El 16 de marzo de 2019 será recordado como un día inolvidable en el fútbol argentino en materia de género. Durante una conferencia de prensa, en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene en Ezeiza, se anunció que el fútbol femenino se profesionalizaba, garantizando una ayuda de ciento veinte mil pesos mensuales a cada uno de los dieciséis clubes que componen la Liga de la Primera División durante un año, para que puedan cumplir con el pago de los salarios de las jugadoras profesionalizadas.

En un país donde existen millones de chicas que quieren dedicarse a tiempo completo al deporte, y el fútbol es una cuestión nacional, hacía falta que los organismos pertinentes les dieran el lugar y las posibilidades a las mujeres para que puedan pensar en el fútbol como una profesión, no como un hobby, con la opción de entrenar diariamente y recibir un sueldo fijo como los varones.

FuSaDE fue y es partícipe activo de esta lucha que lleva años. Con la misión de incentivar a que las jóvenes argentinas logren armar sus carreras futbolísticas, se creó la Academia de Fútbol Femenino FuSaDE. Durante el verano, el curso de alto rendimiento dictado el lunes 13, miércoles 15 y viernes 17 cumplió (y superó) las expectativas. Se espera que en febrero, el 10, 12 y 14, se repita la hazaña y se logre avanzar con este proyecto que tiene como meta final, iniciar, en marzo, con la academia anual.

De qué se trata #AFFF (Academia de Fútbol Femenino FuSaDE)

La Academia de Fútbol Femenino es un centro de alto rendimiento totalmente gratuito, diseñado para chicas entre 13 y 17 años.

Tiene como objetivo enseñarles a las jóvenes que sueñan con ser jugadoras de fútbol cómo es un entrenamiento profesional, a través de un programa completo de ejercicios adaptados a su nivel, charlas sobre cuidados físicos y prácticas con instrucción de tácticas.

Además, se les brinda la posibilidad de asesorarlas y acompañarlas en sus carreras, teniendo en cuenta que la contención y el acompañamiento son acciones vitales para encarar su futura profesión.

Cómo y dónde funciona #AFFF

La primera academia comenzó el pasado 13 de enero, en Campus Sport Arena, ubicado en el barrio porteño de Boedo. Fueron tres días muy productivos, donde las jóvenes pudieron demostrar sus destrezas y entrenarse durante dos horas y media en las dos canchas que dispone el lugar. Debido al éxito, el mes próximo se volverá a repetir la dinámica. Se espera que en marzo se inaugure la academia anual, con cupo limitado.

“Esta academia fue diseñada para aquellas mujeres que quieran saber en qué consiste un entrenamiento de alto rendimiento, dictado por profesionales capacitados, en un ambiente de excelencia. De esta manera, podrán descubrir si ese fanatismo que tienen por el fútbol es solo una pasión o tienen la intención de dedicarse profesionalmente al deporte” , destacó Matías Barreiro, presidente de FuSaDE.