¿Cómo invertir eficazmente tu dinero? (Adrián Escandar)
¿Cómo invertir eficazmente tu dinero? (Adrián Escandar)

En tiempos en que la economía local y el panorama internacional nos lleva a tener un laberinto en la billetera no hay mejor opción que recurrir a la mejor inversión posible: la capacitación. En este caso, puntualmente libros.

Descolgándonos la mochila de dar con la receta perfecta para ser el nuevo Gordon Gecko (para quienes se acuerden de aquel personaje de "Wall Street") humildemente apuntamos a sugerir algunos tomos de quienes nos pueden ayudar a entender cómo disponer de nuestro capital para con el tiempo y paciencia verlo crecer.

El inversor inteligente: la apuesta es invertir en valor
El inversor inteligente: la apuesta es invertir en valor

El inversor Inteligente, de Benjamin Graham

La última línea de, sin duda el libro más recomendado y nombrado en el mundo financiero, define el enfoque que se mantiene a lo largo de todas las páginas: "Lograr buenos resultados es más sencillo de lo que todos piensan, lograr resultados extraordinarios es mucho más difícil de lo que parece".
Con esa misma sencillez, basado en la idea de "invertir en valor" (es decir, invertir en empresas que generen verdadero valor"), Graham facilita un compendio de instrucciones para quien quiera sacar mayor provecho de sus inversiones, minimizando riesgos y generando una disciplina de inversión a largo plazo. En palabras del mismísimo Warren Buffet: "El mejor libro sobre inversión jamás escrito".

Herramientas para comprar acciones
Herramientas para comprar acciones

Con absoluta precisión, Fisher deja entrever la filosofía y el método que lo transformó en uno de los inversores más elogiados de Wall Street.
Herramientas como las 15 preguntas que debe responder un inversor antes de comprar acciones de una empresa se transformaron en una guía perfecta para que éste sólo invierta en compañías a las que conozca fondo y en las que las perspectivas a largo plazo sean buenas. Siguiendo con la cultura "value", Fisher va un paso más allá de Grahama a la hora de adentrarse en indicadores y herramientas para evaluar empresas que pueden transformarse en grandes refugios de valor.

Para prestar atención a las oportunidades
Para prestar atención a las oportunidades

En estas páginas, uno de los administradores más exitosos de Estados Unidos en la década del 80 cuenta cómo las oportunidades de inversión abundan y solo es cuestión de estar atentos. A largo del libro analiza los diversos tipos de empresas para categorizarlas según su naturaleza y destaca las características que hay que buscar tanto las que hay que evitar a la hora de invertir en una determina empresa/acción.

Cómo la inversión indexada puede ayudar
Cómo la inversión indexada puede ayudar

Si hay algo que no debe faltar nunca al momento de invertir es el sentido común. Para aprender cómo la inversión indexada puede trabajar para uno, no hay mejor mentor que el legendario veterano de la industria de los fondos de inversión y creador del primer fondo indexado del mundo, John C. Bogle.

Estrategias en la Bolsa vernácula
Estrategias en la Bolsa vernácula

Aprenda y Gane dinero en la Bolsa Argentina, de Alejandro Romero Maidana

Un manual de operaciones y estrategias de inversiones para ahorristas de todos los tamaños. Con explicaciones técnicas y otras muy accesibles, Romero da fórmulas precisas de como operar en el mercado local. A diferencia de los otros libros técnicos de la lista, este cuenta con un amplio repertorio de casos locales para poder analizar y aplicar a la experiencia propia.

BONUS TRACK

Ordená tu economía
Ordená tu economía

Ordená tu Economía, de Ezequiel Baum

"¿Cómo hago para llegar a fin de mes? ¿Pago en cuotas o en efectivo? ¿Por qué no puedo ahorrar? ¿Sabés administrar tu dinero?" Preguntas que se hace el autor casi conociendo las respuestas. Sin arriesgar demasiado podemos decir que es la puerta de entrada ideal al mundo de las finanzas y la administración de fondos personales. Quizás una de las piezas de "alfabetización" económica más accesible para quienes quieren empezar a ordenar sus presupuestos y entender el mundo de la economía real.

LEER MÁS:

>>> Registrate en Grandes Libros y participá en la red social de lectores más grande de América Latina.