Una novela que se pregunta por la identidad argentina
Una novela que se pregunta por la identidad argentina

En 1870 el cacique Juan Calfucurá tenía, según algunos, 101 años y decidió que era hora de emprender "el malón grande". Su plan, como jefe de una gran confederación india, era arrasar Buenos Aires y expulsar al blanco de Sudamérica. Ese es el eje de El malón grande (IndieLibros), novela que cuenta la pérdida de poder de tres grandes caciques: Calfucurá en las Salinas Grandes, Catriel en Azul y Sayhueque en el Limay. También aparece la excavación de la zanja de Alsina, la campaña del Neuquén y, sobre todo, la relación entre Calfucurá y el monsieur, su secretario francés, raptado por los patagones y cambiado al gran cacique por quince yeguas madres.

En este libro, Jorge Torres Zavaleta cuenta una historia que no figura en ningún otro libro de ficción: la del final de los indios como una de las fuerzas dominantes en nuestro país.

Jorge Torres Zavaleta nació en el año 1951, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Desde muy joven frecuentó a Silvina Ocampo y a Adolfo Bioy Casares con quienes mantuvo relaciones amistosas, y a través de ellos conoció a Jorge Luis Borges. Ha publicado once libros, entre novelas, cuentos y ensayos. Sus ficciones, que suelen desarrollarse en un entorno rural, brindan un fiel testimonio de las costumbres, los caracteres y el lenguaje propios del campo argentino. Desde 1983 conduce talleres literarios y dicta seminarios en diversas instituciones. Fue profesor de la Universidad de San Andrés, de la Academia del Sur, y de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Ha sido también colaborador del diario La Nación y coordinador de la Comisión de Letras del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. En la actualidad integra el consejo directivo de la Fundación Sur y es vicepresidente del Centro PEN Argentina.

Jorge Torres Zavaleta es autor de más de una decena de títulos
Jorge Torres Zavaleta es autor de más de una decena de títulos

Los argentinos, ¿quiénes somos?

A continuación, el prólogo del libro, escrito por el antropólogo Carlos Martínez Sarasola:

Esta nueva novela de Jorge Torres Zavaleta se inscribe en un tipo de narrativa que trasciende lo que conocemos como la tradicional "literatura gauchesca" porque va mucho más allá, convertida en un género que ya es una "literatura de la frontera". Se emparenta con la gauchesca, pero ampliando la perspectiva al mostrar y pintar a los diversos tipos humanos que hicieron de las pampas del Siglo XIX un territorio de confrontación -lo más conocido- pero también de encuentros, lo menos considerado, aunque paradójicamente tan importante.

Atrapantes, excelentes, tensionantes, las páginas de El malón grande describen un momento crucial del país, desde una mirada polifónica en la que indios, criollos, mestizos y extranjeros son los protagonistas. Si bien es una ficción que incluso recorre un sorprendente proyecto pensado por los grandes lonkos Calfucurá y Namuncurá, se ajusta a muchas realidades de nuestra historia en medio de una reconstrucción de época admirable, atravesada por entrañables personajes como Monsieur o Sofanor.

El malón grande es también una gran metáfora de la autodenominada "conquista del desierto", ese nudo aún sin desatar de nuestra historia. Y no puedo dejar de expresar aqui el deseo que sentí después de finalizar la lectura de esta gran obra: "que ganas de seguir leyendo…" Es que continuar en esta línea literaria y tal como la propone Torres Zavaleta no es solo disfrutar de su lectura, sino la posibilidad de generar un espacio para la reflexión de un pasado que sigue iluminando a este presente que nos interpela acerca de lo que más nos inquieta a nosotros, los argentinos: ¿quiénes somos?

>>> Registrate en Grandes Libros y participá en la red social de lectores más grande de América Latina.