Cristian Aquila, experto en cocina (@cocinarencasa), fue convocado por Ultracomb y preparó dos recetas para Para Ti.

Pelmeni

Ingredientes (para 4 porciones): para la masa: 600 g de harina 0000; 1 huevo; 250 g de agua fría y 1 cdta. de sal. Para el relleno: 250 g de carne molida de vaca; 250 g carne molida de cerdo; 1 cebolla; 1 diente de ajo; 1 ½ cta. de pimienta negra molida; sal (c/n); eneldo; aceite de oliva o manteca y crema agria.

Preparación: para el relleno, picá la cebolla y el ajo bien pequeños y mezclá. Refrigerá 30 minutos mínimo. Mezclá todos los ingredientes de la masa en la batidora con el accesorio de amasar durante 10 minutos (podés hacerlo a mano) y dejá reposar 30 minutos. Estirá la masa con la máquina de pastas y cortá con un cortante circular de 4 cm de diámetro. En caso de hacer el estirado a mano realizá un rollo de 1,5 cm de espesor y cortá rodajas del mismo tamaño. Estirá con el palote y dale forma circular. Rellená cada círculo de masa, cerrá como una empanada sin repulgue y uní las puntas. Herví en abundante agua y cuando hayan subido a la superficie, colá. Mezclá con aceite de oliva o manteca y eneldo. Colocá una cucharada de crema agria y a disfrutar.

Pelmeni
Pelmeni

Torta Napoleón

 Ingredientes: para la masa: 600 g de harina; 400 g de manteca fría; 1 cda. de vinagre de alcohol; 1 huevo; 170 g de agua helada y una pizca de sal. Para el relleno: 200 g de azúcar; 40 g de almidón de maíz; 1 huevo; 400 g de leche; 100 g de manteca fría y 200 g de crema de leche.

Preparación: para el relleno, mezclá en un bowl el azúcar, el almidón de maíz y el huevo. Pasá a una olla y llevá al fuego sin parar de revolver con un batidor. Cuando llegue a ebullición, luego del hervor cociná 2', siempre revolviendo para evitar que se formen grumos. Fuera del fuego y en caliente incorporá la manteca fría y mezclá hasta que quede integrada. Cubrí con papel film y envolvé en contacto con la crema para evitar que se forme una costra en la superficie. Dejá enfriar. Incorporá la crema batida a medio punto y mezclá hasta que quede homogénea. Reservá en la heladera.

 
Torta
Torta

Para la masa: colocá la harina en la mesada y con la ayuda de dos cuchillos, sin tocar la masa con las manos, cortá en trozos bien pequeños la manteca integrándolos con la harina. Debe quedar como un arenado de forma irregular. Mezclá el huevo, el vinagre, el agua fría e incorporá. Uní sin amasar hasta que quede homogénea. Dividí en 10 partes y realizá bolitas del mismo tamaño. Es importante no tocar mucho la masa. Refrigerá cubiertas con papel film. Pasá cada bola por harina, aplastá manteniendo la forma circular y con un palo de amasar estirá manteniendo la forma circular.

En caso de ser necesario tocar más la masa, espolvoreá con más harina. Cortá con un cortante circular de 18/20 cm o utilizá un plato y cortá con cuchillo. Pinchá cada disco de masa con un tenedor y refrigerá durante media hora. Uní la masa excedente y realizá el mismo procedimiento.

Cociná en horno a 200ºC entre 15' y 18' o hasta dorar los 11 discos de hojaldre. Dejá enfriar. Para el armado de la torta intercalá 9 capas de masa y crema de limón. Cubrí la superficie y los laterales con la crema y refrigerá 30 minutos. Triturá las 2 tapas restantes y cubrí la torta con las migas. Enfriá antes de servir.

Cristian Aquila, experto en cocina (@cocinarencasa)
Cristian Aquila, experto en cocina (@cocinarencasa)

Textos: Paula Ikeda (pikeda@atlantida.com.ar) (Fotos Axel Indik/ Para Ti)