Muchas veces nos obsesionamos con los kilos. Es hora de cambiar de actitud.
Muchas veces nos obsesionamos con los kilos. Es hora de cambiar de actitud.

Ya lo habíamos dicho en uno de los 10 mandamientos de la revista Para Ti FIT: "no te importarán los kilos". Lo que no sabíamos es que a partir del lunes 20 de mayo el kilo pasaría a la historia a nivel mundial. Es que, luego de años de investigación y debate científico, en la 26 ª Conferencia General de Pesos y Medidas anunciaron que la definición del kilogramo pasaría a estar ligada con la constante de Planck (y ya no con el famoso cilindro circular recto, con una altura y diámetro de 39 mm que se usaba como parámetro para calibrar todas las balanzas del mundo). Y eso no es todo. De las siete unidades de medición que existe también se van a actualizar otras tres: ampere, kelvin y mol.

"Hasta ahora todos los países tenían que mandar a calibrar las balanzas con el kilogramo oficial que está guardado en Francia. Desde el INTI lo hacemos cada 5 años -explicó Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y único representante sudamericano en el Comité Internacional de Pesas y Medidas- Pero esta unidad va a definirse asignándole un valor numérico fijo a una constante de la física, que es un número que relaciona la energía y la frecuencia de una onda electromagnética. Es decir se va a medir a través de un experimento físico, y no por un objeto".

“Olvidate de la balanza” ,  Agus Dandri, editora de Para Ti Fit.
“Olvidate de la balanza” ,  Agus Dandri, editora de Para Ti Fit.

TODO CAMBIA. Así como en la Conferencia General de Pesos y Medidas se pusieron de acuerdo para actualizar las unidades de medición, lo cierto es que mujeres y varones tenemos que aggiornarnos en relación a nuestro vínculo con esos valores. Y aunque tus amigas y familiares sigan mirándose a través del espejo de los kilos y midiendo resultados con la balanza, vos tenés que saber que el peso no refleja tu imagen corporal.
Es un hecho científico y matemático. Si bien 1 kilo de grasa pesa lo mismo que 1 kilo de músculo, no ocupan el mismo espacio porque el músculo es mucho más denso. Esto es lo que también sucede entre 1 kilo de hielo o 1 kilo de plumas. Por eso es que mucha gente que arranca el gym y la dieta no entienden por qué no bajan de peso… ¡o incluso suben!

"Es curioso como el ser humano al crear su realidad con pensamientos también puede ser su peor enemigo, y eso los profesionales de salud lo vemos a diario con la famosa balanza, ese objeto frío y sin discriminación entre grasa, músculo, pelo, agua… ¡o el litro de mate que te tomaste 20 minutos antes! –expresa Matías Marchetti, nutricionista (MN7210), especialista en deporte y familia- Hay que olvidarse de los kilos y de la idea fija de bajarlos, porque también bajás curvas y salud. Otra idea que hay que sacarse de la cabeza es la del peso ideal porque de ideal no tiene nada: compararte con tablas de otros países sin entender cuál es tu peso correcto no sirve. Lo que hay que hacer es un diagnóstico inteligente y personal para entender, junto con un nutricionista, de qué está constituido tu cuerpo. Así, con salud podemos llegar a ese deseo que te mueve, te hace levantarte todas las mañanas para entrenar, comer inteligente y sentirte bien".

¿CUÁNTO PESA UN KILO?. De la mano de la evolución de la ciencia y la tecnología, desde esta semana el peso va a medirse a través de leyes físicas y no con un objeto.

Esta noticia que revolucionó al mundo entero tendrá especial impacto en ambientes científicos como en el servicio meterológico, o para los fabricantes de instrumentos médicos.

Sin embargo, en el día a día no veremos grandes cambios. Estas redefiniciones no van a impactar en la balanza que usa el médico para pesar a un paciente o en la carnicería a la hora de comprar carne para el asado del domingo ya que la variación en el kilogramo va a ser de apenas un 0,00000001.

Pero lo que importa es que volvimos a hablar de "el peso del kilo" y de cómo conocer mejor nuestro cuerpo. Para conocer nuestra composición corporal y poder hacer un seguimiento de nuestra evolución tenemos varias metodologías: a través de fotos (siempre con la misma luz, momento del día y ropa), de las mediciones de un centímetro, de la reconocida balanza InBody (la tienen algunos nutricionistas) o de la antropometría (un estudio muy preciso y totalmente indoloro que hacen deportólogos y nutricionistas con certificación I.S.A.K). Así que, a partir de ahora, dejá la balanza para pesar frutas y verduras. El kilo ya fue… Es historia.

Texto. Agus Dandri. Fotos. 123RF/Archivo Atlántida.

SEGUÍ LEYENDO: