La bicicleta se transformó en tendencia debido a que es medio de transporte sustentable y económico (Shutterstock)
La bicicleta se transformó en tendencia debido a que es medio de transporte sustentable y económico (Shutterstock)

En los últimos años, el incremento significativo de uso de bicicletas en el país generó una serie de propuestas para lograr la eficacia en el tránsito. Según datos de la Subsecretaría de Transporte, en los primeros meses del 2019 alrededor de 368 mil personas utilizaron el sistema público de la Ciudad Buenos Aires y se generaron cerca de 1.6 millones de viajes.

Sin embargo, la nueva tendencia en transporte sustentable se ve reflejada en distintos países del mundo. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud advirtió en 2018 las cinco causas más frecuentes de imprevistos en la vía pública. En primer lugar, las altas velocidades en los vehículos corresponden a uno de los hechos más graves a la hora de conducir. Tan solo el incremento del 1% de la velocidad media da lugar a un 3% más de accidentes con traumatismos. Sumado a esto, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas es otro factor fundamental como así también la falta o correcto uso de cascos en los ciclistas.

De la misma manera, las distracciones en los conductores, tales como los celulares, es una de las preocupaciones más relevantes para las autoridades de seguridad vial. Por último, tanto la infraestructura vial como los vehículos inseguros generan mayor probabilidad de incidentes.

Los seguros son importantes a la hora de transitar en bicicleta por la calle
Los seguros son importantes a la hora de transitar en bicicleta por la calle

No obstante, en caso de producirse un hecho inesperado, distintas empresas aseguradoras ofrecen un respaldo con su seguro de accidentes personales. Este es el caso de Experta Seguros, compañía que cuenta con una larga trayectoria en coberturas asociadas a imprevistos en la vía pública.

Un seguro que protege a las personas que trabajan tanto de manera autónoma, como profesional independiente o empleo en relación de dependencia. Este tipo de servicio ofrece un respaldo a los ciclistas en caso de provocarse una invalidez total o parcial, hasta una posible fatalidad.

La cobertura puede llegar a ser tan solo de un día como así también de un año completo. Los gastos médicos y farmacéuticos ingresan dentro de la protección ofrecida por la empresa.