macri en materia de pesca, hidrocarburos y pidió que la Argentina elimine las sanciones contra las empresas que trabajen en aguas cercanas a Malvinas. Roberts expresa elogios hacia Macri que claramente jamás hubo hacia el gobierno de Cristina Kirchner.

Desde Puerto Argentino, ya instalada en su cargo de legisladora de las islas Roberts, respondió por mail a Infobae un cuestionario sobre su visión del futuro político en la relación de los isleños con la Argentina.

—¿Cree que el gobierno de Macri tiene una política de diálogo con las islas Malvinas?

—Lamentablemente, la posición argentina sobre la soberanía no ha cambiado, pero el gobierno de Macri parece ser más racional en su comportamiento que las administraciones anteriores. Dicho esto, aunque hemos cumplido nuestros compromisos, aún tenemos que ver que el gobierno de Argentina cumpla con los términos del comunicado conjunto de septiembre de 2016 [sellado entre Londres y Buenos Aires que establecía entre otros temas el restablecimiento de los vuelos al continente y eventuales acuerdos de pesca].

—¿Hay algún interés del gobierno y los legisladores isleños de dialogar con el gobierno argentino?

—Sería útil poder tener discusiones sensatas sobre asuntos prácticos como la conservación de los peces y nos gustaría que se eliminen las sanciones ilegales contra las Malvinas, pero nunca discutiremos nuestra soberanía.

—¿Hay posibilidad de algunos acuerdos conjuntos para compartir los recursos como la pesca los hidrocarburos u otros recursos de las islas?

—Creo que todos los vecinos deberían trabajar juntos donde podamos para garantizar el bienestar general de nuestra región y del planeta en su conjunto. Sin embargo, el Gobierno de las Islas Falkland [Malvinas] seguirá licenciando y administrando nuestros propios recursos territoriales, tal como tenemos derecho, como lo hacen otras naciones.

—¿Cree que la ayuda que los isleños brindaron a la Argentina en la búsqueda del submarino ARA San Juan fue un acercamiento viable para iniciar el diálogo entre ambos sectores?

—Los habitantes de las islas Falkland [Malvinas] sintieron gran simpatía por las familias de la tripulación del ARA San Juan y apoyamos la decisión de los servicios militares británicos que vinieron aquí para ayudar en la búsqueda. Fue una respuesta humanitaria a una situación profundamente trágica.

—¿Hay algún proyecto de los legisladores isleños para invitar a las autoridades de Argentina a Puerto Argentino?

—No, no hemos emitido ninguna invitación a las autoridades argentinas para visitar las Falklands [Malvinas].

—¿No cree que sería necesario tener menos presencia de militares británicos en las islas para tener un mejor diálogo con Argentina?

—Los servicios británicos que se encuentran en las Falklands [Malvinas] solo están aquí para proporcionar un elemento de disuasión ante cualquier agresión y para asegurar a nuestra comunidad que están a salvo. Nuestras tropas son bienvenidas aquí y no representan una amenaza para ninguna Nación; son solo una medida de protección.

—¿El Brexit es un problema para ustedes a fin de pelear en el futuro por los derechos de los isleños con respaldo de la Unión Europea?

—Las implicaciones completas del Brexit en los territorios de ultramar aún no se han entendido y es probable que haya desafíos para todos con respecto al comercio. Pero estamos seguros de que el apoyo de Gran Bretaña a las Falklands [Malvinas] se mantendrá sin cambios. Nuestras buenas relaciones con otros países europeos continuarán, estoy seguro.